¡Anótelo!.. El DUF puede ser rescatado y mejorado: Secretarios en el Congreso

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El DUF puede ser rescatado y mejorado: Secretarios en el Congreso

Jueves, 19 Noviembre 2020 04:25 Escrito por 
¡Anótelo!.. El DUF puede ser rescatado y mejorado: Secretarios en el Congreso Rafael Díaz Leal, Rodrigo Espeleta, Nazario Gutiérrez, Lizeth Sandoval, Myrna Araceli Gutiérrez, Enrique Peña, Ruth Olvera.

¡Anótelo!.. Presión de diputado Nazario Gutiérrez con el DUF… Secretarios explican consecuencias económicas… Dialoga alcaldesa de San Antonio la Isla con feministas… Myrna García Morón sigue con impulso al TRIJAEM… Rompe el silencio Peña Nieto y envía condolencias a AMLO… Enojo en Atizapán de Zaragoza por aumento a predial

 

Los secretarios Rodrigo Espeleta Aladro y Rafael Díaz Leal Barrueta, de Justicia y Derechos Humanos y Desarrollo Urbano y Obra fueron al Congreso para tratar de convencer de que el Dictamen Único de Factibilidad es viable y puede resultar una buena herramienta que fomente la inversión. Pero se encontraron frente al muro que interpuso el diputado empeñado en transferir esa función a los municipios. Nazario Gutiérrez amenazó: “Así como en 2017 la Legislatura aprobó el trámite, ahora podemos erradicarlo”. Efectivamente, tiene la mayoría, pero no se trata de lucha de poder sino de resolver este gran problema.

Hay molestia entre algunos empresarios por la actitud del legislador. Y es que parece que no ha medido la magnitud del daño económico que causaría desaparecer el DUF. Hace un mes que Rafael Díaz Leal recibió la responsabilidad de atender el tema y el avance ha sido significativo. Ahí dio las cifras: del 5 de octubre al 17 de noviembre se emitieron 641 DUF´s, lo que representa una inversión para el Estado de México por 25 mil 550 millones de pesos. Pero, además, están por liberarse muchos que en el siguiente mes representarán ¡56 mil millones de pesos! Sería mortal económicamente si se deroga.

El diputado Nazario debe estar abierto a que legisladores, gobierno estatal y empresarios se unan para mejorar la normatividad, que involucra entre 10 y 14 leyes, como lo dijo Espeleta. Sería lo primero. Está el compromiso de sacar el rezago en este año e implementarán tecnología a partir de 2021. De entregarle a municipios, primero, no tendrían capacidad presupuestal ni humana, pero los propios empresarios se niegan que sea así porque tienen muchas malas experiencias. Ojalá se reconsidere y ojalá se cumplan los objetivos, porque los afectados, con todo, son los inversionistas, la economía estatal y, en consecuencia, los ciudadanos.

*****

La presidenta municipal de San Antonio La Isla, Lizeth Sandoval Colindres, dialogó abiertamente con un grupo de feministas que marcharon de manera pacífica en este municipio por el asesinato de una mujer en San Dimas. La alcaldesa dio la cara y salió a escuchar las demandas de mayor seguridad. Habló de las casas PreAlba que gestionó para el municipio, donde se apoya a mujeres violentadas para su protección y acompañamiento legal. De la suma de vecinos que ofrecen sus casas para darles cobijo en caso de emergencia. Hubo también compromisos de hacer mayores esfuerzos por mejorar el alumbrado público y reforzar recorridos de los elementos de seguridad y hay fechas para nuevas reuniones. Bien por la edil ante estos temas tan sensibles en los que pocos atienden personalmete.

*****

El Tribunal de Justicia Administrativa sigue con sus logros. Tras los reconocimientos nacionales, la magistrada presidenta, Myrna Araceli García Morón continúa con el acercamiento con órganos autónomos para establecer bases de una colaboración interinstitucional para agilizar la justicia administrativa a través del Tribunal Electrónico que le ha valido un premio. Esta vez fue con el presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamudio Godínez con quien firmó un convenio con el que se beneficiarán los ciudadanos afectados.

*****

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaun, sigue aplicando medidas drásticas por el Covid-19. Ahora prohibió la venta de alcohol los fines de semana, desde el viernes y hasta nuevo aviso. No le falta razón, porque son justamente fiestas privadas y reuniones familiares las que han elevado el índice de contagios. No sería raro que esta medida la adopte también en el Estado de México el gobernador Alfredo del Mazo Maza, especialmente en algunas zonas metropolitanas de los valles de México y Toluca.

*****

El ex presidente Enrique Peña Nieto rompió el mutis autoimpuesto para ofrecer sus condolencias al presidente Andrés Manuel López Obrador, por la muerte de su hermana. El mexiquense escribió en sus cuentas de Twitter: “Expreso mis sentidas condolencias al Presidente Andrés Manuel @lópezobrador y a su familia por el fallecimiento de la Profesora Candelaria Beatriz López Obrador. Descanse en Paz”. Por supuesto, ese mensaje bastó para que convirtiera en tendencia en Twitter.

*****

Morena es la moda entre los políticos. Quieren estar ahí porque suponen que tienen casi asegurado el triunfo. Almoloya de Juárez es ejemplo claro. Crece lista de los apuntados. El alcalde Luis Maya Doro quiere reelegirse cobijado por el GAP. Pero en el de los Puros están Gerardo Ortiz, Adrián Estrada Arriaga y Claudia Tinoco; en la Coordinación Obradorista, Taide Iturbe, Yolanda López Paredes, Gabriela Estrada Velázquez, Hugo Espinal Cruz, Jorge Colín Ocampo y Tomás Estrada Iniestra. Por si fuera poco, Maricarmen Carmona también quiere y dice contar con el apoyo de René Bejarano, el famosísimo “señor de las ligas”.

*****

Pues la alcaldesa de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto, se salió con la suya y el Congreso le aprobó el aumento al impuesto predial. Hay malestar entre la población, pues mucha gente dejó de trabajar o están a medio sueldo por el confinamiento. Al enojo se sumó la diputada local por Naucalpan, Liliana Gollas, de Morena, quien advirtió: “buscaremos los canales institucionales para que sea señalada y castigado su actuar y la arbitrariedad de una presidenta municipal que le queda mucho a deber a los atizapenses”. Así están las cosas. Y pensar que Ruth piensa reelegirse…

Visto 6738 veces
Valora este artículo
(5 votos)