¡Anótelo!.. Quiénes para posibles candidatos en Tlalnepantla y Almoloya de Juárez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Quiénes para posibles candidatos en Tlalnepantla y Almoloya de Juárez

Miércoles, 28 Octubre 2020 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. Quiénes para posibles candidatos en Tlalnepantla y Almoloya de Juárez Raciel Pérez, Denisse Ugalde, Adrián Juárez, Luis Maya, Jorge Álvarez, Adolfo Solís, Anallely Olivares.

¡Anótelo!... Comienza recuento de capital político de aspirantes… Claudia Sheinbaum quería regresar a semáforo rojo… En Ecatepec, al alcalde Fernando Vilchis le urge parar contagios… Atoradas las leyes del ISSEMyM y de la UAEMex… En Ocoyoacac, tanto ha ido el cántaro al agua…

 

Ya sólo faltan poco más de dos meses para que inicie el proceso electoral local para elegir ayuntamientos y diputados. En todos los municipios, y de todos los partidos, ya los interesados en obtener la candidatura a la presidencia municipal se han dejado ver en redes sociales y hacen recuento del capital político que tienen. Los alcaldes en funciones, y que pueden, quieren ir a la reelección, aunque a muchos los descartarán por el mal gobierno que han realizado. A otros tantos, seguramente los veremos en las boletas electorales.

Por lo pronto, en Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz pretende de nuevo gobernar por Morena. En el PRI se manejan a tres mujeres, la ex alcaldesa Denisse Ugalde Alegría (la más fuerte), la ex legisladora federal suplente, Rosa de Lima López Escobar, y la regidora Irma Lorena Roa López. Por el PAN la ex diputada local Brenda Escamilla Sámano y el actual regidor Adrián Juárez Jiménez. Quizá se asomarán más.

Mientras, en Almoloya de Juárez también se quiere reelegir el alcalde Luis Maya Doro, por Morena, aunque no le ha ido muy bien en su gobierno por el tema de la inseguridad que no ha logrado controlar y cada vez pesa más a la gente del municipio. Por el tricolor son varios: Óscar Sánchez García, Edgar Tinoco, Edmundo Mercado, Jorge Álvarez Colín (muy mal calificado en su gobierno) y Luis Miguel Álvarez Colín. También dicen de Edgar Conzuelo Contreras, que con él sí ganaría. El PAN no tiene mucha presencia, pero Movimiento Ciudadano le apuesta a Gabriela Estrada Velázquez. El Verde Ecologista ya es claro que mandará a Adolfo Solís Gómez.

*****

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que resultó positiva a la prueba del Covid-19. El fin de semana sostuvo una discusión con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, porque quiere regresar al semáforo rojo, pero el subsecretario se ha opuesto rotundamente. Tanta fue su preocupación que dialogó con el gobernador Alfredo del Mazo para que fueran juntos en la declaratoria. Sin embargo, pudo más el respeto hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador que su convicción sobre los riesgos de la pandemia y, lo que son las cosas, hoy está contagiada.

*****

Y es que en el Estado de México las cosas no andan tan bien como quisiera la autoridad. Aumentó el número de hospitalizaciones y los casos de contagio y decesos. En Ecatepec, el alcalde Fernando Vilchis Contreras valora la posibilidad real de regresar a semáforo rojo en el municipio, porque en la semana del 2 al 9 de octubre reportaron 36 decesos por coronavirus, pero en la siguiente la cifra fue de 49.

Donde el virus parece que se ha cebado es en los municipios de Toluca, Naucalpan y Nezahualcóyotl, Tultitlán y Tlalnepantla, en los que superan los 400 fallecimientos. Hasta anoche, el registro en la entidad era de 12 mil 771 muertos y 92 mil 287 casos positivos, pero con poco más de 19 mil sospechosos. Pero ni hablar de los asintomáticos.

*****

Con el asunto de la pandemia, y los temas del tercer informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la disminución de ediles y ahora la presentación de secretarios para la glosa del informe, se quedará pendiente la reforma a la ley del ISSEMyM, como ya lo anunció Maurilio Hernández, pero también sigue en el tintero la Reforma Universitaria. Parece que es mucho el trabajo de los legisladores y no han tenido tiempo, no porque no quieran enfrentarla. Pero es un tema que urge definir porque el año entrante se elegirá al nuevo rector y quizá ya se haga con nuevas reglas. El rector Alfredo Barrera Baca ha señalado que hay puntos que, a juicio de los universitarios, no son negociables, como la autonomía, la voluntad de los universitarios, ni el consejo; por ahí es por donde podría estar entrampada la nueva ley.

*****

Tenía que suceder tarde o temprano porque la gente ya está muy cansada de los altos niveles de inseguridad en la demarcación y por la frivolidad de la alcaldesa, Anallely Olivares, a la que ven muy pasiva, sin trabajo. El detonante fue la muerte de cuatro personas en pleno centro de la cabecera municipal y ayer no aguantaron más. Tomaron la presidencia municipal de Ocoyoacac exigiendo la renuncia de la alcaldesa con sueños de reelección, y a punto de las elecciones 2021. Tanto ha ido el cántaro al agua...

Visto 11658 veces
Valora este artículo
(3 votos)