¡Anótelo!.. Distrito local de Jilotepec, priistas y ex priistas lo disputarán para elecciones 2021

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Distrito local de Jilotepec, priistas y ex priistas lo disputarán para elecciones 2021

Martes, 15 Diciembre 2020 04:20 Escrito por 
¡Anótelo!.. Distrito local de Jilotepec, priistas y ex priistas lo disputarán para elecciones 2021 Ricardo Aguilar, Edgar Castillo, Rafael Osornio, Aurora González, Leticia Zepeda, Paola Jiménez, Alfredo Barrera.

¡Anótelo!.. Arturo Montiel Rojas tenía razón, hay que lavarse las manos continuamente… Aurora González, Ricardo Aguilar, Edgar Castillo, Rafael Osornio y Leticia Zepeda van por el distrito 14… Maratónica sesión de los diputados… Garantiza Alfredo Barrera sanciones ejemplares contra acosadores en la UAEMex…

 

 

Tuvieron que pasar muchos años para que la ciencia le diera la razón al exgobernador Arturo Montiel Rojas, famoso porque luego de sus multitudinarios eventos le daba por saludar de mano, abrazo a todo mundo y en ocasiones eran mil o más personas. Pero al llegar a su camioneta o a su oficina, lo primero que hacía era lavarse las manos con alcohol. “no mano, si tú supieras cuántos virus tiene la gente en las manos, te espantarías”, decía a quien le preguntaba el porqué de ese comportamiento, que muchos lo veían mal. Ahora hay que andar con el gel antibacterial siempre a la mano y el cubrebocas. Cómo han cambiado las cosas en este país, lo que antes era motivo de crítica ahora es común.

*****

El distrito local electoral con cabecera en Jilotepec estará muy peleado y será interesante la contienda por el voto. Interesante porque los hermanos Ricardo Aguilar Castillo y Edgar Castillo Martínez quieren ocupar ese espacio para Edgar o bien para uno de sus allegados y desde ahora están presionando para que así sea. Pero en el PRI disputarán la postulación con la expresidenta municipal de Aculco y exsecretaria de Turismo, Aurora González Ledezma, que ha encontrado buen eco en los municipios que integran el distrito.

La cosa se pone mejor cuando nos enteramos que el “charro”, Rafael Osornio Sánchez, el ex Golden Boy, será candidato del Verde Ecologista en ese distrito, quien conoce las entrañas electorales. Por si fuera poco, por el lado del PAN postularán a Leticia Zepeda Martínez, presidenta municipal de Chapa de Mota, una de las pocas alcaldesas que se reeligieron. Es uno de los distritos federales que para las elecciones 2021 estará muy cerrado.

*****

La idea de regresar a clase en enero, en las entidades que estén en semáforo amarillo o verde, anunciada por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, no ha encontrado buen eco ni en los padres de familia ni en los maestros. Todos piensan que es mejor regresar al ciclo escolar presencial cuando todo el país esté en verde. José Manuel Uribe Navarrete, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, se pronunció por el retorno cuando estemos en verde. Adicionalmente, dice, deben establecerse mecanismos para proteger la salud de los profesores, alumnos, personal administrativo y padres de familia. Poca cosa…

*****

Los diputados de la LX Legislatura tendrán mucho trabajo este día. Deben sacar el Presupuesto, porque, aunque legalmente todavía podrían hacerlo hasta el 18, seguramente quieren adelantarse ante la emergencia sanitaria. Tienen también la propuesta de la Junta de Coordinación Política, que presiden Maurilio Hernández González, para modificar disposiciones de la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, relacionadas con las funciones de la Contraloría Universitaria; tienen también la aprobación de la Ley de Turismo Sustentable; la Ley de Amnistía; la Ley de víctimas. En total son 26 puntos los que deben desahogar. Todo indica que será una jornada maratónica.

*****

La regidora Paola Jiménez Hernández propuso al interior del cabildo toluqueño extender la validez de las licencias de funcionamiento 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021, con el propósito de apoyar al comercio para que no cierren sus negocios y para que sigan generando empleos. No hay que olvidar que durante varios meses estuvieron cerrados y ahora con la restricción de horarios, nuevamente les pegará. Parece pertinente la propuesta, ojalá y encuentre eco en los demás integrantes del cabildo para que apoyen a un sector que ha sido muy lastimado por la pandemia por Covid-19.

*****

La Universidad Autónoma del Estado de México endurece las acciones para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia contra la mujer en el seno de la institución. El rector Alfredo Barrera Baca ha sido muy puntual al promover la reforma al estatuto universitario contra hostigadores y acosadores sexuales, como un compromiso efectivo con la comunidad de la UAEMex al otorgar certeza jurídica a los universitarios. Hoy, hay garantía de que acoso sexual, hostigamiento sexual, bullying, ciberbullying, cosificación, mobbing, violencia de género, violencia digital, violencia física, violencia psicológica, violencia sexual, y discriminación, por cualquier motivo, serán sancionados con dureza.

Visto 8044 veces
Valora este artículo
(3 votos)