¡Anótelo!.. Hay quienes apuestan al conflicto en la elección de rector de la UAEMex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Hay quienes apuestan al conflicto en la elección de rector de la UAEMex

Martes, 16 Febrero 2021 04:23 Escrito por 
¡Anótelo!.. Hay quienes apuestan al conflicto en la elección de rector de la UAEMex Alfredo Barrera, Adrián Juárez, David Sánchez, Romina Contreras, Enrique Garay, Mario Delgado, Bibi Gaytá.

¡Anótelo!.. Malinterpretan convocatoria en la UAEMEX… En Coacalco apostarán otra vez por David Sánchez Isidoro… Mario Delgado y su peculiar forma de hacer política… Ahora resulta que Morena postulará al comentarista deportivo Enrique Garay en Huixquilucan… Quieren a Bibi Gaytán en Ocoyoacac

 

 

Las reacciones a la publicación de la convocatoria para la elección de rector de la UAEMex no se hicieron esperar; aunque, como se anticipaba, están cargadas de interpretaciones erradas (hay quienes lo hacen de acuerdo a sus intereses) y falsos obstáculos en los requisitos de participación. El Consejo Universitario elaboró una propuesta acorde a los tiempos de pandemia, ya que promueve la divulgación en línea y a distancia de las propuestas de las o los participantes.

También establece lineamientos de acuerdo a la legislación universitaria y fortalece los principios de transparencia y pluralidad acordes a la vida de la institución. Pese a las voces necias que desean un escenario lleno de conflictos, se advierte que la elección del sucesor del rector Alfredo Barrera Baca sembrará un precedente acorde a los tiempos, donde las nuevas tecnologías jugarán un papel trascendental en la vida de la máxima casa de estudios. Todo ha cambiado, deben entenderlo.

*****

Pasan los días y da la impresión de que la coalición “Va por el Estado de México” fue armada al vapor y sin tomar en cuenta de manera seria los lugares en donde los partidos tienen mayor presencia. En apariencia sí lo hicieron, pero hay detalles que les costarán caros. Por ejemplo, el caso de Tlalnepantla, donde un buen candidato hubiera sido el regidor panista Adrián Juárez Jiménez, pero ahí le corresponde postular al PRI, partido que, de manera extraña, no tiene figuras fuertes. Cierto, allí están Arturo Ugalde y su hija Denisse, pero no quieren entrar a la batalla electoral. Pablo Basáñez y su hermano Pedro, quienes, parece, ya no están a la altura de las circunstancias. Entonces, nomás por no dejar, el candidato podría ser Tony Rodríguez. Así, de ese tamaño, está la crisis.

*****

Y en Coacalco sucede algo muy similar. Allí el candidato idóneo para el PAN era Benjamín Antonio Alfaro Alfaro, que en los últimos años ha estado muy activo visitando las comunidades y la zona popular, pero allí también le tocará al PRI. Todo indica que el candidato será nuevamente David Sánchez Isidoro, a pesar de que podría estar impedido legalmente. Y es que en este municipio, como en muchos otros son épicas las batallas que han librado panistas y priistas, pero eso de ir juntos, como que no termina de agradarle a la militancia.

*****

El líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, tiene una forma muy peculiar de hacer política. A todos les da por su lado, no se compromete con nadie y eso ha originado malos entendidos, porque los morenistas entienden las señales a su manera. Hace unos días el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, publicó una foto en donde aparece muy sonriente con Mario Delgado, se suponía que ya tenía el visto bueno. Pero resulta que no fue así, porque ayer mismo José Luis Gutiérrez Cureño publicó una foto similar con la leyenda “el pueblo decidirá” y esto ya descontroló a todos los grupos de morena en aquella demarcación, que ya no saben entonces cuál es la jugada.

Eso originará una guerra interna de todos contra todos, que podría favorecer al PRI o al PRD. A eso hay que agregar las declaraciones del propio Delgado Carrillo: "No te dejes engañar por rumores, mentiras de que ya se decidió una candidatura por el amiguismo, influyentismo, nepotismo o el sectarismo. En Morena la gente decide porque Morena es del pueblo de México y se pregunta la opinión a través de las encuestas".

*****

Higinio Martínez Miranda presumió la adhesión del comentarista deportivo de TV Azteca, Enrique Garay, como un prospecto viable para la presidencia municipal de Ecatepec, pero el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, decidió que sería mejor candidato en Huixquilucan, para enfrentar a Romina Contreras de Vargas. Suponen que podría tener mejores resultados en esa demarcación; aunque lo cierto es que, a pesar de que se trata de una figura conocida, nada le asegura que pueda ganar una elección, sobre todo en ese municipio, donde la familia Vargas lleva años haciendo política y son muy conocidos y reconocidos. Garay había trabajado en “su Ecatepec”, como él mismo le llamaba, promoviendo el deporte. Habrá que ver dónde está su domicilio.

*****

Hace tres años el PRI postuló al actor Eduardo Capetillo como su candidato a la presidencia municipal de Ocoyoacac y le fue muy mal frente a la abanderada de Morena, Nallely Olivares. Hubo enorme descontento entre los priistas que se fueron a votar casi en masa en favor de la morenista para expresar su malestar. Pues ahora podría repetirse la historia, ya que en el PAN valoran con mucha seriedad la posibilidad de postular a la esposa de Capetillo, la también ex Timbiriche, Bibi Gaytán, como su candidata a la alcaldía. Parece que no entienden la lección. Claro, le puede ayudar la muy mala imagen de la alcaldesa ante el pueblo.

Visto 8216 veces
Valora este artículo
(2 votos)