¡Anótelo!.. Manipulación política de las “grandes” manifestaciones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Manipulación política de las “grandes” manifestaciones

Jueves, 29 Abril 2021 04:23 Escrito por 
Juan Hugo de la Rosa, Daniel Serrano, Alfredo Durán, Manuel Espino, Ricardo Núñez, Alejandro García, Carlos Hank. Juan Hugo de la Rosa, Daniel Serrano, Alfredo Durán, Manuel Espino, Ricardo Núñez, Alejandro García, Carlos Hank.

¡Anótelo!.. Juan Hugo de la Rosa sale como “el salvador” en manifestación transportista… Grupo de Daniel Serrano contraataca, acusa a Ruta 5 y Alfredo Durán de “pegarle” políticamente… Pataleo de Ricardo Núñez Ayala… Alejandro García apoyará a otro candidato en Toluca… Planta potabilizadora de Presa Madín, para empresa de Carlos Hank Rhon

 

 

Hace muchos años, Emilio Chuayffet Chemor, siendo gobernador del Estado de México, creó el Movimiento Estudiantil Ignacio Manuel Altamirano (MEIMA), que realizó varias ruidosas y multitudinarias manifestaciones en la Plaza de los Mártires. Luego de días de escándalo, el mandatario estatal salía a dialogar y aparecía como el gran conciliador. Eso le valió que el presidente Ernesto Zedillo lo volteara a ver y quedara prendado de su eficacia para negociar con los grupos sociales y lo hizo secretario de Gobernación.

Emilio no fue el creador de esa idea. Eso surgió en la Ciudad de México con el Frente Popular Francisco Villa, que hacía marchas y plantones. El único que logró controlarlas, en tiempos de Carlos Salinas de Gortari, fue Manuel Camacho Solís, que estaba al frente de la Sedatu. Luego se fue a la mesa con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Esto viene a colación por la manifestación de transportistas en Nezahualcóyotl. Exigieron al gobierno mexiquense poner freno a extorsiones policiacas. Esta movilización fue orquestada por la agrupación “Unidos por un Mejor País”, creada por el alcalde Juan Hugo de la Rosa García. Por si hubiera alguna duda, la encabezó Carmen de la Rosa Mendoza, hija del edil, y Epifanio López Garnica, su brazo derecho. Curiosamente, en la parte más álgida, se apersonó el presidente municipal para declarar a medios que ya había concertado una reunión “al más alto nivel” estatal para solucionar el problema. No cabe duda, hay quienes siguen vendiendo espejitos y cuentas de vidrio. Todo se vale rumbo a las elecciones del 6 de junio.

*****

 

Al interior de Morena las acusaciones entre grupos no paran. Ahora, la gente de Daniel Serrano Palacios, dirigente del grupo de Los Puros en la entidad, representante ante el IEEM y virtual candidato a la presidencia municipal de Cuautitlán Izcalli, identificó a la familia Durán Reveles y a Manuel Espino como los artífices de la guerra sucia en su contra. Bueno, señalan a Alfredo Durán Reveles, no a toda la familia, obviamente, porque Patricia va como candidata a la alcaldía de Naucalpan, y a Luis Domingo Zenteno Santaella, como los que difundieron el audio donde la presidenta municipal, con licencia, de Teoloyucan, Gabriela Contreras, denuncia que Serrano le exigió dinero a cambio de la candidatura.

Ahora Ricardo Núñez Ayala, presidente municipal con licencia de Cuautitlán Izcalli, lo acusó públicamente de haberle “robado” la candidatura y amenazó con llevar el tema a la Fepade. Claro, tan mala gestión hizo que no garantizaba. No hay que olvidar que Luis Domingo “mandó al diablo” su candidatura en una asamblea pública. La alcaldesa de La Paz, Olga Medina Serrano, también le denunció por haberle pedido 2 millones de pesos por la candidatura. Con esta contradenuncia, el grupo de Los Puros trata de echarle la culpa a Ruta 5, y lo único que logrará es enrarecer el ambiente y echarse de enemigo a Manuel Espino, que es duro, por cierto.

*****

Mientras, en Toluca, también hay inconformidades. El joven Alejandro García González seguirá visitando las comunidades para promover, como él dice, el voto útil. Comenta que se puede manipular la decisión en los partidos, pero no la voluntad de la gente. Así que no extrañe que anuncie que sus estructuras apoyarán a otro candidato en la capital del Estado de México.

*****

Trascendió que la construcción de la planta potabilizadora en la Presa Madín para llevar agua a la Ciudad de México fue adjudicada por la Comisión Nacional del Agua a la empresa La Peninsular, filial del grupo Hermes, propiedad del mexiquense Carlos Hank Rhon. Costará 429 millones de pesos y deberá entregarse en año y medio. En Conagua aseguran que esta presa tiene excedentes cada año que deben derramarse para evitar inundaciones en las comunidades y que sólo esos excedentes serán utilizados para distribuirlos en la Ciudad de México, concretamente en Iztapalapa.

Visto 7830 veces
Valora este artículo
(1 Voto)