¡Anótelo!.. Lo que viene para diputados de la alianza PRI, PAN PRD en el Congreso federal

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Lo que viene para diputados de la alianza PRI, PAN PRD en el Congreso federal

Lunes, 16 Agosto 2021 04:28 Escrito por 
Rubén Moreira, Jorge Romero, Ignacio Mier, Luis Ángel Espinosa Cházaro, Alberto Anaya, Jorge Álvarez Máynez, Carlos Puente Rubén Moreira, Jorge Romero, Ignacio Mier, Luis Ángel Espinosa Cházaro, Alberto Anaya, Jorge Álvarez Máynez, Carlos Puente

¡Anótelo!.. El tercer informe de AMLO, el presupuesto 2022 y las grandes reformas energética, de seguridad y electoral, los retos para nuevos legisladores federales… Alfredo del Mazo obligado a no perder el Edoméx… Gran legado de Patricia Durán, universidad pública pero ¿habrá recursos para mantenerla?

 

La alianza “Va por México” está lista para mandar un mensaje al gobierno de México y a Morena, partido que se ha visto debilitado luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación les quitó el triunfo en tres distritos electorales federales. Como ya lo habíamos comentado en este espacio, los 71 diputados de la bancada priista en el Congreso de la Unión se reunirán los días 18, 19 y 20 en la sede nacional del PRI, para establecer su agenda legislativa.

Pero el día 21 se concentrarán los integrantes de la coalición PRI-PAN-PRD ya en San Lázaro, todos con vestimenta formal negra, para tomarse la foto oficial de la alianza, pero además anunciar la agenda como grupos. Claro, mostrar el músculo también, como que no quiere la cosa. Claro, ya veremos el comportamiento individual de cada una de las bancadas con las grandes reformas que propondrá el presidente Andrés Manuel López Obrador y que vienen para principios de 2022. La de Seguridad, la Energética y la electoral que busca eliminar a los plurinominales, pero para ello se requiere reformas a la Constitución.

Los nuevos legisladores, como primer acto, deberán recibir el tercer informe del mandatario de la nación. Viene después la aprobación del presupuesto 2022. Los coordinadores parlamentarios Rubén Moreira, del PRI; Jorge Romero, del PAN; Ignacio Mier, de Morena; Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD; Alberto Anaya, del PT; Jorge Álvarez Máynez, de MC, y Carlos Puente, del Verde Ecologista, tendrán que hacer mucho trabajo de operación para ver qué es lo que le conviene al país. De los resultados en esta conjunción de fuerzas legislativas, se verá si se mantiene para la elección presidencial.

*****

Al gobernador Alfredo Del Mazo Maza le conviene ganar las elecciones de 2023 y hacia allá ha encaminado sus afanes. Ha gobernado con cautela, alejado de los reflectores; ha estado dispuesto a negociar y a conceder cuando ha sido necesario. Ha tomado las riendas con decisión cuando la ocasión lo ha ameritado y ha sabido andar en un camino político sembrado de dudas, acechanzas y decisiones ajenas que le han obligado a ir sorteando los obstáculos de esta carrera que tiene principio, pero no fin.

Del Mazo ha sabido dar manotazos en la mesa cuando se ha requerido. Su popularidad entre la población ha aumentado gracias al manejo de la pandemia. Al final del túnel, si gana dentro de dos años (si es que no se dan las reformas para empatar las elecciones de gobernador con las federales), nadie podrá objetar su propia candidatura a la Presidencia de la República, algo que no pudieron lograr en su momento su abuelo y su padre. Sería el líder indiscutible de los priistas. Con un largo año para preparar el terreno, con sus mejores operadores, que no se ven, pero ahí están.

*****

El próximo 7 de septiembre iniciará el curso de inducción a la vida académica para alumnos que cursarán alguna de las licenciaturas en Derechos Humanos e Intervención Social, Desarrollo y Gestión de PyMES, Desarrollo de Software, Sustentabilidad o Comunicación Digital, que ofrecerá la Universidad Pública de Naucalpan. Un brillante legado que dejará la presidenta municipal Patricia Durán Reveles a las generaciones futuras, aprovechando el decomiso del Rancho de Los Tres García y su donación al gobierno municipal. La gran pregunta es, ¿tendrán recursos para que funcione debidamente o trabajarán un día sí y otro no?

Visto 6613 veces
Valora este artículo
(2 votos)