¡Anótelo!.. Cómo y cuáles serán los cambios en gabinete de Del Mazo; los reales, hasta septiembre

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Cómo y cuáles serán los cambios en gabinete de Del Mazo; los reales, hasta septiembre

Jueves, 15 Abril 2021 04:26 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Isabel Sánchez, Gerardo Monroy, Elías Rescala, Miguel Ángel Torres, Jesús Izquierdo, José Saturnino. Alfredo del Mazo, Isabel Sánchez, Gerardo Monroy, Elías Rescala, Miguel Ángel Torres, Jesús Izquierdo, José Saturnino.

¡Anótelo!.. Hasta el 28 tienen para solicitar permiso los integrantes del gabinete de Alfredo del Mazo… Redes Sociales Progresistas ¿Quiere a José Saturnino Cardozo para candidato en Toluca?.. En Morena dicen que no hay candidatos, pero van varios alcaldes que solicitaron licencia para reelegirse… Descubren rebrote de coronavirus el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco

 

 

El artículo 40, fracción VIII, de la Constitución del Estado Libre y Soberano de México dice que para ser diputado propietario o suplente se requiere “No ser juez, magistrado ni integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, servidor público federal, estatal o municipal”. Y de acuerdo al Código Electoral de la entidad, con las reformas del año pasado, deberán renunciar o solicitar permiso 24 horas antes del inicio de las campañas políticas (30 de abril). Es decir, antes de las 00:00 horas del 28 de abril.

De tal manera que la y los titulares de las secretarías de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, y de Educación, Gerardo Monroy Serrano, así como el director general del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello, deberán nombrar un encargado de despacho, para regresar a sus cargos pasada la elección del 6 de junio. Los subsecretarios general de Gobierno, Elías Rescala Jiménez, y de Desarrollo Político, Jesús Izquierdo Rojas, tienen asegurada su incorporación a la siguiente Legislatura. Corresponderá a Ernesto Nemer, en los siguientes días, decidir quiénes se quedarán al frente en esos espacios.

Con estos movimientos, es clara la estrategia del gobernador Alfredo del Mazo Maza. Son personas de su confianza, que irán a las campañas políticas. Serán los responsables de la operación en diversas zonas de la entidad. Son los que tejerán fino. Ellos tendrán que entregar buenos resultados el 6 de junio.

Los verdaderos cambios en el gabinete se verán hasta septiembre, cuando se integre el nuevo Congreso, después de que rinda su cuarto informe de gobierno, para cumplir con compromisos políticos con aquellos que hayan trabajado bien, pero que no hayan podido ganar la elección. ¿Quiénes serán los hombres y mujeres que deberán incorporarse a la administración? Porque seguro, de todos los candidatos y candidatas, ninguno, ni ninguna, quieren... en estos momentos.

*****

 

Muy polémica la convocatoria de Redes Sociales Progresistas al invitar a los medios de comunicación a la presentación de quien pudiera encabezar su proyecto a la presidencia municipal de Toluca. Se habló de un exjugador del equipo de los Diablos Rojos del Toluca. Decían que de origen paraguayo, pero naturalizado mexicano. La lógica llevo hacia el goleador José Saturnino Cardozo, quien desde 2015 adquirió la nacionalidad. Claro que hubo comentarios de que podría arrasar en la contienda. Sin embargo, son puros sueños guajiros, pues en México, para tener el derecho de votar y ser votado, para buscar un cargo de elección popular, se requiere haber nacido aquí. Así que sólo es un buen sueño. Claro, no hay que descartar a otros deportistas. De que da resultado lo da. Ahí tenemos a Cuahtémoc Blanco, que ya es hasta gobernador de Morelos.

*****

Por otro lado, hay grupos muy molestos, que se sumaron a Morena en las elecciones del 2018, por las designaciones de candidatos en esta contienda 2021. Dicen que es notorio que un grupo morenista trae mano en las candidaturas. Han pedido piso parejo, que la decisión se tome a través de encuesta, que tomen en cuenta a representantes indígenas, entre otros. Advierten que habrá una desbandada de sectores y organizaciones que no fueron favorecidos en las designaciones y que se van a subir al PES, encabezados nada menos que por Jesús de la Cruz Martínez, líder social que cree que todas las trae con él, y anda repartiendo candidaturas a diestra y siniestra para que lo sigan y puedan fracturar a Morena. De la Cruz piensa hacer publica la desbandada la próxima semana.

*****

Quieren tapar el sol con un dedo. Daniel Serrano Palacios, representante de Morena ante el IEEM, e Isaac Montoya Márquez, líder estatal, se han llenado la boca desde hace meses, asegurando a diestra y siniestra que no hay candidatos ni hay amarrados y que todo se decidirá en encuestas. Sí, y ¿a qué se deben tantas solicitudes de licencia? Porque Juan Rodolfo Sánchez Gómez, Sandra Luz Falcón, Raciel Pérez Cruz, Fernando Vilchis Contreras, Mariela Gutiérrez Escalante y Eva Bustamante Venegas, entre otros, no hubieran pedido permiso si no tuvieran la seguridad de que serán candidatos. Higinio Martínez sólo se limitó a visitar a sus pupilos para dar a entender quién manda.

*****

No tardamos mucho para enterarnos que la tercera ola de contagios en el país inició. El gobierno de Santiago Tianguistenco ordenó cerrar las instalaciones del palacio municipal, porque se detectó un rebrote de Covid-19, allí justamente. “Con la intención de prevenir su propagación, así como evitar el aumento de casos positivos, por determinación del Ayuntamiento, se ordena suspender labores y por ende el cierre de todas las oficinas que se encuentran dentro del Palacio Municipal”. Así se lee en un escueto comunicado colocado a la entrada de las oficinas. El alcalde Alfredo Baltazar Villaseñor, que no ha sido muy eficiente para atender los problemas derivados de la pandemia, se espantó y mando sanitizar todo el inmueble, por eso estará cerrado (el inmueble) hasta el lunes 18.

Visto 9083 veces
Valora este artículo
(2 votos)