¡Anótelo!... Día histórico para las mexicanas. La corte despenaliza el aborto en México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Día histórico para las mexicanas. La corte despenaliza el aborto en México

Miércoles, 08 Septiembre 2021 04:25 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Samuel Gutiérrez Macías, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Elías Rescala, Arturo Zaldívar, Francisco Fernández Clamont Alfredo del Mazo, Samuel Gutiérrez Macías, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Elías Rescala, Arturo Zaldívar, Francisco Fernández Clamont

¡Anótelo!.. Los legisladores mexiquenses, sí o sí a la despenalización del aborto… otra vez septiembre, sismo de 7.1, recuerdo de los terremotos de 2017… El diputado Maurilio Hernández presidirá la Jucopo el primer año, ya se verá el siguiente… Colegio Argos, muy responsable al dar a conocer casos covid

 

Dice el refrán “éramos muchos y parió la abuela”. Después de la lluvia atípica y la desgracia en la que se encuentran cientos de familias en Ecatepec, Tlalnepantla, Atizapán y Coacalco, el sismo de 7.1 grados causó temor entre la población. Se recordó aquel movimiento telúrico hace cuatro años, precisamente un 7 de septiembre, con que causó daños en Oaxaca y Chiapas. Después vino el terremoto del 19 de septiembre de 2017, con epicentro en Morelos, a pocos días de la llegada de Alfredo del Mazo Maza como mandatario, con graves consecuencias en la entidad. Ese mismo año se desbordó el Lerma inundando la zona de San Mateo Atenco. Nada fácil ha sido para Del Mazo, a quien le ha tocado también enfrentar la pandemia por Covid-19.

*****

Samuel Gutiérrez, coordinador de Protección Civil del gobierno mexiquense, ha tenido que trabajar horas extras por culpa de las lluvias atípicas que han caído sobre territorio mexiquense. En el recuento de daños de la tromba que cayó sobre Ecatepec y parte de Coacalco, comentó que fueron 19 colonias muy afectadas y se inundaron dos barrancas; dos personas perdieron la vida y trabajan en el lugar 600 elementos del Ejército, la Guardia Nacional y las policías estatal y municipal, además de personal de Protección Civil y de la CAEM.

Ayer, en Jilotepec, el gobernador Alfredo Del Mazo aseguró que hay comunicación con los familiares de las dos personas que perdieron la vida y están haciendo una revisión de todas las zonas, colonias y viviendas afectadas; hay brigadas de salud que laboran casa por casa y anunció el levantamiento de un censo para apoyar a las familias. Todo eso está muy bien, pero a ver si no sucede lo mismo que en Atizapán, donde los vecinos afectados por las lluvias y el desborde del río todavía están esperando que lleguen los apoyos prometidos. Seguramente los trabajos anunciados no van con la celeridad que los afectados quisieran, porque ayer un grupo de vecinos de la colonia Progreso cerró la avenida Central, mientras que otros hicieron lo propio en el Circuito Exterior Mexiquense.

*****

Ayer fue un día histórico para este país. La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional el castigo penal por abortar de manera voluntaria. Por unanimidad, los ministros del pleno invalidaron el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que imponía de uno a tres años de cárcel “a la mujer que voluntariamente practique su aborto o la persona que le hiciere abortar con el consentimiento”.

Arturo Zaldívar expresó que este martes 7 de septiembre fue un día histórico para los derechos de las mujeres mexicanas y las personas gestantes. “A partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables. Con este criterio unánime del Tribunal Constitucional no solo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino se establece un criterio obligatorio para todos los jueces y juezas del país. “A partir de ahora no se podrá, sin violar el criterio de la Corte y la Constitución, procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos que ha considerado válido este Tribunal Constitucional", agregó Zaldívar.

Efectivamente, ya se sentó jurisprudencia y esta decisión deberá ser considerada por los legisladores mexiquenses, que ya no tienen excusa ni margen de maniobra para no aprobarlo. Parece que sólo de esa manera pondrán manos a la obra. Por lo pronto, las mujeres ya están protegidas y eso ya nadie lo quita.

*****

No hubo sorpresas en la LXI Legislatura a la hora de designar al primer presidente de la Junta de Coordinación Política. Se veía venir que sería el diputado de Morena, Maurilio Hernández González, y así sucedió, sobre todo porque morena, como grupo parlamentario tiene la mayoría. Como vicepresidentes fueron electos Enrique Vargas del Villar, coordinador del PAN, y Elías Rescala Jiménez, coordinador de la bancada del PRI. Eso hasta el momento, porque parece que todavía hay resistencias y no se ponen bien de acuerdo.

Por lo pronto el próximo jueves se hará oficial y ya se verá el siguiente año. Ahora viene lo verdaderamente bueno, la repartición de las comisiones, qué partido las presidirá. Las más peleadas serán Gobernación y Puntos Constitucionales, Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Educación, Finanzas Públicas, Electoral y Salud. Ahí sí habrá agarrón.

*****

El Colegio Argos es uno de los de mayor tradición en Metepec. Recientemente anuncio a los padres de familia el cierre del plantel por 14 días, debido a que detectaron tres casos confirmados de Covid-19 en el nivel primaria. Ese acto de responsabilidad ha sido replicado en instituciones oficiales como la Secundaria Miguel Hidalgo, la primaria Carlos Hank González, una escuela de preescolar en San Andrés Cuexcontitlán, un plantel del Colegio de Bachilleres en San Cristóbal Huichochitlán, además de las secundarias León Guzmán e Ignacio Manuel Altamirano.

Era previsible que esto ocurriera, aunque también hay resistencia en algunos directivos para dar a conocer los casos y más aún para cerrar las escuelas. Los secretarios de Salud y de Educación, Francisco Fernández Clamont y Gerardo Monroy Serrano, han apoyado a los maestros, saben que de lo contrario esto se convertirá en un contagiadero sin fin. Y es que, por ejemplo, en Tepotzotlán detectaron casos activos en cuatro escuelas, los directores de los planteles deben tomar decisiones inmediatas.

Visto 6833 veces
Valora este artículo
(4 votos)