¡Anótelo!.. Líder nacional del PRI rescata a operadores políticos mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Líder nacional del PRI rescata a operadores políticos mexiquenses

Martes, 03 Noviembre 2020 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. Líder nacional del PRI rescata a operadores políticos mexiquenses Alejandro Moreno, Carlos Iriarte, Eduardo Bernal, Gerardo Nava, Carlos Barrera, Javier González.

¡Anótelo!.. Carlos Iriarte regresa a operar, aunque no en Edomex… Que algunos partidos no quieren a priistas, pero se llevan a priistas… Que quieren también “expulsar” de Morena a alcalde de Zinacantepec… Calientan motores en la UAEMex

 

Algunos priistas mexiquenses que no tienen cabida en el actual proyecto estatal han sido llamados a sumarse a opciones fuera de la entidad. Carolina Monroy Del Mazo hace buen trabajo en Oaxaca, apoyando al gobernador Alejandro Murat Hinojosa. También Ana Lilia Herrera Anzaldo, muy metida en el Congreso federal y en la organización 50+1, pero que mantiene prudente distancia de la política mexiquense pese a que ha expresado su disposición para contender por la candidatura a la presidencia municipal de Metepec.

Algo similar le pasa a operadores como Eduardo Bernal Martínez, quien fue rescatado por Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN priista que lo nombró delegado en Baja California para preparar la campaña de Jorge Hank Rhon, que muy seguramente será el candidato del PRI a la gubernatura el año entrante. Alejandro Moreno también llamó a Carlos Iriarte Mercado, ex dirigente estatal del PRI, a quien mandó como delegado al estado de Sinaloa donde también habrá elección de gobernador. También allá en el CEN priista trabaja Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización. Sin duda excelentes operadores y operadores que buena falta harán al priismo mexiquense que debe ir por todo en el siguiente proceso electoral. Y esos son sólo algunos.

*****

Por cierto, algunos representantes de partidos políticos atacan al Revolucionario Institucional y, de manera incongruente, dicen no querer a los priistas, pero se llevan a sus filas a priistas. Diría Eugenio Derbez, ¡Qué alguien me explique! Ya veremos cómo les va en el proceso electoral 2021.

*****

Mientras eso pasa en el PRI, en Morena las cosas parece que empiezan a salirse de control. Hace un par de semanas, Raymundo Olivares Pliego, presidente del Comité Municipal en Otzolotepec, anunció la irrisoria “expulsión” de la alcaldesa Erika Sevilla Alvarado, simbólica, dicen ellos. Dijeron que el proyecto personal de la presidenta municipal no está acorde con la Cuarta Transformación que impulsa el presidente de la República.

Bueno, pues los mismos argumentos usados por los dirigentes de Otzolotepec, ahora son usados por los consejeros estatales de Morena, José Arturo García y Aviud de la Fuente para desconocer al gobierno de Zinacantepec, que encabeza Gerardo Nava Sánchez. Dicen que este alcalde traiciona las tres máximas del Movimiento de Regeneración Nacional: no robar, no mentir y no traicionar.

Argumentan que Nava Sánchez ha tomado un rumbo en contra de los principios de Morena de cero corrupción, gobierno austero y servicio a la ciudadanía. Aunque en la práctica se trata de un pleito interno entre las dos grandes corrientes el GAP y Los Puros, porque solamente la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tiene facultades estatutarias para sancionar a militantes. Por lo demás, parece que Nava Sánchez ni siquiera es militante de Morena, pero parece que han encontrado el caminito para evitar el intento de reelección de los ediles morenistas.

*****

Falta muy poco tiempo para que se enciendan los motores en la Universidad Autónoma del Estado de México con miras a la sucesión del rector. El 14 de mayo culmina la gestión de Alfredo Barrera Baca que ha sido muy accidentada y que se ha caracterizado por las polémicas con legisladores de morena, así como por el destape de acciones de violencia de género en varios organismos académicos y por la pandemia que obligó al cierre de actividades, que ha sacado adelante

En este marco los aspirantes que en este momento pueden parecer como más fuertes son Carlos Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios Avanzados; Javier González Martínez, secretario técnico, y Juvenal Vargas Muñoz, secretario de Rectoría. Pero no sería ninguna sorpresa que morena impulsara a un candidato afín, lo que rompería con una larga tradición en la que quien decide es el gobernador en turno. Y podría ser alguien de quien no se comenta nada en este momento, una mujer, por ejemplo.

Visto 7889 veces
Valora este artículo
(6 votos)