¡Anótelo!... Balde de agua fría al PRI, acuerdo entre Morena y Nueva Alianza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Balde de agua fría al PRI, acuerdo entre Morena y Nueva Alianza

Viernes, 27 Noviembre 2020 04:23 Escrito por 
¡Anótelo!... Balde de agua fría al PRI, acuerdo entre Morena y Nueva Alianza Mario Delgado, Mario Cervantes, Alejandra del Moral, Jorge Inzunza, Verónica Morett, Nancy Nápoles, Jesús Izquierdo.

¡Anótelo!.. Todo indica que el PRI va solo a elecciones 2021… El magisterio federal se volcará con Morena… Negociaciones para ayuntamientos y diputados locales inician la próxima semana… Aspirantes candidatos a la alcaldía en Tenancingo… Chucho Izquierdo y su experiencia política… Abrogan diputados el DUF en comisiones

 

Como balde de agua fría cayó al PRI el anuncio que con bombo y platillo lanzó el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. Ese gran frente nacional con el Partido Nueva Alianza y con la organización Fuerza Turquesa. El Panal tiene registro estatal en el Estado de México y en otras 16 entidades en los que irán juntos. Sonia Rincón, coordinadora nacional de Nueva Alianza en los estados puntualizó que Fuerza Turquesa nada tiene que ver con la maestra Elba Esther Gordillo. Las negociaciones están hechas desde la cúpula nacional, por lo pronto, para las diputaciones federales, en las que Morena tiene comprometidos muchos espacios para su ahora aliado en las elecciones 2021.

El PRI se durmió en sus laureles y Morena le comió el mandado. La próxima semana iniciarán las negociaciones para lo local. Prácticamente está cantado que también en la entidad mexiquense, el partido que dirige Mario Alberto Cervantes Palomino, entrará en esa alianza para diputados locales y ayuntamientos, en la que seguramente obtendrá otro importante número de posiciones.

El PRI debe estar muy, pero muy preocupado, porque parece que irá solo en el proceso electoral del próximo año. El PAN y el PRD irán juntos -ya lo dijo el presidente albiazul, Jorge Inzunza Armas- pero no se concretará el frente con el tricolor, al que se le fueron los tiempos de operación. Quizá todavía haga un esfuerzo para hacer una buena oferta, en lo local, a Nueva Alianza, cuando se supone que serán los líderes estatales quienes decidan. Pero ya se antoja imposible, luego de que es un hecho que el magisterio nacional ya está comprometido con Morena. No pinta nada bueno para el Revolucionario Institucional. Veremos si la dirigente estatal Alejandra del Moral tiene algún as bajo la manga.

*****

En Tenancingo los aspirantes priistas a la candidatura por la presidencia municipal están jugando sus cartas. La empresaria, abogada y ama de casa, Verónica Morett Lejarazu, es el mejor perfil que podría tener el PRI en estos nuevos tiempos, sobre Héctor Gordillo, quien ya fue primer regidor, y Víctor Jorge Lugo, quien perdió en 2018 la elección. Veremos por quién se deciden. Enfrente, por Morena, la buscan la diputada Nancy Nápoles Pacheco. El alcalde Gabriel Gallegos García quiere ser candidato a diputado local, pero no está descartada una reelección. Martha Cabrera Martínez, por su parte, buscará nuevamente representar a la alianza PAN-PRD.

******

Jesús Izquierdo Rojas asumió con muchas ganas su nueva responsabilidad como director general de Desarrollo Político. Organizó de manera semipresencial el Octavo Congreso de Ciudadanía Activa, en el que hubo dos ponencias magistrales a cargo de Martha Herrera González, presidenta de la Red Mexicana del Pacto Mundial de la ONU, y de Valeria Uribe Robles, directora de la Fundación Panamericana para el Desarrollo en México AC. En este evento el gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó reconocimientos a cinco representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil por sus actividades en beneficio del Estado de México.

*****

Pues no hubo dolor de cabeza, diputados de Morena aprobaron en sesión de las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal y de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero la desaparición del Dictamen Único de Factibilidad. Falta que lo apruebe el pleno, pero ayer la fracción parlamentaria de morenista ya mandó el aviso. Se desandará el camino transitado para la mejora regulatoria y se volverá a los viejos tiempos del tortuguismo en los municipios y quizá a la corrupción. Pero Morena dio una muestra de poderío, pero seguro habrá reacción de los empresarios ante este problema con el DUF, que tanto ha frenado la inversión.

Visto 8937 veces
Valora este artículo
(3 votos)