¡Anótelo!... Fuerza policiaca en Toluca llega a 2 mil 500 elementos; se gradúan 400

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Fuerza policiaca en Toluca llega a 2 mil 500 elementos; se gradúan 400

Martes, 01 Diciembre 2020 04:26 Escrito por 
¡Anótelo!... Fuerza policiaca en Toluca llega a 2 mil 500 elementos; se gradúan 400 Juan Rodolfo Sánchez, Rodrigo Jarque, Andrés Manuel López, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, José Manuel Uribe, José Couttolenc.

¡Anótelo!.. Suman elementos y cambian mandos en Toluca… Piden empleados de gobierno explicación sobre fondo de ahorro… En cuatro sexenios se consolidará la 4T: Maurilio Hernández… Enrique Vargas propone protocolo de seguridad para ediles ante homicidios… Piden que Finanzas explique descuento a maestros… Frena el PVEM posible ecocidio en Tepotzotlán

 

En Toluca, para el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez la seguridad es en estos momentos una de las prioridades de su gobierno. Con la graduación ayer de 400 elementos, este 2020 superará a la academia de policía de la Ciudad de México, la más grande del país. La fuerza policiaca de la capital mexiquense llega a 2 mil 500 efectivos, mil 800 más de los que se recibieron de la pasada administración. Aunado a ello, hace unos días el alcalde movió a 90 mandos de la corporación y terminó con los turnos de 24 por 24. El director de Seguridad Pública, Francisco García Burgos, tiene a su cargo un equipo y con ello un gran reto.

*****

En el gobierno estatal realizaron una maniobra que está creando nerviosismo y malestar entre los mandos medios y superiores. Son aproximadamente 50 mil personas en esos rangos que cada quincena aportan una cantidad de manera voluntaria para su separación definitiva o su retiro, es una especie de indemnización. Fue creada en el gobierno de Arturo Montiel Rojas para favorecer a los servidores públicos de esos niveles y la empresa contratada en ese momento fue Metlife, posteriormente los fondos fueron transferidos, con total transparencia a HIR Seguros. Por cada peso ahorrado por el trabajador, el gobierno aportaría otro al momento del retiro.

A fines de julio, la dependencia que dirige Rodrigo Jarque Lira decidió cambiar nuevamente de compañía y ahora se eligió a “Aseguradora Patrimonial Vida”, que encabeza Miguel Ángel Moreno Guevara, pero algunos trabajadores que han tratado de averiguar el saldo de su cuenta personal se han encontrado, primero con la sorpresa de que ya no están en HIR Seguros y que al abrir la cuenta se encuentran con un mensaje donde le piden al usuario que se dirija al área de administración de su dependencia porque la cuenta se transfirió a otra compañía. Lo único que quieren es una explicación.

*****

Dice Andrés Manuel López Obrador que va bien en su proyecto transformador, porque romper con la inercia de más de treinta años no es fácil, y quizá tenga razón, los cambios que él propone no son como darle vuelta a la manija del pasado y ya. Hay que cambiar y transformar hasta el modo de pensar de los mexicanos. Por eso, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, Maurilio Hernández González, no anda tan errado cuando habla de que se necesitan al menos cuatro sexenios para consolidar la Cuarta Transformación y en ese propósito es evidente que necesitan ganar las elecciones del año entrante a como dé lugar si quieren garantizar cierta dosis de gobernabilidad, necesaria para mantener el rumbo.

*****

Desde 2006 se han registrado más de 260 asesinatos de presidentes municipales y regidores en todo el país, pero los dos últimos años han sido los más violentos, pues más de 16 alcaldes y 18 ex ediles fueron asesinados. Por eso es tan importante la propuesta del presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes y alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, quien solicitó al gobierno federal el establecimiento de un protocolo que brinde seguridad a los alcaldes cuando reciban amenazas o cuando se sientan en riesgo. Se trata de una idea que no debiera echarse en saco roto, pues evitaría que aumenten las estadísticas criminales contra ediles.

*****

El dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, José Manuel Uribe Navarrete, salió de inmediato en defensa de los profesores agremiados que se quejaron de un descuento en sus percepciones esta quincena. Dijo que el SMSEM no permitirá que se vulneren las prestaciones de los docentes, por lo que ya se acercó con la Secretaría de Finanzas para que explique la situación y se repongan los recursos.

*****

José Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde se anotó otro punto a su favor al frenar la consulta pública para modificar el Plan de Desarrollo Urbano en el municipio de Tepotzotlán, pues pretendían cambiar el uso del suelo del Parque Estatal Sierra de Tepotzotlán. De acuerdo con los ciudadanos, implicaría su privatización y explotación comercial, en detrimento de todos los habitantes de la demarcación. El propio alcalde Ángel Zuppa Núñez dio a conocer en sesión extraordinaria de cabildo la suspensión temporal de la consulta.

Visto 6830 veces
Valora este artículo
(5 votos)