¡Anótelo!.. En dos meses montaron en C5 Unidad de Atención Multidisciplinaria contra feminicidios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. En dos meses montaron en C5 Unidad de Atención Multidisciplinaria contra feminicidios

Miércoles, 14 Abril 2021 04:26 Escrito por 
Olga Sánchez, Alfredo del Mazo, Jacqueline García, Rodrigo Jarque, Eric Sevilla, Eva Bustamante, Francisco Favela. Olga Sánchez, Alfredo del Mazo, Jacqueline García, Rodrigo Jarque, Eric Sevilla, Eva Bustamante, Francisco Favela.

¡Anótelo!.. Con 16 millones montan Unidad Multidisciplinaria contra feminicidios en el C5... Qué duros son en Tepetlaoxtoc con el tema de la reelección... Pocos miembros del equipo original de Alfredo Del Mazo se mantienen en el cargo… Sandra Arellano, síndica de Cuautitlán, interpuso demandas contra el cabildo y gobierno

 

 

En el pequeño municipio de Tepetlaoxtoc, la gente es brava, no en balde son descendientes de aquellos temibles personajes de los que habla Manuel Payno en su novela “Los Bandidos de Río Frío”. El 9 de abril, la presidenta municipal Eva Bustamante Venegas ingresó a la sesión de cabildo una solicitud para ausentarse del cargo, pues busca la reelección por Morena. Pero por votación de siete contra cinco le negaron el permiso. Quienes le voltearon la espalda fueron el síndico Filiberto Espinosa Fonseca y tres regidores, María del Rosario Martínez Martínez, Juan Javier Espejel y Nohemí Bustamante.

Sin embargo, en sesión extraordinaria de cabildo, le aprobaron la licencia. Dicen que ella arribó al cargo bajo la bandera de la no reelección y entonces se les hace una falta de congruencia que ahora quiera hacerlo. Comentan que ella ofreció a cada miembro del cabildo un jugoso bono extra para que aprobaran su solicitud.

*****

En ese mismo municipio, un grupo de ciudadanos corrieron del pueblo, literalmente, a Francisco Favela Peñuñuri, quien acudió como parte de sus actividades proselitistas para ser diputado federal. El candidato de la coalición formada por Morena, PVEM y PT fue sacado porque quiere ser reelecto en el cargo, algo que, ya vimos, no gusta a los habitantes. El candidato se fue indignado, prometiendo llegar con la fuerza pública para que lo escuchen. Claro, la gente le dijo que mejor ni se atreva.

*****

 

En el equipo del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, muy pocos de sus integrantes se han mantenido al frente de sus responsabilidades desde el primer día. Solamente los secretarios de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira; de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro; de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez; de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca; de Cultura, Marcela González Salas y Petriccioli; de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltécatl; el coordinador de Comunicación Social, Jorge Pérez Zamudio y el director general del DIFEM, con Miguel Ángel Torres Cabello. ¿Cuántos se mantendrán hasta el final de la gestión? Ya se hacen apuestas…

*****

La síndica de Cuautitlán, Sandra Arellano, denunció que varios servidores públicos del gobierno municipal la han bloqueado en sus funciones, con lo que estarían incurriendo en violencia política de género. Señala que no le han pasado información de los contratos que se han firmado, ni de las finanzas municipales; tampoco de un crédito solicitado, y aun cuando ha presentado oficios para solicitarla, no ha tenido respuestas. Afirmó que ya ha presentado denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción, la Contraloría Municipal, el Ministerio Público y el Tribunal Electoral; así como en la Contraloría del Poder Legislativo y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), pero no ve avances. Este caso está como para pensarse seriamente respecto de la actuación del alcalde Ariel Juárez Rodríguez.

*****

Hace dos meses, en febrero, la consejera ciudadana Nacional de Seguridad Publica, Jacqueline García Vázquez, dio a conocer a este espacio del proyecto más grande a nivel nacional sobre la Declaratoria de Violencia de Género, que presentó el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM). Con 16 millones de pesos se crearía una Unidad Especializada para Prevenir y Atender la Violencia de Género a través del C5. Le dieron el visto bueno y pidieron que fuera en la entidad mexiquense el arranque nacional.

Ayer, el Estado de México recibió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a invitación del gobernador Alfredo del Mazo Maza, para anunciar el Programa de las acciones de coadyuvancia para la DVG. La ministra comentó que ver que el 911 atiende a las mujeres que sufren violencia en tiempo real es un gran logro, ya que aumentó la violencia contra la mujer en 40 por ciento en este año. Estuvo acompañada de la titular de la CONAVIM, Fabiola Alanís Sámano; la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín; el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Odilón López Nava y la propia consejera ciudadana nacional.

El secretario de Seguridad comentó que se creará una Unidad de Atención Multidisciplinaria de primer contacto para prevenir feminicidios en C5 a través del 911 y 089. Mientras que el mandatario estatal dijo que con estas acciones muestra su compromiso con la protección de las mujeres. Sin duda un gran logro.

Visto 7002 veces
Valora este artículo
(1 Voto)