¡Anótelo!... Desbandada de jóvenes priistas en Tejupilco; se van a Morena

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Desbandada de jóvenes priistas en Tejupilco; se van a Morena

Martes, 19 Enero 2021 04:26 Escrito por 
¡Anótelo!... Desbandada de jóvenes priistas en Tejupilco; se van a Morena Orlando Benítez, Anthony Domínguez, Raymundo Martínez, Javier Jerónimo, Jorge Inzunza, Antonio Díaz, Luis Hill.

¡Anótelo!.. Raymundo Martínez va por la presidencia municipal de Toluca… Javier Gerónimo Apolonio y su grupo “Orgullo Mazahua” van por la recuperación de San Felipe del Progreso… Toño Díaz se registra por alcaldía de Coatepec Harinas… Luis Hill por regiduría en Zinacantepec… Decisión prudente del PAN Edomex

 

 

Javier Gerónimo Apolonio formó una agrupación política en San Felipe del Progreso a la que denominó “Orgullo Mazahua”. Mediante ese instrumento pudo mantener el poder en el municipio durante varios años. Él fue dos veces alcalde, diputado local, diputado federal y luego sentó en la silla a sus amigos Abraham Monroy y Olegario Romero López. Hace tres años perdieron cuando impulsaron a Dora Real Salinas y el propio Gerónimo Apolonio perdió la diputación local. Hoy van con todo para recuperar la alcaldía con Olegario Romero López, pero enfrentarán a un muy empoderado Alejandro Tenorio Esquivel, que, de la mano de Morena, buscará la reelección.

*****

En el PRI de Toluca se calienta el ambiente, pues ya registró sus aspiraciones el exedil sustituto Braulio Álvarez Jasso y un par de horas después hizo lo propio el extitular de Movilidad y actual secretario general adjunto a la presidencia del CDE tricolor, Raymundo Martínez Carbajal, así como el ex diputado local y ex dirigente sindical Omar Velázquez. Son tiempos de definiciones y quizá podríamos decir que Martínez Carbajal cuenta con ventaja, mucha, porque a pesar de que Braulio no se ha cansado de visitar las comunidades, está muy fresco el buen trabajo que hizo como diputado local. Seguramente se pondrán de acuerdo y unirán fuerzas.

Hubo gran afluencia en el CDE y en los comités municipales. En Coatepec Harinas, Marco Antonio Díaz Juárez también acudió ante la Comisión Estatal para la Postulación de Candidaturas del PRI Estado de México, para presentar su arta de intención como precandidato a presidente municipal. Toño Díaz, sin duda, es la mejor opción del tricolor. En tanto, en Zinacantepec, un joven levantó la mano como aspirante a regidor. Luis Hill tiene amplia experiencia partidista y es un gran cuadro del tricolor. Recientemente participó en el proceso de renovación de la Red de Jóvenes.

*****

Sólo en Ecatepec se dan este tipo de situaciones. El gobierno municipal instaló un centro distribuidor de oxígeno, como parte de su programa “Un respiro por Ecatepec”, mediante el cual se suministra a los enfermos de Covid-19 el gas de manera gratuita. Pero de pronto llegó un abogado a pedirles cuentas, porque representa a un empresario de nombre Arturo Reyna Flores, quien se ostenta como propietario de ese predio, que es un área de donación de la colonia Ciudad Azteca. Amenazó con denunciar al alcalde Fernando Vilchis y al ayuntamiento en pleno si no desalojan el predio. ¿Qué tal la falta de solidaridad ciudadana?

*****

Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente de Antorcha Campesina en Nicolás Romero, será el candidato del PRI a la presidencia municipal de esa demarcación, porque es uno de los compromisos que establecieron entre el Revolucionario Institucional y la organización antorchista. Ya fue regidor y diputado, pero desde hace años anda buscando la alcaldía y ahora, ante la fuerte división al interior de Morena, podría concretar su sueño. El grupo de Los Puros apoya al actual alcalde Armando Navarrete, que buscará la reelección, pero el Grupo de Acción Política, apoya al empresario Edgar Castro Cid, que ya renunció a la presidencia de Coparmex en el Valle de México.

*****

En el PAN Estado de México, que dirige Jorge Inzunza Armas, tomaron una decisión muy prudente. Designar de manera directa a los candidatos y candidatas a las presidencias municipales y diputaciones para evitar asambleas que representen un riesgo de contagio ante la difícil situación que se vive por la pandemia de Covid. Los 37 miembros de la Comisión Permanente del CDE, por unanimidad, determinaron el método de designación, con el consentimiento de todos los grupos al interior del albiazul.

*****

En Tejupilco los morenistas andan felices, luego de que el joven líder Orlando Benítez Araujo dejó las filas priistas, después de 21 años de militancia, para sumarse a Morena. Desde hace meses renunció al PRI Emmanuel Grande López, quien fue regidor y alcalde por ministerio de Ley. Ahora otro actor político se va del tricolor. Orlando tiene una gran estructura territorial. Está inconforme por lo que considera imposiciones de su partido, con personajes con antecedentes de corrupción, dice, y los quieren poner como candidatos. Con su grupo político se sumará de lleno a Morena para formar parte del equipo del alcalde Anthony Domínguez Vargas.

Visto 11116 veces
Valora este artículo
(6 votos)