¡Anótelo!.. Piden que el SUTEyM entregue cuentas de sus finanzas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Piden que el SUTEyM entregue cuentas de sus finanzas

Miércoles, 04 Agosto 2021 04:24 Escrito por 
Herminio Cahue Calderón, Liliana Gollas Trejo, Rosario Robles Berlanga, Maurilio Hernández, Myrna García Morón, Jorge Olvera García Herminio Cahue Calderón, Liliana Gollas Trejo, Rosario Robles Berlanga, Maurilio Hernández, Myrna García Morón, Jorge Olvera García

¡Anótelo!.. Diputada pide que SUTEyM entregue cuentas… Manifestación en CDMX para analizar casos para liberar en Santa Martha Acatitla… San Mateo Ixtacalco no quiere ser parte de Cuautitlán… Myrna García Morón se perfila como próxima presidenta de la Codhem… Redes sociales se pintaron de verde para exigir la despenalización del aborto

 

En el zócalo de la Ciudad de México hoy se llevará a cabo una manifestación de familiares de internos en el penal de Santa Martha Acatitla para exigir la instalación de una mesa de análisis de todos los casos que puedan obtener su libertad, mediante la amnistía decretada por el gobierno federal. Pedirán también la ampliación del periodo de vigencia y que se tome en cuenta la perspectiva de género. Ojalá y tengan mejor fortuna que otros grupos que también han ido a Palacio Nacional a manifestarse. Por cierto, esto a unos días de que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, cumpla dos años en esa prisión, a la que ingresó el 13 de agosto de 2019.

*****

Inexplicable y confusa fue la decisión que tomaron los legisladores locales para restituir los predios que integran la comunidad de San Mateo Ixtacalco a Cuautitlán, sin tomar en cuenta en ningún momento a los habitantes de ese lugar, que pertenecen desde hace casi 50 años al municipio de Cuautitlán Izcalli. Se advierte que se avecina un problema social, porque los pobladores de Ixtacalco no quieren pertenecer a Cuautitlán. Parece que se hubiera tomado una decisión más bien política que social. A ver si no terminan dando marcha atrás.

*****

Este martes la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González, realizó entrevistas a los aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem). La presidenta con licencia del Tribunal de Justicia Administrativa, Myrna García Morón, se perfila como la próxima titular al cargo que quedará vacante al cumplirse el periodo de cuatro años de Jorge Olvera García, quien con mucho tino político y con un gran trabajo tras de sí, decidió no postularse para un segundo periodo. Mañana ante el pleno de la Legislatura estaría rindiendo protesta la sucesora o sucesor.

*****

Las redes sociales se pintaron ayer de verde, en respuesta a la convocatoria de 26 colectivos feministas, entre ellos REDefine Edomex, Bruja Violeta y MaríasAborteras, entre otros, para que se colocaran fotografías en los muros portando un pañuelo o mascada color verde para presionar de esa manera a los integrantes de la LX Legislatura mexiquense para que aprueben la Ley que despenaliza el aborto en la entidad. También entregaron una carta en el Congreso con esta solicitud. Las activistas deberían empezar a buscar a quienes integrarán la LXI Legislatura, porque a la actual ya no le queda tiempo de nada. Por cierto, las fotos se acompañaron del hashtag #SeráLeyEdoMex y #AbortoLegalEdoMex.

*****

La diputada Liliana Gollas Trejo exigió en sus redes sociales que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, SUTEyM, transparente el manejo de sus cuotas sindicales. “Desde el H. Congreso ponemos sobre la mesa la exigencia de conocer el informe de valores y hacer público el estado financiero que guarda el SUTEyM Naucalpan, sobre el uso y destino de las CUOTAS SINDICALES, CUOTAS DE MUTUALIDAD Y FONDOS DE RESISTENCIA”.

La idea no es mala y debiera aplicarse al Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por Herminio Cahue Calderón. Los sindicatos están obligados a transparentar sus recursos y nadie había hecho un pronunciamiento al respecto. Veremos si alguien le pone el cascabel al gato.

Visto 7105 veces
Valora este artículo
(1 Voto)