¡Anótelo!... Reelección de alcaldes y coalición, apuesta del PRI para recuperarse

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Reelección de alcaldes y coalición, apuesta del PRI para recuperarse

Miércoles, 28 Abril 2021 04:25 Escrito por 
Lizeth Sandoval, Jesús Tolentino Román, Maricela Serrano, Marisol Arias, Javier Jerónimo, David Sánchez, Darwin Eslava. Lizeth Sandoval, Jesús Tolentino Román, Maricela Serrano, Marisol Arias, Javier Jerónimo, David Sánchez, Darwin Eslava.

¡Anótelo!.. Van por la reelección, Lizeth Sandoval, en San Antonio la Isla… Complicado para el tricolor en Atlacomulco, San Felipe, Coacalco y muchos otros… Los esposos Jesús Román Bojórquez y Maricela Serrano van por la reelección… Secretaria general de Morena va por Daniel Serrano en Morena nacional

 

 

Salvo la honrosa excepción de Lizeth Sandoval Colindres, que ha realizado un gran papel al frente de la presidencia municipal de San Antonio la Isla, los demás alcaldes emanados del PRI han tenido un papel más bien gris. Aún así el tricolor apuesta por la reelección de varios de ellos y, por supuesto, a la coalición “Va por el Estado de México”, con el PRD y el PAN. Es la oportunidad que tiene para recuperarse.

Van a reelegirse José Alfredo Osornio Victoria, en Aculco; Diego Vargas Colín, en Hueypoxtla; Maribel Ramírez Bermejo, en Texcalyacac y Laura Amalia González Martínez, en Chapultepec, quienes deben demostrar lo que han hecho frente a la gente. El voto ciudadano será quien califique su gestión.

*****

Aparte, muy aparte se cuecen Jesús Tolentino Román Bojórquez y su esposa Maricela Serrano Hernández. Jesús lleva más de 20 años controlando el poder en Chimalhuacán. Sí, como antes lo hizo Guadalupe Buendía, sólo que él no ha dejado resquicio alguno para los opositores, aun de su propio partido. Todo lo tienen copado. Su esposa ha hecho otro tanto en Ixtapaluca, aunque ella encontró férrea oposición dentro del PRI durante muchos años, pero al menos en los últimos nueve no ha tenido enemigo al frente. Ellos controlan la organización Antorcha Campesina en el estado y han forjado un verdadero imperio. Realmente se antoja complicado que pierdan.

*****

Inexplicablemente, en Atlacomulco, el PRI decidió hacer a un lado a Patricia Garduño Monroy, sobrina de Don Juan Monroy Pérez, el patriarca durante muchos años de ese municipio. Postulará a Marisol Arias Flores, que ya fue alcaldesa y diputada local, pero que lleva muchos años alejada de la política. Ella enfrentará a Roberto Téllez Monroy, un priista que fue relegado y que luego se refugió en el PRD. De allí saltó al Partido del Trabajo que lo postuló como candidato de la coalición hace tres años y ganó. Derrotó a los orgullosos priistas de Atlacomulco con Joel Huitrón Colín. Marisol tendrá que hacer muchos amarres para poder ganar y la verdad está duro.

*****

 

Igual le sucederá al viejo lobo mar que es Javier Jerónimo Apolonio, quien busca ser alcalde por tercera ocasión en San Felipe del Progreso. Se medirá contra Alejandro Tenorio Esquivel, alcalde con licencia que no ha hecho un mal papel, frente al grupo del “Orgullo mazahua” que gobernó al menos 12 años. Sí, 12 años en el poder del grupo de Javier Jerónimo que ahora busca regresar. Si bien Tenorio Esquivel ha cometido algunos excesos en su trato con sus subordinados, al grado de despedir a todos los directores de un plumazo, ha mantenido un perfil bajo y la gente no lo mira con malos ojos.

*****

A otro que no se le ve futuro, es a David Sánchez Isidoro, en Coacalco. Esta será la tercera ocasión que va por la presidencia municipal. Cuando concluyó la segunda, fue tan desastrosa que fue sancionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por un laudo laboral que ignoró y que no pagó. Ese asunto, al parecer, está vivo aún y será usado como arma de combate por sus contrarios. David competirá contra Darwin Eslava Gamiño, que va por la reelección. También en Rayón, el PRI le apostará al buen papel que hizo Eric Cedillo hace ya más de diez años. Pero las cosas han cambiado mucho y podría no ser tan terso su regreso.

*****

Luz María Hernández, secretaria general del Comité Directivo Estatal de Morena, pidió la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales FEPADE, y la Comisión Nacional de Honor y Justicia para investigar y sancionar, en su caso, a su jefe y amigo Daniel Serrano Palacios, por los presuntos intentos de extorsión ventilados el fin de semana, a través de un audio.

Ahí se escucha a la alcaldesa de Teoloyucan, Gabriela Contreras, señalar que Serrano le pidió recursos para completar 16 millones de pesos. Y los dichos de la alcaldesa de La Paz, Olga Medina Serrano, en el sentido de que Daniel le pidió dos millones de pesos por la candidatura. Un verdadero escándalo que el líder de "Los Puros" deberá aclarar.

Visto 7824 veces
Valora este artículo
(3 votos)