¡Anótelo!.. Por primera vez una mujer podría ser rectora de la UAEMéx; otro nombre a la lista femenina

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Por primera vez una mujer podría ser rectora de la UAEMéx; otro nombre a la lista femenina

Jueves, 18 Febrero 2021 04:25 Escrito por 
¡Anótelo!.. Por primera vez una mujer podría ser rectora de la UAEMéx; otro nombre a la lista femenina Alfredo Barrera, María Dolores Durán, Martha Patricia Zarza, Javier González, Horacio Duarte, Emilio Ulloa, Domingo García.

¡Anótelo!.. Se fortalecen mujeres a la sucesión de la rectoría de la UAEMéx… Javier González con acusaciones infundadas… Isidro Pastor prevé fuerte abstencionismo… En Valle de Bravo se prevé fuerte agarrón en Morena entre Horacio Duarte y Emilio Ulloa… Domingo García Dolores quiere ser candidato de la coalición “Vamos por el Estado de México”

 

 

Todo indica que están dadas las condiciones para que una mujer sea la sucesora de Alfredo Barrera Baca en la rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. La situación apunta hacía ese camino ante el gran movimiento feminista que se ha gestado en la máxima casa de estudios, en la entidad y en el propio país. Nada más hay que recordar lo que sucedió en el Instituto Electoral local (IEEM), donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que solo una mujer debía presidir este órgano, con el argumento que durante 20 años fueron hombres en la presidencia. La UAEMéx ha tenido 18 rectores y hoy podría tener una rectora.

Y si bien son mucha las mujeres que podrían hacer un excelente papel al frente y se han manejado sus nombres, como el caso de Sandra Chávez Marín, secretaría de Extensión y Vinculación, o Martha Patricia Zarza Delgado, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, quien se maneja con mucha fuerza es la directora de la Facultad de Ingeniería, María Dolores Durán García. Sin embargo, otro nombre ha surgido con reales posibilidades, la enfermera de profesión, Aurora López de Rivera, por cierto, también pintora.

*****

Uno de los rectorables, también, es el secretario Técnico de la UAEMéx, Javier González Martínez, del que sus aciertos tienen más valía que las infundadas acusaciones en su contra que lo vinculan –sin prueba alguna- con la “Estafa Maestra”, tema que ha sido politizado. El exsecretario de Finanzas y también exsecretario de Administración, goza de una probada trayectoria administrativa y docente en la universidad, sus cualidades y perfil de economista le permitieron disminuir el sobreendeudamiento de la institución.

En momentos en los que el diálogo y la negociación son vitales para el desarrollo de cualquier espacio académico, valdría la pena que los universitarios ponderen cada una de las figuras que se han dejado ver, o se han manejado en medios, que buscan privilegiar el consenso, incluso con las corrientes que tradicionalmente han sido contrarias, no sólo a la actual administración, sino a todas. Lo más importante para la UAEMéx, de entrada, es garantizar la estabilidad y gobernabilidad. No falta mucho camino por recorrer y es importante escuchar a los aspirantes. Pronto se verá quiénes llegan a la recta final o si hay acuerdos que permitan la llegada de una mujer.

*****

Isidro Pastor Medrano, dirigente estatal del Partido Encuentro Solidario, ya desde ahora vislumbra un panorama sombrío para las elecciones. Dice que a su juicio hay dos que serán determinantes para que la gente no vaya a votar. El desencanto popular hacia los partidos y las condiciones sanitarias derivadas de la pandemia. No lo dice, pero por supuesto que si algo contribuye a ese desencanto es precisamente el chapulineo de los políticos.

*****

Dicen que en Valle de Bravo dos destacados personajes de Morena tendrán un enfrentamiento, porque apoyan cada quien a su gallo. En una esquina se encuentra Horacio Duarte Olivares, el todopoderoso señor de las aduanas, que ya tiene lista y preparada a su contendiente preferida en la persona de Michelle Núñez Ponce. Pero cuando todo el mundo morenista pensaba que iría sola, salió otro fuerte contendiente: Omar Muñoz Burgos, que es apadrinado por el consejero nacional Emilio Ulloa Pérez. Ya veremos de qué cuero salen más correas, porque este agarrón estará bueno.

*****

Domingo García Dolores es médico de profesión y ahora quiere ser candidato de la coalición “Vamos por el Estado de México” PRI- PAN-PRD a la presidencia municipal de Tepotzotlán. Dice que está cansado de los cacicazgos y el estancamiento de su pueblo, por lo que ha pedido el apoyo de la militancia panista, pero, curiosamente, muchos priistas y perredistas le han manifestado su apoyo porque confían en él. Es conocido y reconocido por los habitantes de este municipio por la ayuda desinteresada a la gente con su profesión.

Visto 7650 veces
Valora este artículo
(1 Voto)