¡Anótelo!.. Valiente joven mexiquense irrumpe cumbre virtual de líderes sobre el clima

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Valiente joven mexiquense irrumpe cumbre virtual de líderes sobre el clima

Viernes, 23 Abril 2021 04:20 Escrito por 
Xiye Bastida, Ciro Murayama, Fernando Vilchis, Ruth Olvera, Daniel Serrano, Higinio Martínez, Miguel Ángel Contreras. Xiye Bastida, Ciro Murayama, Fernando Vilchis, Ruth Olvera, Daniel Serrano, Higinio Martínez, Miguel Ángel Contreras.

¡Anótelo!.. Xiye Bastida lanza mensaje ante 40 jefes de Estado… INE ordena al Presidente que respete la veda electoral… Han solicitado licencia 13 presidentes municipales emanados de Morena… Convocan inconformes de Morena a consejo extraordinario… Secretaría de la Mujer apoya a maestra universitaria violentada… Se “roban” ciclovía de Colón… Novela de Miguel Ángel Contreras entra a plataforma Amazon

 

 

Xiye Bastida, nacida en 2002 en San Pedro Tultepec, Estado de México, es activista climática y, a sus 19 años, puso en su lugar a 40 presidentes y jefes de Estado, en la “Cumbre virtual de líderes sobre el clima”, a la que convocó el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. En su intervención resaltó que quienes sufren las consecuencias del cambio climático, refiriéndose a que los más marginados y relegados, no estaban representados en esa reunión. Se dijo avergonzada de la intervención del presidente Andrés Manuel. Valiente la joven mexiquense, que habló de que la “economía verde” no debe afectar a las comunidades indígenas. Dijo que “Tenemos que aceptar que la era de combustibles fósiles terminó”. Y agregó “Necesitamos una transición justa a combustibles renovables para reducir el carbono”. Se hizo muy popular en redes sociales.

*****

El consejero electoral Ciro Murayama subió ayer a sus redes sociales la información de que el INE emitió medida cautelar en tutela preventiva contra el Presidente de la República. Luego de que en la mañanera presentó una encuesta que muestra quienes quieren votar por morena y por la oposición, el Instituto Nacional Electoral le ordenó “Que, durante las campañas electorales y hasta el día de la Jornada Electoral a celebrarse el seis de junio de dos mil veintiuno, se abstenga de difundir logros de gobierno -incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias- obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias de la ciudadanía, incluso cuando responda a las preguntas que les son formuladas en las conferencias de prensa”. Vaya, que respete la veda electoral, porque es mandato constitucional.

*****

Los alcaldes de Morena, de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras; Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Naucalpan, Patricia Durán Reveles; Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz; Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera Nieto; Coacalco, Darwin Eslava Gamiño; Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; Chicoloapan, Nancy Gómez Vargas; Texcoco, Sandra Luz Venegas; Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez Ayala; Metepec, Gabriela Gamboa; Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y Nicolás Romero, Armando Navarrete López, son los ediles de Morena que han solicitado licencia para buscar la reelección, ¿cuántos de ellos lo lograrán? Esa es la gran incógnita.

*****



En Morena siguen las inconformidades por lo que consideran la imposición de candidatos a alcaldes y diputados locales por parte de los grupos de Los Puros y Acción Política (GAP), que lideran Daniel Serrano Palacios e Higinio Martínez Miranda. Tan es así que las y los consejeros estatales convocaron a un Consejo Estatal Extraordinario para este día, en Toluca, precisamente a unos días de que se cierre el registro ante el IEEM. Veremos cuáles son los resultados, sobre todo porque es un hecho que muchos son afines a ambos líderes morenistas. El poder es el poder.

*****

En relación al caso de una profesora universitaria, quien fue víctima de violencia familiar, la Secretaría de la Mujer de inmediato puso a su alcance el acompañamiento jurídico e interdisciplinario para garantizar su atención oportuna. Con este acompañamiento, levantó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado de México.

*****

Inexplicablemente el Paseo Colón, en Toluca, amaneció sin la infraestructura que colocaron en los últimos diez días para delimitar el área de la ciclovía. Unas horas bastaron para que “alguien” quitara las minivallas, lo que originó molestia entre los ciclistas toluqueños que ya soñaban con tener una ciclopista de lujo. El gobierno municipal de plano, para lavarse las manos, anunció que presentarán una denuncia por robo, mientras que del gobierno estatal también se deslindaron de esa situación. ¿De verdad nadie se dio cuenta? Esta es una vacilada y una burla para los usuarios.

*****

En su faceta como escritor, Miguel Ángel Contreras Nieto, sigue feliz por el éxito que ha tenido su novela Valeria, Relámpagos y Tulipanes, que, precisamente en este Día Internacional del Libro, tiene su lanzamiento en la plataforma Amazon. “¿Cómo nos determina el amor, el desamor del otro, las circunstancias, los accidentes? ¿Por qué nos comportamos de tal o cual manera tras sucesos gozosos o trágicos? ¿Qué es la esencia de la vida? (…) cuenta en tiempo presente una historia que (…) se torna universal, en las voces de una ópera contemporánea que, si bien sucede en el círculo de la clase privilegiada del Estado de México, podría llevarse a cabo en cualquier ciudad del mundo (…) Valeria. Relámpagos y tulipanes es una novela de claroscuros que, como la leyenda de Tristán e Isolda, habla de amor, locura y muerte”, dice la contraportada de su libro 2019. ¡A leer se ha dicho!

Visto 6993 veces
Valora este artículo
(3 votos)