¡Anótelo!.. Divisiones en Morena y el poder y control del grupo de Higinio Martínez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Divisiones en Morena y el poder y control del grupo de Higinio Martínez

Viernes, 04 Diciembre 2020 04:29 Escrito por 
¡Anótelo!.. Divisiones en Morena y el poder y control del grupo de Higinio Martínez Anthony Domínguez, Fernando Vilchis, Patricia Durán, Higinio Martínez, Maurilio Hernández, Julieta Villalpando, Miguel Sámano.

¡Anótelo!.. Los Puros y el Grupo Nezahualcóyotl contra el GAP… Anthony Domínguez rinde su segundo informe con novedoso ejercicio… Persiste el malestar en Naucalpan… Ahorro de 10 millones de pesos para compra de vacunas en Huixquilucan… Real paridad de género en el Congreso local

 

La división entre los grupos al interior de Morena se hace cada vez más evidente. Es clara la fuerza que el senador Higinio Martínez Miranda, con Acción Política, tiene en el Estado de México. Hubo quienes apostaron a que el texcocano se vería disminuido con los problemas que enfrentaban en la elección de la dirigencia nacional. Sin embargo, con el triunfo de Mario Delgado Carrillo, el GAP recobró su lugar.

Daniel Serrano Palacios, líder de Los Puros, y Emilio Ulloa Pérez, del grupo Nezahualcóyotl, que por cierto se posicionó bien al recibir el mayor número de votos a la secretaría general nacional -pero el tema de género le impidió asumir-, presionan para el tema de la designación de candidatos para las elecciones 2021 de ayuntamientos y diputados locales. Todos los días repiten la misma cantaleta: “en morena no hay caudillos, ni líderes y sólo el trabajo medirá las fuerzas de cada militante”.

El GAP tiene las posiciones de poder: El propio Higinio como Senador; Delfina Gómez como súper-delegada; Maurilio Hernández González, líder del Congreso local y muchas presidencias municipales y diputaciones. ¿Habrá realmente contrapeso? Acción Política debe negociar por así convenir si quieren buenos resultados, pero soltará lo que le convenga. Lo cierto, es que permitirán que legisladores se reelijan y, con eso, ya los tienen en la manga.

*****

El alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez Vargas, presentó su segundo informe de labores en una ceremonia muy sencilla, apenas con algunos asistentes presenciales, entre ellos el titular de Medio ambiente, Jorge Rescala Pérez. Por la tarde ofreció un mensaje a la población a través de sus redes sociales que tuvo un éxito inusitado porque se conectaron cientos de personas que estuvieron atentas al contenido. Una novedosa forma de utilizar las redes sociales y evitar la exposición de la gente a posibles contagios.

*****

La situación provocada por la pandemia, ha generado crisis en la mayoría de los municipios. El presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, quien gobierna a casi tres millones de habitantes, tiene claro que se requieren recursos para enfrentar al Covid-19 y por eso le pidió al gobernador Alfredo Del Mazo Maza que apoye sus pretensiones de solicitar un empréstito hasta por 2 mil millones de pesos para hacerle frente. También quiere regularizar el suministro de agua en las zonas populares que quieren separarse y formar un nuevo municipio. Es claro que urgen recursos. Ya veremos si el Congreso aprueba muchas de las solicitudes.

*****

Modificar los usos de suelo el municipio para incorporar la posibilidad de compartir con zonas comerciales, edificios y generar aumentos de densidad de los predios; crear Áreas de Gestión Urbana Municipal para convertir al gobierno local en promotor de desarrollos inmobiliarios y aplicar un nuevo impuesto denominado “Gravamen al Desperdicio Urbano”, que facilitaría la expropiación de terrenos, son algunas de las propuestas del nuevo Plan de desarrollo Municipal que rechazan sectores en Naucalpan. Incluso, ya regidores morenistas manifiestan su desacuerdo con la pretensión de la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, a quien se le complica la situación cada vez más

*****

El alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, dio a conocer que el ayuntamiento que encabeza cuenta con una reserva de diez millones de pesos para adquirir vacunas contra el Covid-19 y aplicarlas a la población más vulnerable. La idea del alcalde mejor posicionado de la entidad es muy buena, pero seguro habrá quienes pretendan frenarlo para conseguirlas, sobre todo a través del Insabi o de la Secretaría de Salud federal, con las pocas que llegarán, pues ya dijeron que todas las compras en el país se harán a través de esos canales. Ni comen, ni dejan comer, como diría el clásico.

*****

El diputado Maurilio Hernández González, acompañado por los legisladores Miguel Sámano Peralta, Luis Antonio Guadarrama y Julieta Villalpando Riquelme, develó la placa conmemorativa con la leyenda “Legislatura de la Paridad de Género”, que rinde homenaje a las mujeres y hombres que han luchado por lograr la equidad en el Estado de México. Vale decir que es la primera integrada por 38 hombres y 37 mujeres, algo nunca visto.

Visto 7224 veces
Valora este artículo
(3 votos)