¡Anótelo!.. PRI, PAN y PRD también avanzan por gran alianza 2021, en distritos federales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. PRI, PAN y PRD también avanzan por gran alianza 2021, en distritos federales

Miércoles, 02 Diciembre 2020 04:24 Escrito por 
¡Anótelo!.. PRI, PAN y PRD también avanzan por gran alianza 2021, en distritos federales Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano, Andrés Manuel López, Mario Delgado, Armando Navarrete, Anaís Burgos.

¡Anótelo!.. Líderes nacionales del PAN, PRI y PRD podrían ir juntos en 2021 por distritos federales… Regresa al cabildo alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete. Enfrentará denuncia por violencia política… Trampa en reelección de diputados federales de morena… Descansen en paz el periodista Jesús Ruiz Morán y el locutor Gerardo Vázquez

 

La coalición anunciada entre el PAN, el PRI y el PRD por la gubernatura de Tlaxcala causó sorpresa, asombro y desconcierto entre los morenistas; incluso valió comentarios por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que tendrá un efecto búmerang. Pero seguro que hay preocupación. Y es que ésta puede ser sólo el preámbulo de lo que serán las elecciones 2021 en los distritos electorales federales.

La mesa de negociaciones, encabezada por los líderes Marko Cortés Mendoza (PAN), Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) y Jesús Zambrano Grijalva (PRD), va muy adelantada para conformar la gran alianza que también incluirá al Estado de México. Por lo pronto quieren quitar la mayoría morenista en el Congreso federal. Ya se verá a mediados o finales de este mes si llegan a concretar para el proceso local de ayuntamientos y diputados en la entidad mexiquense.

*****

Por cierto, parece que la forma del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para contrarrestar estos acuerdos de sus oponentes, es dar el visto bueno a todos sus diputados y diputadas federales a buscar la reelección. Seguramente sucederá lo mismo en el caso de los actuales legisladores locales del Estado de México. Sin embargo, una de dos, parece ser una tramposa manera de eliminar la equidad de género en las postulaciones, autorizada por el INE, o podría meterse en problemas si mujeres u hombres, que aspiren a una candidatura, acudan a las instancias correspondientes porque no se respeta su derecho a ser votados y la equidad. Claro, hay que ver qué hacen los otros partidos y las propias autoridades electorales.

*****

El alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, se contagió de Covid-19 hace mes y medio y ya prepara su regreso a la alcaldía. Seguramente no se ha enterado que en su ausencia, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, de su propio partido, presentó un exhorto para que la Contraloría del Poder Legislativo y la Codhem investiguen la violencia política que el presidente municipal y algunos de sus colaboradores realizan en contra de la regidora Melva Carrasco Godínez. El llamado también incluye a la sexta regidora María Martha Ronzón Pérez; al secretario del ayuntamiento, Rodolfo López Olvera, y a la síndica municipal, Éricka Flores Hernández.

*****

Parece que los consejeros electorales pusieron las reglas para la participación de candidatos independientes con miras a las elecciones 2021, más con el propósito de que nadie participe bajo esa figura que con el ánimo de alentar a los ciudadanos que no se sienten identificados con ningún partido político. Deben reunir de 555 mil hasta 3 millones de pesos, según el municipio, los cuales deben ser escrupulosamente manejados para evitar sanciones. Deben constituir una asociación civil y obtener miles de firmas ciudadanas. Seguramente no habrá muchos independientes esta vez, a menos que sean financiados y muy bien asesorados.

*****

Desde este espacio el equipo de DigitalMex envía sus condolencias a las familias del periodista Jesús Ruiz Morán y del locutor Gerardo Vázquez. El gremio periodístico está de luto por dos extraordinarios compañeros. Descansen en paz.

Visto 7870 veces
Valora este artículo
(2 votos)