¡Anótelo!.. Caos en hospitales por contagios, tras puente del 20 de Noviembre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Caos en hospitales por contagios, tras puente del 20 de Noviembre

Miércoles, 25 Noviembre 2020 04:23 Escrito por 
Gabriel O´Shea, Luis Videgaray, Alejandro Moreno, Mariela Gutiérrez, Emilio Ulloa, Horacio Duarte, Isidro Pastor. Gabriel O´Shea, Luis Videgaray, Alejandro Moreno, Mariela Gutiérrez, Emilio Ulloa, Horacio Duarte, Isidro Pastor.

¡Anótelo!.. Hay camas en hospitales, pero personal médico insuficiente… Rosario Robles resuelta a ir por Videgaray… CEN del PRI se deslinda… Frenan a Aarón Urbina en Tecámac… Emilio Ullos vs Horacio Duarte en Valle de Bravo… Isidro Pastor quiere convertir al PES en león

 

No lo dicen, pero la situación en los hospitales por el aumento de contagios está cada vez más complicada, sobre todo después del fin de semana largo en el que se relajaron todavía más las medidas. Mencionaremos tres casos. En el Adolfo López Mateos abrieron ya un piso más para área Covid-19, es el cuarto, lo mismo que en el Centro Médico del ISSEMyM. En el Nicolás San Juan ya está lista un área de terapia con al menos 30 camas, ampliación construida en tiempo récord y se suma a otras tres de cinco camas cada una. En la 220 del IMSS, después del puente del 20 de Noviembre, fue un verdadero caos cuando llegaron más de 250 personas con síntomas. Otros más, como el de Ecatepec está a 70 por ciento de ocupación. Tal vez hay camas, pero el personal médico es insuficiente para atender a todos; está en alto riesgo, cansado y con temor. Si no entendemos y nos cuidamos, esto será cada vez peor y el regreso al semáforo rojo será inminente en esta pandemia.

*****

Alegó problemas de salud, pero en realidad se sintió traicionada, olvidada -por quienes quizá pensó eran sus amigos-, defenestrada, enojada y muy frustrada porque el sistema recibe con los brazos abiertos a Emilio Zebadúa, creador y operador de la llamada Estafa Maestra, mecanismo mediante el cual se sustrajeron miles de millones de pesos, presuntamente para financiar campañas políticas. Hoy, Rosario Robles, a través de su abogado Sergio Arturo Ramírez, buscará acogerse al criterio de oportunidad ante la FGR para convertirse en testigo protegido y dejar la cárcel. Prefirió hablar ella, y finalmente terminará por involucrar al pez más gordo, al que tomaba las decisiones en el manejo financiero, Luis Videgaray Caso. Todo indica que dejará fuera al ex presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras, el CEN del PRI, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, se deslindó del uso de recursos ilegítimos en sus campañas electorales, particularmente la de José Antonio Meade a la presidencia de la República. No hay denuncia formal aún, pero se apresuraron a curarse en salud. Dicen los priistas que, según el INE, no hay registro que en 2012, 2015 y 2018 hayan ingresado recursos provenientes de alguna actividad ilícita. Por su parte, Rosario Robles publicó un twitt en donde asegura “he decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad”. Está resuelta a ir por Videgaray.

*****

La presidenta municipal de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, ordenó a su Contraloría Municipal una investigación a fondo de las anteriores administraciones y encontraron un desfalco por casi 700 millones de pesos. Como consecuencia de esta investigación, la dependencia determinó inhabilitar a Aarón Urbina Bedolla y a 13 personas más hasta por diez años. Esto le viene a dar calorcito a la contienda electoral en Tecámac, porque Urbina Bedolla había comentado a sus colaboradores más cercanos sus intenciones de participar en el proceso para recuperar la presidencia municipal para el PRI. Evidentemente, quisieron frenarlo.

*****

El consejero nacional de Morena, Emilio Ulloa Pérez, visitó el sur de la entidad. En Valle de Bravo dijo que será el consenso y la decisión ciudadana lo que determine las candidaturas para las elecciones 2021. Expresó que nadie puede decir que ya es candidato o candidata a algún puesto de elección popular. “No hay derecho de apartado” y explicó que las candidaturas serán asignadas “por el respaldo de mujeres y hombres de carne y hueso, no por cacicazgos ni imposiciones”.

Indicó que, en primera instancia, se buscarán los consensos necesarios para definir las candidaturas con las mujeres y hombres con el perfil necesario; sin embargo, de no lograr acuerdos, recurrirán a las encuestas. En Morena, dijo, todos tendrán la misma oportunidad de concretar sus aspiraciones políticas, “sean militantes o simpatizantes, tienen las puertas abiertas. Aquí no hay dueños”. Parece que es un mensaje claro para Michell Núñez Ponce, quien, apoyada por Horacio Duarte Olivares, del GAP, ya se dice la próxima candidata.

*****

Fiel a su estilo, Isidro Pastor Medrano regresa a los primeros planos de la política mexiquense. Quiere convertir al PES en un león y por lo menos tiene las ganas, el conocimiento y la experiencia para hacerlo. Se advierte que trae manga ancha para hacer y deshacer a su antojo, así que privilegiará a sus seguidores en las candidaturas y luego recibirá con los brazos abiertos a todos los que quieran hacer campaña desde Encuentro Solidario, pero sin dinero, o con muy poco. Ese va a ser su gran problema, no tendrá mucho para hacer campaña y los que se animen a entrarle tendrán que ponerle de su bolsa. A ver si el león no queda en gatito.

Visto 7557 veces
Valora este artículo
(3 votos)