¡Anótelo!.. Riesgo de semáforo rojo este diciembre, si siguen contagios y muertes

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Riesgo de semáforo rojo este diciembre, si siguen contagios y muertes

Jueves, 03 Diciembre 2020 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. Riesgo de semáforo rojo este diciembre, si siguen contagios y muertes Alfredo del Mazo, Mario Santana, Mauricio Osorio, Elías Rescala, Isidro Pastor, Ernesto Nemer, Lizeth Sandoval.

¡Anótelo!.. Del Mazo estará con Mario Santana en su informe… Mauricio Osorio y Elías Rescala, piezas clave para elecciones 2021… El PES-León de Isidro Pastor toma fuerza en el sur… Exhortan a alcaldes a extremar medidas contra Covid-19… Alcaldesa de San Antonio La Isla rinde informe este viernes

 

Este día el gobernador Alfredo del Mazo Maza acudirá a Villa Victoria para atestiguar el segundo informe de labores del alcalde Mario Santana Carbajal. Es evidente que el mandatario estatal acude a darle un espaldarazo al alcalde a quien ya ven como el candidato a diputado federal por el distrito 9 de San Felipe del Progreso que comprende también los municipios de Villa de Allende, San José del Rincón y Villa Victoria. Mauricio Osorio Domínguez se perfila para el 36 de Tejupilco, que comprende además Valle de Bravo, Temascaltepec, Luvianos, Sultepec, Amatepec y Tlatlaya.

Todo parece indicar que el PRI mantendrá su fuerza en el sur y norte del Estado de México, donde Morena parece no haber crecido mucho, pero se espera que entre con fuerza Encuentro Solidario, bajo el liderazgo de Isidro Pastor Medrano quien retoma a la vieja guardia y cuadros que él mismo formó siendo presidente estatal del tricolor. En esa región parece que tendrá presencia y las candidaturas ya las buscan como pan caliente en el PES-León, aunque difícilmente le alcanzará.

Y cheque este dato. A Elías Rescala Jiménez ya se le coloca como el número uno de la lista de diputados locales por la vía plurinominal. Uno de los hombres más poderosos de la administración estatal sería el próximo coordinador de la bancada priista en lo que será la LXI Legislatura del Estado de México. Seguramente se dará de acuerdo con los resultados electorales, porque difícilmente querrá liderar una fracción pequeña. Pero qué tal que dan la sorpresa, si es que si van en gran alianza con PAN y PRD.

*****

La Secretaría General de Gobierno, encabezada por Ernesto Nemer Álvarez, con respeto a la autonomía municipal, envió un oficio a los presidentes municipales de la entidad, para exhortarlos a fortalecer las medidas de prevención e higiene ante los contagios y muertes por Covid-19. De igual manera les pide implementar acciones para inhibir celebraciones sociales y peregrinaciones en estas fechas. Todo indica que se está realizando un gran esfuerzo para no regresar a semáforo rojo. Lo más probable es que envíen otro para evitar las posadas.

El gobernador anunció que la ocupación en los hospitales está a 51 por ciento. Sin embargo, en el Valle de Toluca, por lo menos, el López Mateos está al 100, lo mismo que el del Centro Médico del ISSEMyM y el Nicolás San Juan. El IMSS de Paseo Tollocan está en crisis por el gran número de pacientes con posibilidades de contagio. El personal ya es insuficiente. Difícil la situación y sigue la mata dando. Si no se frena, el riesgo de llegar al semáforo rojo es muy alto, a mediados de diciembre.

*****

Sintomática reunión sostuvieron ayer el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa Fernanda Castillo con los obispos responsables de las diócesis católicas del Estado de México. La charla derivó necesariamente a las medidas que deben seguir en las próximas celebraciones litúrgicas porque la pandemia repunta en todo el país y le está pegando particularmente a la entidad mexiquense. Por eso la preocupación del mandatario estatal de tener como aliado en esta lucha al alto clero, pues ellos pueden influir en las decisiones de miles de personas.

*****

Los 125 gobiernos municipales están en la rendición de cuentas. Hay alcaldes y alcaldesas que tendrán que informar cosas buenas más que otros. Lizeth Sandoval Colindres, de San Antonio La Isla, rendirá cuentas este viernes a las 19:00 horas vía FB Live. Tiene muchas cosas positivas por decir.

Visto 7149 veces
Valora este artículo
(4 votos)