¡Anótelo!.. ¿Edoméx regresará a semáforo amarillo el 26 de abril?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Edoméx regresará a semáforo amarillo el 26 de abril?

Lunes, 19 Abril 2021 04:23 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Gabriel O`Shea, Alejandro Montano, Maurilio Hernández, Romina Contreras, Mauricio Osorio, Santiago Nieto. Alfredo del Mazo, Gabriel O`Shea, Alejandro Montano, Maurilio Hernández, Romina Contreras, Mauricio Osorio, Santiago Nieto.

¡Anótelo!.. Cifras oficiales confirman que no llegó tercera ola de contagios … Dicen en la UNITEC que dialogarán con alumnos, pero nada de bajar cuotas escolares… Habrá Ley de Protección al periodista; deberán darle mucha difusión… Romina Contreras cambiará asistencia social por decisiones de gobierno… UIF no ha dicho nada sobre Valle de Bravo

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud, que representa Gabriel O`Shea Cuevas, desde que inició la pandemia por Covid-19, hasta ayer, se tienen confirmados 156 mil 960 casos en el Estado de México, con 26 mil 271 fallecimientos. El 4 de abril eran 155 mil 371 con 25 mil 770 muertes. En 14 días el número de contagios creció en mil 589, que representan 113 casos nuevos y 35 decesos, diariamente. En los meses intensos del semáforo rojo (mayo-junio) había más de 500 nuevos y hasta 65 fallecimientos al día.

Con estos números, hablamos de una disminución de 77 por ciento en casos nuevos y 47 por ciento en mortalidad. Se hablaba de una tercera ola de contagios al concluir las vacaciones de Semana Santa (4 de julio). Sin embargo, las cifras oficiales demuestran que la gente se cuidó. Es casi un hecho que, el próximo viernes, el gobernador Alfredo del Mazo Maza anuncie que a partir del próximo lunes 26 de abril la entidad pase a semáforo amarillo, donde todas las actividades laborales están permitidas.

*****

Dicen en la UNITEC, con respecto a las manifestaciones de alumnos, derivadas del aumento a las colegiaturas, que respetan el derecho a la expresión y que están dispuestos al diálogo. Los alumnos se quejan de un aumento de más de 100 por ciento a las colegiaturas, pues pagaban 3 mil 500 y ahora la mensualidad será de 7 mil 500 pesos. La UNITEC tiene más de 100 mil alumnos, en el país. Recibía más de 350 millones de pesos al mes. Ahora obtendrá, si cobran a todos igual, 750 millones.

Según los voceros, jamás han sido indiferentes a la situación por la que atraviesa su comunidad. “De hecho, hace más de un año que no se incrementaban las colegiaturas en los programas académicos presenciales”. Es larga la explicación de la universidad, pero jamás dicen que bajarán sus tarifas. Difícil situación para miles de estudiantes, que quizá dejarán la escuela por la falta de sensibilidad del rector Alejandro Montano Durán.

*****

 

La voluntad del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura local, así como el empuje de la diputada Azucena Cisneros Coss, hicieron posible que la Ley de Protección a Periodistas dentro de poco pueda ser una realidad. Hay que considerar la perseverancia de muchos periodistas que no soltaron el tema desde hace más de una década. Habrá que ver si verdaderamente llega a aterrizar, que la conozcan a fondo los alcaldes y sus policías, que son los primeros en agredir a los reporteros.

*****

Romina Contreras Carrasco registró, al interior del PAN, su aspiración para convertirse en candidata de ese partido a la presidencia municipal de Huixquilucan. Seguramente así sucederá. Todavía hay algunos panistas que no se muestran muy convencidos con esa idea, pero lo cierto es que Romina ha realizado excelente labor al frente del Sistema Municipal DIF y a través de la organización Rosa Mística, por eso no tendrá mucho problema para convencer a los ciudadanos de esa demarcación para que apoyen el proyecto.

*****

En Valle de Bravo la guerra sucia ya inició con todo. El alcalde Mauricio Osorio Domínguez ha recibido varias llamadas amenazándolo y, por si fuera poco, se han publicado en redes sociales versiones en el sentido de que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP abrió una investigación en su contra. Curiosamente, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, se ha mostrado de lo más respetuoso en ese sentido, y vaya que le cuesta mantenerse callado porque le encantan los reflectores. En caso de que fuera cierto, ya lo habría informado. Sólo son buscapiés que lanzan para ver reacciones.

Visto 8286 veces
Valora este artículo
(4 votos)