¡Anótelo!.. Por qué y para qué los candidatos plurinominales del PRI a diputados locales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Por qué y para qué los candidatos plurinominales del PRI a diputados locales

Lunes, 12 Abril 2021 04:27 Escrito por 
Alejandra del Moral, Elías Rescala, Isabel Sánchez, Gerardo Monroy, Jesús Izquierdo, Omar Olvera, Edgar Castillo. Alejandra del Moral, Elías Rescala, Isabel Sánchez, Gerardo Monroy, Jesús Izquierdo, Omar Olvera, Edgar Castillo.

¡Anótelo!.. Son casi seguras las ocho primeras posiciones al Congreso local… No deja hueco el gobernador Alfredo del Mazo, rumbo al 2023… Dan posiciones a Eruviel Ávila y al Movimiento Antorchista… Tres integrantes del gabinete van de suplentes… Edgar Castillo reunió a Beatriz Paredes, Ismael Hernández Deras, Alejandra del Moral y Ricardo Aguilar Castillo

 

 

La lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PRI, causó sorpresa por la integración de tres integrantes del gabinete como suplentes. Dependiendo de la votación se puede decir que hasta el número ocho podrían tener un lugar seguro para integrarse a la siguiente Legislatura. Y quizá parece un dislate que aparezcan nombres del equipo cercano del mandatario estatal. Pero eso da la idea de la importancia que reviste para Alfredo del Mazo Maza tener a gente comprometida y cercana a él el Congreso local, donde el trabajo no será nada cómodo, porque Morena querrá afianzar su posición. No sólo se trata de la defensa de las iniciativas, sino para tener los mejores perfiles para la elección de gobernador en 2023.

Alejandra del Moral Vela y Elías Rescala Jiménez (quien será el coordinador de la bancada) traen como suplentes a dos secretarios: Isabel Sánchez Holguín, de la Mujer, y Gerardo Monroy Serrano, de Educación. Lógico, para 2023 podrían moverse a puestos estratégicos y se integran los de confianza a la Legislatura. A Evelyn Osornio Jiménez se le hizo justicia, luego de que apenas había encabezado unos meses la Secretaría de Turismo. Ha trabajado desde Desarrollo Social. Conoce. Su suplente Iveth Bernal Cacique, hija de Guillermina Cacique Vences, una de las grandes apuestas a la operación en el sur.

El subsecretario de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, también segura su diputación, lleva de suplente al director general del DIF, Miguel Ángel Torres Cabello, ambos buenos operadores políticos. El quinto lugar, para María Monserrat Sobreyra Santos, hija del exalcalde de Nicolás Romero y empresario Martín Sobreyra (espacio del senador Eruviel Ávila Villegas). En el sexto, Guillermo Samacona Urquiza, el financiero, el único candidato por las dos vías (mayoría y plurinominal). Es el que tiene la encomienda de cohesionar a los grupos en Huixquilucan. Su suplente es el subsecretario de Organización del CDE, Alejandro Quiroz Martínez. En el lugar siete, Camelia Domínguez Isidoro y María Sosa Guzmán, es la cuota al Movimiento Antorchista, que se ha vuelto indispensable para los posibles triunfos priistas. Omar Olvera Herreros, secretario de Asuntos de Gobierno y Legislativos del CDE, y Manuel Alejandro Guzmán Flores, exdirector del Instituto Municipal del Deporte en Metepec con David López Cárdenas (amigos cercanos de Del Mazo), es la octava fórmula.

*****

 

Hoy, tiene lógica que el gobernador Alfredo del Mazo no haya metido las manos para designar a diputados federales plurinominales. Ese era el acuerdo, que el dirigente nacional priista, Alejandro Moreno Cárdenas, tomara decisiones en ese nivel y no metiera las manos en las designaciones de los locales. La jugada rumbo al 2023 ha comenzado. Los partidos comenzarán a mover sus piezas.

******

En el aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, el líder campesino estatal priista del Estado de México, Edgar Castillo Martínez, reunió nada menos que a la senadora Beatriz Paredes; a Ismael Hernández Deras, líder nacional de la CNC, a la líder del PRI mexiquense, Alejandra del Moral Vela y a Ricardo Aguilar Castillo, secretario de Organización del CEN tricolor. Recordó los anhelos de “Tierra y Libertad” y dijo que las condiciones ahora son muy diferentes. Ahora los hombres del campo luchan por recuperar su participación política y con sus votos, los programas de apoyo a la producción agropecuaria, pero también les preocupa la desaparición de instituciones que garantizan la libertad de los mexicanos, como el INE, “por capricho de un pensamiento autoritario”.

Advirtió que la mejor manera de honrar la memoria del general Emiliano Zapata, a 102 años de su muerte, es impulsar desde cualquier trinchera la libertad para las mujeres y los hombres del campo, para orientar a plenitud su destino, con justicia y oportunidades para producir sus tierras y que no solo sean pequeños productores, sino que se transformen en empresarios del campo. Buen mensaje.

Visto 7102 veces
Valora este artículo
(1 Voto)