¡Anótelo!.. Vive la UAEMéx elección inédita para relevo en la Rectoría

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Vive la UAEMéx elección inédita para relevo en la Rectoría

Viernes, 26 Febrero 2021 04:22 Escrito por 
¡Anótelo!.. Vive la UAEMéx elección inédita para relevo en la Rectoría Yolanda Ballesteros, Carlos Barrera, Raúl Ortiz, Fernando Vilchis, Luis Alberto Contreras, Brenda Escamilla, Carlos Slim.

¡Anótelo!.. De cuatro aspirantes, pasan tres; Aurora López queda fuera de la contienda en la UAEMéx… Ecatepec ha sido un laboratorio de la política; ha sido gobernado por el PRI, PAN, PRD y Morena… Las cuentas alegres de Luis Alberto Contreras en Fuerza Social por México… Echan abajo exhorto a Salud y ayuntamientos para explicar retrasos en certificados de defunción… Carlos Slim construirá central eléctrica en Ixtlahuaca

 

 

De manera inédita se registraron cuatro aspirantes al cargo de rector de la Universidad Autónoma del Estado de México: Aurora López Ovando, directora ejecutiva de la fundación UAEMex; Carlos Barrera Díaz, secretario de Investigación y Estudios avanzados; el abogado de la institución, Luis Raúl Ortiz Ramírez, y Yolanda Ballesteros Sentiés, catedrática de tiempo completo de la Facultad de Lenguas.

La Comisión Especial Electoral, que preside el rector Alfredo Barrera Baca, y que está integrada por 17 universitarios, de los cuales cuatro son directores y cuatro profesores, así como 8 consejeros alumnos y un secretario técnico, analizaron los documentos de cada uno y al final dictaminaron la procedencia del registro de Ballesteros Sentiés, Barrera Díaz y Ortiz Ramírez. Rechazaron la postulación de Aurora López Ovando, porque no cumplió con uno de los requisitos. Las campañas empezarán el 4 de marzo, luego del cuarto informe de Barrera Baca, y ahí empezará realmente lo bueno. Parece que será una contienda de altura, como lo merecen la institución y los universitarios.

*****

Ecatepec se ha puesto de moda por la aplicación de 200 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 y porque al alcalde se le hizo bolas el engrudo para establecer una logística eficiente. Enfrenta muchos problemas porque no pudo aplicar. Esto hace recordar que en los últimos años esta demarcación ha estado gobernada por diversos colores. En 1999 el PRI postuló a uno de sus mejores cuadros, Sergio Rojas Andersen, quien perdió frente a Agustín Hernández Pastrana por el efecto Fox, convirtiéndose a la postre en uno de los más malos alcaldes. En 2002 el candidato fue Eruviel Ávila Villegas, impulsado por Arturo Montiel Rojas, y recuperó el municipio para los colores del PRI, aunque no terminó porque se fue de candidato a diputado federal, terminaron el periodo José Luis Soto Oseguera y José Luis Cruz Flores Gómez.

Tres años después, de nueva cuenta el PRI perdió, ahora con José Luis Gutiérrez Cureño, que aprovechó el efecto “Cárdenas” para ganar y regresó Eruviel Ávila a recuperar el municipio para el PRI y a construir su candidatura a la gubernatura mexiquense; terminó el periodo Indalecio Ríos Velázquez, a quien siguió Pablo Bedolla López, que tampoco terminó porque se fue de candidato, concluyó Sergio Díaz Hernández. Luego los tres años de Indalecio Ríos Velázquez y tras un gobierno desastroso entregó el poder a Fernando Vilchis Contreras. La moneda está en el aire, ¿mantendrá el poder Morena por otros tres años o de nueva cuenta habrá alternancia con el PRI?

*****

Luis Alberto Contreras Salazar, presidente estatal de Fuerza por México, dice que este partido no viene a cuestionar a nadie. Asegura que no forman parte de los partidos que sólo van en busca del tres por ciento para mantener el registro y las prerrogativas que eso significa. Presume que ya tiene 125 comités municipales y que darán la gran sorpresa en las elecciones del seis de junio. Es posible que así sea, pero no ha trascendido ningún nombre de sus candidatos, porque dice que se esperarán al final del periodo legal para dar a conocer a sus abanderados. Tal pareciera que están esperando a que los demás acaben con la pepena política para recoger las sobras.

*****

La pandemia por Covid-19 ha originado diversos problemas sanitarios y sociales como la saturación de camas de hospital, la escasez de oxígeno y el abuso en su comercialización. También falta de medicamentos, crematorios y panteones al tope, cobro excesivo y lentitud en papeleo. Debido a toda esta situación, la diputada Brenda Escamilla Sámano presentó un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Salud que informe acerca de la expedición de certificados de defunción y para exhortar, tanto a la Secretaría de Salud como a los 125 ayuntamientos, para que informen a los mexiquenses sobre la atención en esta materia.

Sin embargo, el punto de acuerdo fue desechado luego de que el diputado priista Juan Maccise Naime tomó la palabra para señalar que la dependencia estatal, que encabeza Gabriel O´Shea Cuevas, carece de atribuciones para los fines que se pretenden. Sin embargo, ignoró que los señalamientos tienen que ver con el atraso en los hospitales para entregar el acta de defunción, imprescindible para tramitar el certificado. En cuanto a los ayuntamientos, ellos son los operadores de las oficiales del registro civil, así de sencillo.

*****

Pese a las modificaciones constitucionales en materia de generación de energía eléctrica, recién aprobadas por el Congreso federal, la empresa Radiomovil Dipsa, fundada por Carlos Slim, construirá una central eléctrica en Ixtlahuaca para abastecer a su Data Center Telcel ahí. La planta se localizará dentro de las instalaciones de dicha empresa en un área de 1,200 metros cuadrados y se invertirán 100 millones de pesos. Y a ver que le diga algo el presidente Andrés Manuel.

Visto 7751 veces
Valora este artículo
(2 votos)