¡Anótelo!.. Sin coalición, el PRI hubiera ganado una diputación federal y el PAN dos; les funcionó bien

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Sin coalición, el PRI hubiera ganado una diputación federal y el PAN dos; les funcionó bien

Jueves, 17 Junio 2021 04:21 Escrito por 
Eduardo Zarzoza Sánchez, José Antonio García García, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Enrique Vargas del Villar, Enrique Peña Nieto, AMLO, Maurilio Hernández González Eduardo Zarzoza Sánchez, José Antonio García García, Iván Arturo Rodríguez Rivera, Enrique Vargas del Villar, Enrique Peña Nieto, AMLO, Maurilio Hernández González

¡Anótelo!.. La humildad será determinante para la elección de gobernador en 2023… Revive AMLO idea de Peña Nieto de eliminar diputados y senadores plurinominales… En Rayón policías y elementos de Protección Civil clausuraron las oficinas del ayuntamiento por falta de pago y rumores de despidos… Expulsarán a morenistas traidores

 

Lo que son las cosas. Analizando números de los resultados de la elección de diputados federales en el Estado de México, de no haberse dado la coalición “Va por México”, el PRI sólo hubiera ganado el distrito 9 de San Felipe del Progreso, con Eduardo Zarzoza Sánchez. Mientras que el PAN, dos, el 18 de Huixquilucan, con José Antonio García García, y el 22 de Naucalpan, con Iván Arturo Rodríguez Rivera. Pero la alianza logró que el PRI ganara ocho y el PAN nueve. No cabe duda que cuando los intereses personales se dejan de lado, pueden lograr mucho políticamente.

Ya los líderes nacionales de los tres partidos dijeron que van juntos en las siguientes elecciones, hasta 2024. Entonces, están considerando también la del Estado de México por la gubernatura en 2023. Aquí es donde verdaderamente se verá de qué están hechos. Enrique Vargas del Villar, por su posicionamiento a nivel local y nacional es la opción por el PAN. Pero seguramente el Revolucionario Institucional tiene también sus cartas. Será determinante que se mantenga la humildad.

*****

Dicen en Tlalnepantla que la furibunda acusación del presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, en contra de su ex aliado y protegido Jonás Sandoval, fue la gota que empezó a derramar el vaso de la ciudadanía en contra de sus deseos de reelegirse en el cargo, pues comentan que se dejó ver como un personaje vengativo y al que no le importó pasar por encima de los amigos para cumplir sus caprichos. Bueno, eso dicen. Jonás se desmarcó y no quiso participar en la contienda, pese a que recibió la invitación de varios partidos para presentarse como candidato a la presidencia municipal o a la diputación.

*****

A mediados de 2016, Enrique Peña Nieto, entonces presidente de la República, mandó sondear la posibilidad de legislar para eliminar a los diputados y senadores plurinominales, o al menos disminuir el número. En el momento se hizo mucho ruido, pero no se llegó a nada y prefirieron dejar las cosas como estaban. De haber prosperado esa iniciativa, en 2018 su partido se hubiera quedado casi sin representación en el Congreso de la Unión. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá a la Legislatura la desaparición de los 200 diputados plurinominales y 32 senadores que llegan por la misma vía. Otra vez la soberbia de pensar que tienes la mayoría y siempre la tendrás. Hay que entender que los diputados de representación proporcional son para tener equilibrio de fuerzas y evitar las dictaduras. Se le llama democracia.

*****

En el municipio de Rayón, personal de Seguridad Pública y de Protección Civil hicieron un paro de labores porque presumiblemente no les habían depositado su quincena. El alcalde Leonel González Talavera salió a decir que eso no era cierto, pero se les sumaron trabajadores de Agua y Saneamiento y de Servicios Generales, aunque fue levantado al medio día, luego de que el alcalde se presentó y dialogó con los inconformes. Vale decir que González intentó reelegirse el 6 de junio, pero fue derrotado. Ayer se reintegró a sus funciones y atajó el problema. El asunto es que se están volviendo virales estas denuncias sin sustento, porque están basadas en el rumor y en el “dicen por ahí..”

*****

Tanto Maurilio Hernández, presidente del Consejo Político Estatal de Morena, como Daniel Serrano, líder estatal de Los Puros, llamaron la atención sobre el análisis de los resultados de las elecciones del 6 de junio y la necesidad de llamar a cuentas a aquellos militantes que apoyaron a otras fuerzas políticas y en caso de acreditarse la traición, expulsarlos de las filas morenistas. Es un hecho que muchos buscaron una posición en la selección abierta de candidatos que hicieron y al no ser los elegidos prefirieron traicionar. Aunque hay que ver en realidad a cuántos se les podría expulsar, porque muchos no eran militantes. Será interesante lo que venga en los próximos meses al interior del partido.

Visto 7703 veces
Valora este artículo
(1 Voto)