¡Anótelo!.. Diputados de Morena lanzarán exhorto para que se cumpla paridad de género en próxima Legislatura

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Diputados de Morena lanzarán exhorto para que se cumpla paridad de género en próxima Legislatura

Viernes, 13 Agosto 2021 04:27 Escrito por 
María de Jesús Galicia, Raúl Flores Bernal, Myrna García Morón, Delfina Gómez, Alfredo del Mazo, Gerardo Monroy, AMLO María de Jesús Galicia, Raúl Flores Bernal, Myrna García Morón, Delfina Gómez, Alfredo del Mazo, Gerardo Monroy, AMLO

¡Anótelo!.. El Tribunal Electoral local tiene el deber de que se cumpla paridad en la LXI Legislatura… Rendirán protesta titular de la Codhem y comisionadas/os del Infoem… Delfina Gómez anuncia que es un hecho regreso presencial a clases… En Edomex analizarán situación según semáforo epidemiológico… AMLO no habló de los mexiquenses involucrados en sistema Pegasus

 

En el Congreso del Estado de México los diputados están a marchas forzadas para sacar los asuntos pendientes. Uno de ellos es el exhorto a los magistrados del Tribunal Electoral estatal, que presentará la legisladora de Morena, María de Jesús Galicia Ramos para que, en el ámbito de sus atribuciones, se respete la Paridad de Género de las pasadas elecciones.

Y es que ha sido un tema que ha causado controversia. Pero la situación se aclara, como lo hemos comentado aquí, con la última resolución del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Y es que por la transversalidad y por paridad deben ser 38 mujeres y 37 hombres. El Tribunal Electoral local, que preside Raúl Flores Bernal, tiene el deber de hacer cumplir y abordará el tema el 16 de agosto. Ese sería el primer paso y, de no aplicarse, quedan la sala regional y la sala superior. Veremos si será necesario que las afectadas lleguen a esas instancias.

*****

También los diputados presentarán el dictamen para la elección de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la toma de protesta correspondiente. Myrna García Morón, Edgar Humberto Cruz y Guadalupe González Jordán, es la terna, pero seguramente veremos a García Morón rindiendo protesta ante el pleno.

*****

Además, presentarán el acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política para el nombramiento de los comisionados y comisionadas del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) y rendirán la protesta correspondiente. Sin duda será una sesión muy productiva e interesante.

*****

Pues ya lo aseguró la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez: el regreso a clases presenciales será el próximo lunes 30 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2021-2022. El regreso a las aulas será “responsable, ordenado y cauto”, con todos los protocolos sanitarios. Durante la conferencia mañanera de ayer, comentó que en ningún momento se interrumpieron las clases a lo largo de los 16 meses de la pandemia, gracias a las estrategias del programa “Aprende en casa”.

En el Estado de México, el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano tiene todo listo para garantizar la salud de más de 4.5 millones de estudiantes de todos los niveles. Sin embargo, veremos qué sucede con el tema de los contagios por Covid-19 y cómo se mueve el semáforo epidemiológico. El gobernador Alfredo del Mazo tiene claro que no puede poner en riesgo a los estudiantes.

*****

En otra de sus acostumbradas bombas declarativas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema del programa Pegasus y a su espionaje, mostrando una lista de personajes presuntamente vigilados por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Poco o nada se habló en ese momento de los mexiquenses que fueron claves en la contratación y funcionamiento del Pegasus. Sí, sobre ellos no se ha dicho nada, pero sus nombres siempre han estado en la esfera política y de la Fiscalía General de la República.

*****

Los más destacados, por supuesto, son Humberto Castillejos Cervantes, diputado local y exconsejero jurídico de la presidencia; Alberto Bazbaz Sacal, exprocurador de justicia, además fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de donde renunció en 2018 para presidir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Alfredo Castillo Cervantes, exsubprocurador y luego titular de la Procuraduría General de Justicia estatal. También titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); después Comisionado de Seguridad y Desarrollo Integral en Michoacán, además de titular de la Conade. A inicios de 2021 fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por 10 años.

Visto 6661 veces
Valora este artículo
(3 votos)