¡Anótelo!.. Los 13 alcaldes mexiquenses alcanzados por la pandemia

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Los 13 alcaldes mexiquenses alcanzados por la pandemia

Lunes, 07 Diciembre 2020 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. Los 13 alcaldes mexiquenses alcanzados por la pandemia Alfredo Jaimes, Alejandro Tenorio, Gerardo Nava, Jacqueline García, Rodrigo Martínez, Claudia Sheinbaum, Lizeth Sandoval.

¡Anótelo!.. 13 alcaldes del Edomex, han dado positivo a Covid-19, dos han fallecido... Urge participación de la sociedad social ante inseguridad... Basílica de Guadalupe al tope... Buenos resultados de Lizeth Marlen Sandoval Colindres en San Antonio La Isla… Miguel Ángel Gamboa con muchos problemas en Zumpango

Ya son 13 alcaldes del Estado de México, por lo menos que lo han hecho público, que han contraido Covid-19. La pandemia no perdona nadie. El último que lo dio a conocer en sus redes sociales, después de presentar su informe, fue el de Luvianos, Alfredo Jaimes Benítez, quien dijo tener síntomas leves y que seguirá trabajando a distancia. Rosario Romero Lugo, de Jaltenco, no pudo entregar su informe personalmente, por esta causa.

Otros que han salido adelante son: Alejandro Tenorio Esquivel, de San Felipe del Progreso; Armando Navarrete López, de Nicolás Romero; Valentín Martínez Castillo, de Ozumba; Gerardo Nava Sánchez, de Zinacantepec; Ricardo Núñez Ayala, de Cuautitlán Izcalli; Jesús Herrera Xicohténcatl, de Papalotla; Emma Colín Guadarrama, de Amanalco de Becerra; Rigoberto Cortés Melgoza, de Acolman, y Jaime Heredia Ángeles, de Teotihuacan. Dos presidentes municipales fallecieron por esta causa: Sergio Anguiano Meléndez, de Coyotepec, y Tomás Primo Negrete Chavarría, de Tonanitla. La primera sospechosa de contagio fue Gabriela Gamboa Sánchez de Metepec, aunque nunca se confirmó. A cuidarse más.

*****

Muchos presidentes municipales ya preparan su reelección. Piensan en nuevas promesas, cuando no han cumplido las que hicieron en la campaña pasada. Jacqueline García Vázquez, dice que, de acuerdo al reporte del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre 2020, las denuncias registradas son 282 mil 976. Los principales delitos: robo a casa habitación, robo a negocio y robo a transeúnte. Los que tuvieron alza considerable, la extorsión, con 52 por ciento, y el feminicidio, con casi 20 por ciento, con respecto a 2019.

Los cinco municipios que más delitos presentan, de acuerdo a las carpetas de investigación, son: Ecatepec, con 3 mil 917; Toluca, 2 mil 542; Naucalpan, 2 mil 190; Nezahualcóyotl, mil 787, y Tlalnepantla mil 772. ¿Realmente creen que la ciudadanía no se da cuenta?, cuestiona la Representante Permanente de la Sociedad Civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Es necesario que la sociedad civil organizada se manifieste, comenta, que sean órganos de supervisión de las actividades de los gobiernos. Una buena noticia es que se activa ya el nuevo Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México. El Secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis, ha tenido la primera reunión con los y las integrantes, que pronto comenzarán a trabajar.

*****

México acumula 1.14 millones de contagiados y 108 mil muertos por Covid 19. La Ciudad de México, el principal foco rojo de la pandemia, acumula 219 mil contagios y 17 mil 916 muertes, pero parece que eso a la gente no le interesa. En los últimos días la Basílica de Guadalupe se ha visto llena, y hay largas filas en sus alrededores, de fieles que quieren entrar. Se apresuran a ir antes de que la cierren cuatro días, del 10 al 13 de diciembre. Ni los llamados de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum han hecho mella en la fe la gente. Y esto sólo significa que tendremos Covid-19 para muchos meses más. Pero Sheimbaum debe asumir la responsabilidad y no culpar al Estado de México de ir a depositar enfermos a sus hospitales.

*****

Lizeth Sandoval Colindres, alcaldesa de San Antonio La Isla, destacó en su informe la apuesta que el ayuntamiento hizo por la seguridad; por ello profesionalizaron y equiparon a los elementos de la policía preventiva, además de que, por primera vez en la historia, el municipio contará con cámaras de videovigilancia y todo ello con recursos propios. Otro aspecto a destacar es que, pese a la pandemia, dedicó recursos para apoyar a sus más de 800 artesanos para que sigan poniendo en alto el nombre del municipio. Ahí está la prueba de que cuando se quiere se pueden hacer grandes cosas.

Visto 7079 veces
Valora este artículo
(5 votos)