¡Anótelo!.. ¿Cuáles partidos pequeños lograrán el registro el 6 de junio?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. ¿Cuáles partidos pequeños lograrán el registro el 6 de junio?

Martes, 20 Abril 2021 04:22 Escrito por 
Mario Cervantes, José Couttolenc, Óscar González, Arturo Osornio, Yuritzi Castañeda, Diana Velázquez, Angelina Carreño. Mario Cervantes, José Couttolenc, Óscar González, Arturo Osornio, Yuritzi Castañeda, Diana Velázquez, Angelina Carreño.

¡Anótelo!.. Podrían no alcanzar registro Redes Sociales Progresistas, Encuentro Social y Fuerza por México… Peligra Movimiento Ciudadano… Registró su candidatura Carlos de la Peña por la alcaldía de Metepec, desde Redes Sociales Progresistas… Yuritzi Castañeda y Diana Velázquez, directoras generales en Secretaría de la Mujer… Angelina Carreño Mijares nueva rectora de la UTFV

 

 

Hay quienes han hecho análisis de cuáles serán los partidos que pueden superar el 3 por ciento de la votación para conseguir o mantener el registro. Dicen que el trabajo que ha realizado Mario Cervantes Palomino al frente del Partido Nueva Alianza, le asegura 250 mil votos, que representa 4 por ciento. Está aguantando casi al final para el registro de sus candidatos a los ayuntamientos y diputados locales, tanto de mayoría como plurinominales.

Otro de los partidos que están listos para quedarse es el Verde Ecologista. José Couttolenc Buentello, como dirigente estatal, le ha dado vida a este instituto político que sólo se le veía como una rémora de los grandes (PRI, PAN, Morena). Tampoco tenía estructuras, sus propuestas y el nombre, en pro de la ecología, le había dado sólo para sobrevivir. Hoy, se espera que rebase los cinco puntos con sorpresas en algunos municipios y distritos. Couttolenc ha buscado buenos perfiles, perfiles ciudadanos en cada espacio. Veremos qué resultados obtiene.

El Partido del Trabajo es otro que está listo para quedarse. Los acuerdos con Morena le dan para continuar con su registro, alguna vez salvado por el propio expresidente Enrique Peña Nieto. Y de eso tiene mucho que platicar Óscar González Yáñez, líder moral y hoy candidato a diputado federal por Metepec. Por cierto, parece que anda muy confiado en que, sin hacer campaña, llegará nuevamente al Congreso federal.

A quienes no les pinta un muy buen resultado en las elecciones del 6 de junio, son a los partidos Redes Sociales Progresistas (Enrique Flamand), Fuerza por México (Reynol Neyra González) y Encuentro Solidario (Isidro Pastor Medrano). Movimiento Ciudadano (Juan Ignacio Samperio Montaño) también podría quedarse en el camino. Deben tener mucha imaginación para sacar los votos suficientes que les permita continuar. Dependerá mucho de sus candidatos

****

 

Por cierto, hablando de buenos candidatos, se registró Carlos de la Peña Jiménez O´Farrill a presidente municipal de Metepec por Redes Sociales Progresistas. Desde hace años se ha dedicado a apoyar a las familias más necesitadas de las comunidades marginadas del municipio, que sí existen y son reales. Le conocen como “el señor de los huevos”. Carlos podría darle un buen susto a los demás candidatos, o por lo menos quitarles muchos votos, que podrían ser definitivos. Para RSP son sufragios que representarán oxígeno puro para el porcentaje final.

*****

En la campaña de Miguel Sámano Peralta por el Distrito I, con cabecera en Jilotepec, llama la atención la presencia casi permanente de Arturo Osornio Sánchez, exsecretario de Desarrollo Social mexiquense, hombre con ascendencia en muchos políticos del norte de la entidad, sobre todo de su tierra, Aculco, y hermano del candidato de la coalición “Juntos hacemos historia”. Precisamente en su tierra, Osornio Sánchez, de los mejores operadores políticos que ha tenido el PRI, se refirió a los candidatos de Morena y sus aliados, llamándoles “oportunistas”.

*****

Ayer se reforzó el equipo gubernamental. El secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, tomó protesta a Oscar Guzmán Aragón, como subsecretario de Administración, en sustitución de Víctor Curioca, quien seguramente despachará en un inmueble ubicado en la avenida Nicolás San Juan. En la Secretaría de Desarrollo Social, el titular, Eric Sevilla Montes de Oca, tomó protesta a Fred Rescala Jiménez, excoordinador de Administración y Finanzas en el ISSEMyM y en la Secretaría de Salud, como subsecretario de Desarrollo Regional del Valle de México Zona Oriente, y a Miguel Franco Mejía, como coordinador de Administración y Finanzas.

En la Secretaría de la Mujer, la titular, María Isabel Sánchez Holguín tomó protesta a Yuritzi Castañeda Ulloa y a Diana Velázquez Sánchez, como directoras generales, verdaderas luchadoras por los derechos de las mujeres. Para redondear la jornada, Angelina Carreño Mijares, ex presidenta municipal de Nicolás Romero, fue designada rectora de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

Visto 7032 veces
Valora este artículo
(4 votos)