¡Anótelo!.. Solo en Izcalli, Jaltenco y Zinacantepec, alcaldes morenistas no van a reelección

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Solo en Izcalli, Jaltenco y Zinacantepec, alcaldes morenistas no van a reelección

Miércoles, 17 Febrero 2021 04:21 Escrito por 
¡Anótelo!.. Solo en Izcalli, Jaltenco y Zinacantepec, alcaldes morenistas no van a reelección Ricardo Núñez, Daniel Serrano, Pablo Iván, Valentín González, Emilio Ulloa, Armando Navarrete, Delfina Gómez.

¡Anótelo!.. Pese a su mala gestión, en Tenango del Valle, Tianguistenco y Ocoyoacac, los alcaldes intentarán reelegirse… Por violencia de género peligran en su intento de elección consecutiva algunos presidentes municipales… Delfina Gómez se perfila, al igual que Higinio y Horacio Duarte, para formar la terna de donde saldrá candidatura a la gubernatura de Morena

 

 

Parece que en Morena se la van a jugar con la reelección con la mayoría de los presidentes municipales. Sólo en tres municipios, hasta el momento, no aplicará. Jaltenco y Zinacantepec, donde los alcaldes sustitutos, Germán Maya Márquez y José Gustavo Vargas Cruz, respectivamente, terminarán la administración que iniciaron José Rosario Romero Lugo -quien falleció a causa del Covid-19- y Gerardo Nava Sánchez -quien se encuentra preso por el delito de homicidio en grado de tentativa-. Pero el que de plano no va a elección consecutiva por su mala gestión, es el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala. Ahí, dicen, el candidato más seguro es Daniel Serrano Palacios, líder del grupo de Los Puros y representante ante el IEEM de Morena.

Aunque han tenido problemas serios en su forma de gobernar, el de Tenango del Valle, Pablo Iván Guadarrama -con un gran tema de inseguridad-; de Santiago Tianguistenco, Alfredo Baltazar Villaseñor -con escándalos constantes y diferencias con sectores sociales-; de Ocoyoacac, Anallely Olivares -por su falta de atención a la ciudadanía-, recibirán la oportunidad. Veremos si sacan adelante la elección.

Con los diputados morenistas pasa lo mismo. Casi todos van por la reelección. Sólo unos cuantos se quedarán fuera. Uno de ellos, Valentín González Bautista, quien peleará con Emilio Ulloa Pérez la candidatura en Nezahualcóyotl. Todavía habrá que esperar los resultados de la encuesta, que aquí sí será real. Será tremendo el agarrón entre ambos políticos que quieren gobernar Neza -González Bautista por segunda ocasión-. Este municipio fue por muchos años bastión perredista.

*****

Jared Rincón es regidora en Xonacatlán, no es cercana al alcalde Serafín Gutiérrez y eso quedó de manifiesto cuando lo puso con la espada en la pared al acusarlo de violencia política de género, con el argumento de proporcionarle un trato desigual al interior del cabildo. El Tribunal Electoral del Estado de México le dio la razón a la regidora y, en consecuencia, Serafín no podrá aparecer en las boletas el próximo 6 de junio como era su intención, pues con las nuevas disposiciones legales, ha quedado inhabilitado. Vueltas que da la vida.

*****

En esa misma situación podría quedar el alcalde de Nicolás Romero, Armando Navarrete López, que ha sido denunciado por la regidora Melva Carrasco, exactamente por la misma conducta, aunque en esta demarcación aseguran que Navarrete López ya llegó a un acuerdo con la regidora para que retire su denuncia y de esta manera pueda buscar la reelección. Como sea enfrentará la oposición del empresario Edgar Castro Cid.

*****

Pero si de abusos hablamos, tendremos que mencionar también a Gabriel Gallegos García, presidente municipal de Tenancingo, que impidió el acceso a las oficinas de la delegación del ejido de Emiliano Zapata, a la propia delegada, porque ella no está de acuerdo con las decisiones del edil. El Tribunal electoral declaró procedente la queja de la delegada y en consecuencia, este alcalde tampoco podrá buscar la reelección. Veremos cómo lo resuelve su partido, Morena, porque podría ser el cuarto en no participar en su intención de gobernar tres años más.

*****

Habrá que estar muy atentos al desenvolvimiento de la maestra Delfina Gómez Álvarez como titular de la Secretaría de Educación Pública, pues en su presentación ya se le vio muy diferente. Sensible, auténtica, pero con más aplomo y madurez. La ex alcaldesa de Texcoco ya estuvo a punto de derrotar al PRI y, de hecho lo hizo en las elecciones del 2017, pero perdió frente a la coalición de partidos. Por ello no hay que perderla de vista, ni a Horacio Duarte Olivares, director de Aduanas. Los dos forman parte del Grupo Acción Política, aunque ahora brillan con luz propia. La maestra podría estar nuevamente en las boletas en 2023 para la sucesión de gobernador.

Visto 6077 veces
Valora este artículo
(2 votos)