¡Anótelo!.. ¿PRI en crisis?, así anda de hace muchos años. Que no culpen a la dirigencia actual

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿PRI en crisis?, así anda de hace muchos años. Que no culpen a la dirigencia actual

Miércoles, 24 Febrero 2021 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. ¿PRI en crisis?, así anda de hace muchos años. Que no culpen a la dirigencia actual Alejandra del Moral, Andrés Manuel López, Alfredo del Mazo, Marco Antonio Rodríguez, Óscar Sánchez, Manuel Vilchis, Alfredo Barrera.

¡Anótelo!.. Se suma Del Mazo al acuerdo nacional en favor de la democracia, convocado por AMLO… El PRI ya tiene sus candidatos, algunos desgastados… Mañana, registro de aspirantes a la rectoría de la UAEMex

 

 

Mucho se ha hablado en los últimos meses de la crisis al interior del PRI mexiquense y le achacan esa situación a la actual presidenta Alejandra del Moral Vela. Sin embargo, esa crisis viene de años atrás, muchos años atrás. Inicia prácticamente en 1984 bajo la presidencia de Miguel de la Madrid con el gran endeudamiento. Aunque podríamos ser más rigurosos y decir que desde 1968, cuando en lugar de atender las demandas de los jóvenes, Gustavo Díaz Ordaz prefirió reprimirlos y hasta matarlos. Pero en el Estado de México los gobernadores en turno se preocuparon por mantener vigente al Revolucionario Institucional hasta 1996, cuando era mandatario César Camacho Quiroz.

En esta época, al asumir por segunda ocasión la presidencia del Comité Directivo Estatal, Arturo Montiel realizó una gira de trabajo por varios municipios del Valle de México sin avisar a los dirigentes. Se encontró con la sorpresa de que en Naucalpan, Izcalli y Tlalnepantla, los inmuebles de los comités municipales estaban cerrados con llave. No había dirigencia, ni militancia. El PRI pasaba por su peor momento. Pura simulación. Así que, lo que sucede actualmente no es nada que les preocupe sobremanera a los priistas de viejo cuño. ¡Ah! Y que no culpen a Alejandra del Moral de lo que sucede, porque ella hace lo que puede con lo poco que tiene a su alcance. Ya parece que vemos a muchos, de esos que critican, peleando la dirigencia del partido, como buitres, si tuviera la bonanza de antaño. Pero no. Muchos prefirieron hasta dejar el tricolor.

*****

El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los gobernadores del país a un acuerdo nacional en favor de la democracia, de cara a las elecciones del próximo 6 de junio. Les pide no intervenir para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a impedir el uso del presupuesto con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado o de la delincuencia de cuello blanco. El mandatario mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, suscribió de inmediato a través de sus cuentas de redes sociales. Pero vale decir que este acuerdo demuestra la poca confianza que las instituciones electorales le merecen al Presidente. Pero hay que decirle que es el primero que debe poner el ejemplo y no romper las reglas.

*****

Pues sí, finalmente el PRI recurrirá a los servicios de políticos probados, pero algunos desgastados, como es el caso de David Sánchez Isidoro, que será candidato de nueva cuenta en Coacalco. Claro, todavía están analizando si no se encuentra impedido para ocupar un cargo administrativo, luego de que fue sancionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ya lo habíamos señalado y se confirma que Marco Antonio Rodríguez Hurtado será el abanderado en Tlalnepantla; Óscar Sánchez García va por Almoloya de Juárez; Miguel Ramírez Ponce, por Lerma; el antorchista Héctor Javier Álvarez Ortiz, por Nicolás Romero; Adán Barón, por Tultitlán; Alejandro Albarrán, por Ecatepec, y Manuel Vilchis Viveros por Zinacantepec.

*****

La fuerte relación que ha establecido el gobernador Alfredo Del Mazo Maza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, basándose sobre todo en el respeto a los intereses del mandatario nacional, se reflejan entre otras cosas en la respuesta de las dependencias federales a los programas que realizan en la entidad mexiquense. Sedatu, por ejemplo, para obras del Programa de Mejoramiento Urbano, ha destinado 25 contratos para 14 municipios, por dos mil 332 millones de pesos, de los cuales 24% (557 millones de pesos) se adjudicaron a contratos en Zumpango, Tecámac, Nextlalpan y Tonanitla, aledaños a los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.

*****

La convocatoria para la elección de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México contempla un procedimiento expedito para el registro o negativa de participación en el proceso. Entre este 25 y 26 de febrero se analizarán los documentos que entreguen los aspirantes, se emitirá el dictamen y, en caso de proceder, se analizarán las quejas que pudieran derivarse. Visto de esa forma se podría calificar como un acierto que la convocatoria aprobada por el Consejo Universitario ponderó la certeza, transparencia y legalidad a uno de los procesos de sucesión históricos para la institución. Se espera que el rector Alfredo Barrera Baca termine su administración con finanzas sanas y con relevo ejemplar, a la altura de la UAEMex. Se acerca el día.

Visto 7170 veces
Valora este artículo
(3 votos)