¡Anótelo!.. El poder político del Edoméx llevará a muchos al Congreso federal como plurinominales

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El poder político del Edoméx llevará a muchos al Congreso federal como plurinominales

Martes, 13 Abril 2021 04:28 Escrito por 
Leticia Zepeda, Jorge Inzunza, Cristina Ruiz, Caritina Saénz, Yeidckol Polevnsky, Ana Lilia Herrera, Alejandro García. Leticia Zepeda, Jorge Inzunza, Cristina Ruiz, Caritina Saénz, Yeidckol Polevnsky, Ana Lilia Herrera, Alejandro García.

¡Anótelo!.. Más de 30 mexiquenses podrían llegar por vía plurinominal al próximo Congreso federal… Temeridad en el Partido Verde, dos candidatos organizan eventos con más de 600 personas… Nace sindicato de académicos universitarios en Neza

 

 

Ese es el poder político del Estado de México. Son muchos los mexiquenses que podrían llegar a la Legislatura federal al integrarse a las listas de diputados plurinominales por la Quinta Circunscripción. Dependerá de la votación, pero la mayoría tiene grandes posibilidades. En el PAN, que son 10, destacan Leticia Zepeda Martínez, ex alcaldesa de Chapa de Mota; el líder estatal, Jorge Ernesto Inzunza Armas; el coordinador de diputados locales, Anuar Roberto Azar Figueroa, Laura Esquivel Torres, Hugo Venancio Castillo, Miriam Oropeza Morales, entre otros.

En el PRI, ya se había comentado, aseguran una curul Ricardo Aguilar Castillo, Cristina Ruiz Sandoval, Carlos Iriarte Mercado y Laura Barrera Fortoul. En el PRD: Martha Angélica Bernardino Rojas (de Nezahualcóyotl) y Claudia Castello Rebollar (de Ecatepec). Del PVEM, van Diego Guerrero Rubio, Fidel Guadalupe Quintanar Álvarez y Caritina Saénz Vargas.

El PT y Movimiento Ciudadano apenas un mexiquense, Mario de Jesús Pascual y Michael Alexis Bedolla Estrada, respectivamente. Nueve son de Morena, que salieron por tómbola, aunque ahí va de colada Yeidckol Polevsky, ex candidata a gobernadora y exdirigente nacional de Morena. De Fuerza por México, destaca que en primer lugar de la quinta circunscripción, José Reynol Neyra González.

*****

 

La diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo tiene un gran compromiso personal: ganar la elección del próximo 6 de junio. No es una tarea nada sencilla en un escenario tan competido como el que presentan esta contienda. Ana Lilia no ha perdido una sola elección desde que incursionó en la política partidista. Ganó la diputación local, para la presidencia municipal y para ser senadora. Dicen que perdió frente a Alfredo del Mazo en la carrera por la gubernatura, pero en la realidad nunca estuvo en la disputa, la empujaron, que es cosa distinta. Ahora está frente al desafío de hacer una campaña perfecta para volver a ganar su distrito, donde la conocen, y bien.

*****

Pepe Couttolenc ha hecho un gran trabajo al frente del Partido Verde, lo ha posicionado en el ánimo de los electores. Ha hecho mucho ruido con pocas nueces y ha conseguido enriquecer la militancia con operadores eficaces. Por primera vez se ve un trabajo real del PVEM en la entidad. Antes sólo fue saqueado y era de adorno con los hermanos Agundis. Una rémora de otros partidos. Ha avanzado mucho. Sin embargo, El dirigente debe repensar un poco en la manera de hacer política en tiempos de Covid-19. Los últimos actos en Tlalnepantla y Chalco muestran a un partido echado para adelante, pero de manera temeraria porque eso de juntar a más de 600 personas en un acto público no está bien. Algunos de sus candidatos pueden echar a perder todo lo que ha logrado.

*****

Caballo que alcanza gana, dice un refrán. Alejandro García González, aspirante por Morena a la presidencia municipal de Toluca, sin nada de grilla, y sí con mucho trabajo y estrategia, va ganando espacio entre militantes y simpatizantes; con un liderazgo joven, fuerte y de esperanza, apuntala en comunidades y entre los sectores más vulnerables, con el único fin de promover la solidaridad y la interrelación humana para evitar el distanciamiento y apatía social. Ahí la lleva, pian pianito. 

Visto 7714 veces
Valora este artículo
(3 votos)