¡Anótelo!.. Pocos asistentes, pero fuerte presencia política con Alfredo del Mazo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Pocos asistentes, pero fuerte presencia política con Alfredo del Mazo

Martes, 27 Octubre 2020 04:21 Escrito por 
¡Anótelo!.. Pocos asistentes, pero fuerte presencia política con Alfredo del Mazo Alfredo del Mazo, Arturo Montiel, Karina Labastida, Maurilio Hernández, Delfina Gómez, Ana Lilia Herrera, Enrique Jacob.

¡Anótelo!.. Exagerada austeridad en el Tercer Informe pero gran presencia política… Presentes cinco ex gobernadores… Peña Nieto, el gran ausente… Sobriedad de Delfina Gómez Álvarez… Reconoce Ana Lilia Herrera el trabajo de Alfredo del Mazo a favor de las mujeres... Titular de SEDECO da positivo a Covid-19

 

La ceremonia en la que el gobernador Alfredo Del Mazo Maza emitió un mensaje a los mexiquenses con motivo del Tercer Informe de Gobierno pasará a la historia por la exagerada austeridad, derivada de la contingencia por la pandemia de coronavirus. Sólo sesenta personas estuvieron presentes en el patio principal del Palacio de Gobierno. Nada menos que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, acudió con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se nota que el Estado de México es de sus favoritos.

*****

Pese a las medidas de austeridad, obligadas por el Covid-19, este evento tuvo una fuerte connotación política. Asistieron la señora Fernanda Castillo de Del Mazo, presidenta honoraria del DIFEM; la presidenta de la Mesa Directiva de la 60 Legislatura, Karina Labastida Sotelo; el presidente del Congreso local, Maurilio Hernández González; el presidente del Tribunal superior de Justicia, Ricardo Sodi Cuéllar. Fundamentales en temas de seguridad para la entidad, los comandantes de la 22 y 37 zona militar, general Francisco Leana y general César Augusto Bonilla y el general Guillermo Arellano, coordinador estatal de la Guardia Nacional.

Ahí estaban cinco ex gobernadores Eruviel Ávila Villegas, Arturo Montiel Rojas, César Camacho Quiroz, Emilio Chuayffet Chemor y Alfredo Baranda García, ese grupo que tomará muchas de las decisiones para la elecciones 2021 de ayuntamientos y diputados. Ellos, sobre todo Montiel, Eruviel y César, tendrán gran peso en la designación de los candidatos del PRI. Veremos si son las mejores.

*****

El extraordinario desafío que representó la lucha y el combate a la pandemia por coronavirus ocupó buena parte de su mensaje, porque de igual manera en los últimos siete meses, todas las actividades oficiales, políticas, sociales, económicas, culturales y deportivas han estado matizadas e influenciadas por la pandemia. El Covid-19 alteró programas, proyectos y acciones de gobierno. Resaltó la buena relación entre los gobiernos mexiquense y federal, tan buena, que al parecer nadie extraño a Enrique Peña Nieto, el gran ausente.

*****

Por cierto, quien no estuvo presente, aunque pocos lo notaron, fue el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, quien casi a la medianoche dio a conocer en sus redes sociales que dio positivo al Covid-19. Otro miembro del gabinete que se suma a las estadísticas en esta pandemia. "Este fin de semana tuve síntomas de gripe con algo de fiebre y pérdida del gusto. Siguiendo protocolos, no asistí de manera presencial  al tercer informe del gobernador Alfredo del Mazo. Me realicé la prueba y salió positivo de #COVID_19mx. Estaré trabajando desde casa atendiendo todos los temas de la SEDECO y siguiendo los cuidados pertinentes...". El ex secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna; el de Salud, Gabriel O´Shea; el de Educación, Gerardo Monroy Serrano; el subsecretario Elías Rescala, son los que han contraido el virus. Jacob llamó a no bajar la guardia y extremar precauciones porque la contingencia no ha pasado.

*****

Hay mucha diferencia entre el comportamiento sobrio y alejado de los medios de la delegada de los programas federales en el Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el de sus homólogos de otras entidades como los de Baja California, Baja California Sur, Colima, Tlaxcala y Guerrero, que sin ningún pudor político utilizan los programas para posicionarse en el ánimo de los electores. Alejandro Ruiz Uribe, Víctor Castro Cosío, Indira Vizcaíno Silva, Lorena Cuéllar y Pablo Amílcar Sandoval, quieren ser gobernadores de sus entidades en donde supuestamente trabajan para el Presidente de la República.

*****

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo reconoció el trabajo del mandatario Alfredo del Mazo a favor de las mujeres durante estos primeros tres años de su gobierno, en el que la compleja situación económica no fue obstáculo para crear la Secretaría de la Mujer. Qué razón tiene al asegurar que invertir en garantizar el acceso de las mujeres a sus derechos, es jugársela por un Estado de México más seguro y próspero.

Visto 7890 veces
Valora este artículo
(4 votos)