¡Anótelo!.. Aumenta la lista de aspirantes de Morena para las elecciones de 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Aumenta la lista de aspirantes de Morena para las elecciones de 2023

Jueves, 22 Abril 2021 04:29 Escrito por 
Norberto Morales, Roberto Bautista, Pablo Iván Guadarrama, Enrique Vargas, Pedro Zenteno, Hugo López-Gatell, Saúl “Canelo” Álvarez Norberto Morales, Roberto Bautista, Pablo Iván Guadarrama, Enrique Vargas, Pedro Zenteno, Hugo López-Gatell, Saúl “Canelo” Álvarez

¡Anótelo!.. Pedro Zenteno Santaella y Hugo López-Gatell, a la lista de aspirantes para el 2023 por Morena… El alcalde de Tenango del Valle se quedó con las ganas de reelegirse… Registra el PT como candidato a Roberto Bautista… El Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte a sus ciudadanos de no viajar a México… Enrique Vargas del Villar en una jugada política maestra… El Canelo Álvarez estará en la Villa Charra

 

 

En Tenango del Valle el Partido del Trabajo se puso abusado y dio madruguete. Esta semana el dirigente estatal, Norberto Morales Poblete, acudió a registrar a Roberto Bautista Arellano como candidato a la presidencia municipal por la coalición Morena, PT, Nueva Alianza. Las protestas desesperadas de los morenistas tenanguenses no fueron suficientes. El presidente municipal Pablo Iván Guadarrama Mendoza se quedó con las ganas de reelegirse, pese a los intentos de que se cambiara la decisión.

Esta ya era una candidatura muy amarrada. Uno de los acuerdos en esta alianza, fue que en Tenango del Valle el PT la encabezaría. Norberto prefirió afianzar ésta, además de seguir al frente de este instituto político en la entidad, que ir por una diputación federal. Claro, no se descarta que vaya por una plurinominal al Congreso local.

*****

 

En el PRI se hizo famosa hace años la expresión “derecho de pataleo”, como la prerrogativa de los militantes para hacer escándalos porque no resultaron beneficiados con las decisiones de la cúpula. Justo ese es al que ahora acuden decenas de militantes y simpatizantes de Morena para protestar porque no fueron tomados en cuenta para la designación de candidatos. En Atizapán de Zaragoza, los aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal firmaron un acuerdo de trabajar unidos en contra de la alcaldesa con licencia, Ruth Olvera Nieto, que anunció su decisión de buscar la reelección. Será interesante observar cómo manejan esta situación los dirigentes estatal y la nacional, Isaac Montoya Márquez y Mario Delgado Carrillo, porque se les puede salir de control.

*****

El Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su alerta de viaje a México, en la que recomendó a sus ciudadanos no viajar a nuestro por la prevalencia del Covid-19 y los altos índices de inseguridad. En color rojo pusieron a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, pero también por cuestiones de inseguridad pidió reconsiderar viajar al Estado de México, donde los delitos violentos como el homicidio, el secuestro, el robo de vehículos y el robo están muy extendidos. Y esa recomendación le pega a todos los gobiernos por igual, al federal, al estatal y a los municipales. A todos.

*****

 

Tiene mucho sentido que Enrique Vargas del Villar haya sido postulado como candidato plurinominal y no por mayoría relativa. De esta manera tiene libertad para andar por toda la entidad apoyando a los candidatos de su partido y de la coalición “Va por el Estado de México”. Al mismo tiempo se placea para que la ciudadanía lo vea personalmente en todo el territorio. Con la agudeza política que le caracteriza, puede detectar fallas en las campañas o lugares donde apretar y eso sólo lo puede hacer en campo. Eso, es mucho mejor que estar encerrado en la demarcación en donde la gente ya lo conoce a la perfección. Una buena jugada, rumbo al proceso electoral de 2023.

*****

Tal y como se están moviendo las cosas al interior de Morena, es evidente que el fundador del Grupo Acción Política, Higinio Martínez Miranda, nuevamente volvió a palomear a muchos de los candidatos. Precisamente para 2023. En el PAN ya saben quién será su candidato. Pero en Morena hay muchos, además del senador. Delfina Gómez Álvarez, Horacio Duarte Olivares, Pedro Zenteno Santaella, pero también está el nombre del doctor Hugo López-Gatell, quizá el mexiquense más conocido, en este momento, en el país. Por allí andan Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario en Gobernación, y Yeidckol Polevnsky, que nuevamente será diputada federal.

*****

Hoy en un acto que busca revivir la promoción del deporte, tras la pandemia, en la Villa Charra de Toluca estará Saúl “El canelo” Álvarez, acompañado de integrantes de la Federación Mexicana de Boxeo. Ahí estará también con los empresarios de este centro charro, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Odilón López Nava. Habrá un reconocimiento al boxeador mexicano.

Visto 7683 veces
Valora este artículo
(3 votos)