¡Anótelo!.. ¿Llegará a ampliarse periodo del rector de la UAEMex por la pandemia?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Llegará a ampliarse periodo del rector de la UAEMex por la pandemia?

Miércoles, 04 Noviembre 2020 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿Llegará a ampliarse periodo del rector de la UAEMex por la pandemia? Alfredo Barrera, Emilio Lozoya, Luis Videgaray, Enrique Peña, Emilio Zebadúa, Higinio Martínez, Myrna García.

¡Anótelo!.. Paralizada la elección de directores en la UAEMex… Emilio Zebadúa, orquestador de la #Estafa Maestra” pasa de acusado a denunciante… Vuelven a temblar algunos mexiquenses… El senador Higinio Martínez sigue moviendo sus piezas, colocó a una gente cercana en el IEEM... Otro reconocimiento a la magistrada Myrna García Morón

 

Como resultado de que el Estado de México aún se mantiene en semáforo epidemiológico naranja, la UAEMex se encuentra paralizada en la elección de nueve directores de espacios académicos, pues el regreso presencial, si bien nos va, sería en enero. En Ciencias Políticas y Sociales, Planeación Urbana y los centros universitarios de Ecatepec, Valle de Chalco, Amecameca, entre otros, los aspirantes están a la expectativa y nerviosos, aunque no se ve para cuándo. Hay quienes ya hablan que, de mantenerse la pandemia el año entrante en los mismos niveles, siguiendo el comportamiento mundial del COVID-19, podría ampliarse el periodo del rector Alfredo Barrera Baca, y aunque hay pocas probabilidades de que eso suceda, no está descartado.

*****

Pese que en algún momento se defendió de las presuntas acusaciones por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, el mexiquense Luis Videgaray Caso se ha puesto nuevamente en el ojo del huracán con la información publicada por el diario Reforma, que dice que la Fiscalía General de la República pidió a un juez que obsequiara una orden de aprehensión en su contra por cohecho y traición a la patria. Sin embargo, se dice que el juez la desechó por “falta de sustento jurídico”.

Quizá influyeron las declaraciones de Carlos Kauffmann, abogado de Luis Alberto de Meneses, ex director de Odebretch en México, quien declaró que los recursos entregados a Emilio Lozoya nunca tuvieron como fin apoyar la candidatura de Peña Nieto o influir en la reforma energética. Ayer, la FGR dio a conocer que no ha recibido del Juez de control ningún rechazo a la petición de orden de aprehensión en contra de Luis “V”. Parece que podría tratarse de un episodio más en contra de quien fuera el hombre fuerte de Enrique Peña Nieto desde el gobierno del Estado de México y hasta la presidencia del país. Ya veremos, porque parece que el gobierno federal está como el cuento de Pedro y el lobo… a ver si un día de verdad llega el lobo.

*****

Poco se ha hablado del tema. El orquestador de la “Estafa Maestra”, Emilio Zebadúa González, ex oficial mayor de la Sedesol y de Sedatu, pidió a la FGR que se le considere como testigo protegido en el juicio que se le sigue a Rosario Robles Berlanga. Tratará de incriminar más a la ex titular de ambas secretarías. Es posible que involucre también a Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray y en este tema pueden salir raspados muchos mexiquenses que ocuparon cargos de primer nivel en ambas dependencias. Esto apenas comienza. La FGR, en este caso, reveló que no ha filtrado ningún dato por la secrecía de la investigación. Claro, con ello confirma la información y vuelven a temblar algunos mexiquenses.

*****

Aseguran que el senador Higinio Martínez Miranda sigue copando puestos y cargos en el Estado de México y a ello se debe el cambio de representante ante el Instituto Electoral del Estado de México. Entra Jesús Adán Gordo Ramírez en lugar de Miriam Lisette Pérez Millán. Un ajuste que implica no sólo tener a un abogado especializado en temas electorales, sino un tema de control del grupo político del texcocano.

*****

La magistrada presidenta del TRIJAEM, Myrna Araceli García Morón, no para. Fue reconocida con el Galardón al Empoderamiento de la Mujer, gracias a su trayectoria jurista, en el servicio público, en cargos de toma de decisión y sobre todo su liderazgo en el Estado de México, otorgado por la Asociación de Jóvenes Abogados Mexiquenses, durante la entrega de sus “Galardones AJAMEX 2020”. Habló de la igualdad, el acceso a una vida libre de violencia para las mujeres y educación en los principios de equidad y respeto.

Visto 6941 veces
Valora este artículo
(5 votos)