¡Anótelo!.. GEM asume control en aplicación de vacunas tras desastre de alcaldes en municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. GEM asume control en aplicación de vacunas tras desastre de alcaldes en municipios

Lunes, 01 Marzo 2021 04:28 Escrito por 
¡Anótelo!.. GEM asume control en aplicación de vacunas tras desastre de alcaldes en municipios Alfredo del Mazo, Ernesto Nemer, Gabriel O´Shea, Isidro Pastor, Alejandra del Moral, Jorge Inzunza, Cristian Campuzano.

¡Anótelo!.. Jesús George Zamora se quedó con las ganas de presidir el IEEM… En Zinacantepec, los aspirantes amenazan con desbordar el proceso interno de Morena… Desaparecen operadores políticos desde que Isidro Pastor asumió dirigencia del PES… Fuga de militantes en el PRI, PAN y PRD, riesgo calculado

 

 

 

Cómo han cambiado las cosas en pocos meses. Apenas a principios de octubre se daba por hecho que el nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado de México sería Jesús George Zamora, contralor del INE y eterno colaborador de Horacio Duarte Olivares. El lamentable fallecimiento de Pedro Zamudio Godínez, cambió las circunstancias, pues hubo que buscar a un titular sustituto de inmediato, cargo que recayó en la persona de Laura Daniella Durán Ceja. Ahora, por cuestiones de equidad de género, el IEEM será dirigido de nueva cuenta por una mujer. Todo se volteó en cuestión de meses.

*****

En Zinacantepec, Morena enfrenta toda una revolución, pues ahora todos los que medianamente pueden quieren buscar la candidatura a la alcaldía, luego del desastroso papel de Gerardo Nava Sánchez al frente de la presidencia municipal. Ahí está apuntada la cuarta regidora Iriana de la Vega; el exsecretario del ayuntamiento, Adiel León Álvarez; el exdirector del Organismo de Agua, Jesús Reyes Consuelo; el exdirector de Administración, Víctor Hugo González Valadez; el director de Desarrollo Económico, Gerardo Paredes, y hasta el exalcalde panista, Raúl Espinoza se acercó a tocar la puerta para colarse en Morena. Dice el dicho que a “río revuelto, ganancia de pescadores” y aplica porque en esa grilla, sus opositores pueden resultar beneficiados.

*****

Luego del desaseo en los primeros días de la aplicación masiva de vacunas contra el Covid-19 en Ecatepec, que fue el más notorio de los organizados por los ediles, el gobierno mexiquense tomó el control de la situación, o al menos así lo parece, luego de que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, colocó un mensaje en Twitter, donde da a conocer que encabezó “una reunión para coordinar las acciones de los tres órdenes de gobierno y fortalecer el Programa de Vacunación #Covid_19 en la entidad. Participaron el doctor @MHernan_, Comisionado Federal del Programa y representantes de la @SEDENAmx. Por el @Edomex, estuvieron presentes el Secretario de Salud y responsable estatal del Programa, @Gabriel_OShea; el Coordinador General de @pciviledomex, Ricardo @DelaCruzMusalem, y 19 presidentas y presidentes municipales de las regiones sur y oriente de la entidad, en los que arrancará la vacunación para adultos mayores la próxima semana”.

Uno de los grandes problemas que enfrentaron los presidentes municipales, es que no tenían personal preparado para la aplicación de las vacunas. Pero tampoco querían echar mano del ejército de gente con que la Secretaría de Salud cuenta, desde siempre, para los programas de vacunación. Se intentaba lucrar con este tema. No hay de otra, la Secretaría de Salud, por supuesto, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y alcaldes, tomará las riendas. De ninguna manera el gobernador Alfredo del Mazo Maza arriesgará a perder las pocas dosis con las que se cuentan.

*****

El que se vio listo desde un principio de la pandemia fue el empresario Edgar Castro Cid, aspirante a la presidencia municipal de Nicolás Romero, apadrinado por el senador Higinio Martínez Miranda, pues a través de uno de sus negocios promovió la sanitización de locales comerciales en mercados y negocios en pequeño. “Estamos visitando a los locatarios, para ponernos a sus órdenes y, si aceptan, sanitizar su negocio para desinfectar superficies y evitar contagios de Covid-19, ahora que se ha regresado a la actividad económica”, explicó.

*****

Desde que Isidro Pastor Medrano asumió la presidencia del Partido Encuentro Solidario en el Estado de México, se esfumaron los operadores políticos priistas, Cuauhtémoc García Ortega y Leonardo Bravo, que ya soñaban con distribuir candidaturas entre sus allegados, y ellos mismos convertirse, no sólo en figuras protagonistas de la política estatal, otra vez, sino en ser candidatos plurinominales. Ahora todo eso se desvaneció. Ya no hay más. De Jorge de la Vega Membrillo, que fue su primer presidente, ni sus luces. A Pastor Medrano no le gusta compartir sus canicas. Cuauhtémoc se fue a refugiar, con todo y su Grupo Político Estado de México, al Partido Verde Ecologista, donde José Couttolenc le abrió las puertas a él y a los 500 mil votos que presume representar. ¡Ja!

*****

La fuga de militantes en los partidos políticos no se ha dejado esperar. La alianza del PRI, PAN y PRD ha disgustado a muchos que buscan una oportunidad en Morena, aunque sea de regidores. Y es que, como ya lo dijimos en este espacio, la mayoría de sus alcaldes van por la reelección. Lo mismo que sus diputados. Quizá los resentidos encuentren un espacio en las planillas, o algo más en los territorios donde no gobierna Morena. Alejandra del Moral, Jorge Inzunza Armas y Cristian Campuzano Martínez ya tenían calculados los riesgos. Es la época de la disidencia por inconformidad. Bueno, hasta los que han vivido toda la vida del sistema, que hasta se han enriquecido, quieren más. No se trata de dinero, dicen, se trata de poder.

Visto 7188 veces
Valora este artículo
(6 votos)