¡Anótelo!.. ¿Quieres ser candidato independiente? El IEEM emitirá ya la convocatoria

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Quieres ser candidato independiente? El IEEM emitirá ya la convocatoria

Viernes, 20 Noviembre 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿Quieres ser candidato independiente? El IEEM emitirá ya la convocatoria Pedro Zamudio, Santiago Nieto, María Elena López, Alfredo del Mazo, Rodrigo Jarque, Alfredo Jaimes, Jorge Olvera.

¡Anótelo!.. Establecerán tope de gastos de campaña para independientes… “Ley Nieto” vulnera derechos humanos … Cambio Climático, preocupación del GEM… Sorpresas en el Paquete Fiscal 2021… Atrapan a asesinos de homicida de notario público… Sur mexiquense en la normalidad… Codhem presente en San Antonio la Isla

 

Hoy, en sesión extraordinaria, el Instituto Electoral del Estado de México, presidida por el consejero presidente Pedro Zamudio Godínez, para aprobar y expedir la convocatoria dirigida a la ciudadanía que se interese en participar en la selección a una candidatura independiente para postularse a los cargos de diputaciones a la LXI Legislatura, o integrantes de los ayuntamientos, ambas por el principio de mayoría relativa, para las elecciones del 6 de junio de 2021.

También aprobará el reglamento del proceso de selección de aspirantes y el tope de gastos que pueden erogar en la etapa de obtención del voto de apoyo ciudadano, para el proceso electoral. Gastos de campaña, vaya. Los periodos constitucionales comprenden: de la LXI Legislatura, del 5 de septiembre de 2021 al 4 de septiembre de 2024; de los ayuntamientos, del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.

*****

Con 45 votos a favor y 27 en contra, el pleno del Senado aprobó la llamada “Ley Nieto”, que otorga facultades a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias sin orden judicial, cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero. De un plumazo Santiago Nieto Castillo y los senadores, con AMLO de pasadita, borraron la certeza jurídica, el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a un patrimonio y sobre todo la legalidad. Derechos humanos, se les llama.

*****

El gobierno mexiquense inició el camino para crear conciencia sobre el cambio climático. Como parte de las acciones que ha emprendido está la actualización de su Programa Estatal de Acción y su Atlas de Riesgos, como lo dijo el gobernador Alfredo del Mazo Maza, que serán incluidos en el Subsistema de Información del ramo, como uno de los instrumentos que busca señalar los diferentes riesgos de vulnerabilidad ante los que nos enfrentamos por este fenómeno. Es por ello que María Elena López Barrera, directora del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, organizó el Tercer Simposio Internacional, con el que se logra un importante avance, con opiniones de expertos en la materia.

*****

Este viernes, cerca del mediodía, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregará el Paquete Fiscal 2021, que seguramente tendrá una reducción importante por las condiciones económicas y los recortes por parte de la Federación. En 2020, el presupuesto de egresos fue de 302 mil millones de pesos, pero no se recibieron 20 mil millones. Veremos qué sorpresas traerá, incluso por efectos de la propia pandemia de Covid-19.

*****

La Fiscalía General de Justicia mexiquense dio a conocer la detención de tres custodios, a los que atribuye la muerte del asesino confeso del padre del diputado Luis Miranda Nava, quien, por cierto, es el legislador con más ausencias en el Congreso federal. Seguramente nunca se sabrá que fue lo que en realidad sucedió, quién ordenó la muerte del detenido, quién les pagó para que lo hicieran y otras preguntas más relacionadas con el homicidio del notario público Luis Miranda Cardoso.

*****

En el sur mexiquense la vida poco a poco vuelve a la realidad y luego de aquellas precipitadas y absurdas medidas como el cierre de los accesos a las poblaciones, ahora hasta los tianguis han vuelto a operar en todo su esplendor. Ya no sólo van los comerciantes de la localidad, sino de otras partes. En Luvianos, el alcalde Alfredo Jaimes Benítez dio el visto bueno a la reactivación de las actividades económicas pese a que llevan más de cien contagios en la demarcación.

*****

Lo comentamos en este espacio, la alcaldesa de San Antonio la Isla, Lizeth Sandoval Colindres salió a dar la cara a los colectivos feministas en su protesta por la muerte de una mujer en San Dimas. Pidió a la Fiscalía de Justicia resolver el caso lo más pronto posible y así fue, ayer detuvieron a los presuntos culpables de este brutal crimen. Sin duda, en el diálogo con las manifestantes, jugó un papel importante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, que dirige Jorge Olvera García, a través de la representante María González Ruiz, quien estuvo presente para atestiguar el encuentro y ser, de inicio, la interlocutora entre el grupo y la presidenta municipal.

Visto 7113 veces
Valora este artículo
(3 votos)