¡Anótelo!.. Urgen recursos federales y estatales para atender emergencia en Ecatepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Urgen recursos federales y estatales para atender emergencia en Ecatepec

Viernes, 10 Septiembre 2021 04:26 Escrito por 
Laura Velázquez Alzúa, Fernando Vilchis, Ingrid Krasopani Schemelensky, Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas Laura Velázquez Alzúa, Fernando Vilchis, Ingrid Krasopani Schemelensky, Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Elías Rescala, Enrique Vargas

¡Anótelo!.. Ya se esperaba, Maurilio Hernández presidirá el primer año la Jucopo en el Congreso local… Reconoce Protección Civil nacional que hay más de 31 mil damnificados en Ecatepec… Difícil situación en el municipio… Diputados del PAN van por apoyo al cáncer... Los méritos de Alfredo del Mazo

 

Por cuarto año consecutivo, el diputado Maurilio Hernández González presidirá la Junta de Coordinación Política, como se adelantó en este espacio. De manera unánime fue electo por los integrantes de la Jucopo; como vicepresidentes quedaron Enrique Vargas del Villar y Elías Rescala Jiménez, coordinadores de las fracciones parlamentarias de PAN y PRI en la LXI Legislatura del Estado de México. Esta decisión es un buen indicio de que a la hora de repartir las comisiones legislativas podría haber buenos acuerdos, pero seguro no las soltarán tan fácilmente.

El coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional dijo, luego de rendir protesta, que “si hay interlocución habrá diálogo y si hay diálogo habrá acuerdos”. Este mensaje pareciera obvio que tiene destinatarios, pero en realidad es la expresión más simple de la concertación y la negociación que debe prevalecer en este poder, por el bien de los mexiquenses. Ojalá el mensaje que envían sea real.

*****

A muchos no les gustará, pero la elección del profesor Maurilio Hernández, al frente de la Junta de Coordinación Política, al primero que beneficia directamente es al senador Higinio Martínez Miranda, en sus aspiraciones por conquistar la candidatura de Morena a la gubernatura. Tener un interlocutor de esa calidad frente al Poder Ejecutivo es un lujo en estos momentos de definiciones. Ya se verá.

*****

Cómo estarán las cosas en Ecatepec, tras tres días de intensas lluvias y la tromba del lunes, que Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, reconoció que al menos son 31 mil damnificados en ese municipio, y eso que no se han podido cuantificar bien los daños, porque hay colonias enteras bajo el agua. No se sabe bien cuántas escuelas, caminos, hospitales y viviendas requerirán de apoyo.

Explicó que a pesar del tamaño del problema no hacen falta insumos ni víveres, por el momento, para hacerlos llegar a la población. El camino de la recuperación es lento y penoso, sobre todo si sigue lloviendo. El alcalde Fernando Vilchis Contreras ha estado recorriendo todas las colonias afectadas, ha hecho su trabajo, pero es muy grande el problema y se requieren recursos multimillonarios que están fuera de su alcance. Urgen los recursos federales y estatales para resolver la difícil situación que viven las familias.

*****

El cáncer es la tercera causa de muerte en México y cada año se suman 200 mil nuevos casos en todo el país, al grado de que cada cuatro horas fallece un menor por un diagnóstico o tratamiento tardío. Eso lo tienen bien claro los legisladores panistas en el Congreso local que ayer firmaron un convenio con la organización Cáncer Warrior para promover iniciativas sobre este tema, a fin de que pacientes y familiares tengan mejores condiciones y oportunidades y que la ley les brinde el marco regulatorio, muy a diferencia de lo que sucede en el ámbito nacional, donde el gobierno federal sigue minimizando la enfermedad y a los pacientes. El acuerdo fue firmado por la presidenta de la mesa directiva, Ingrid Krasopani Schemelensky Castro y el presidente del organismo civil, René López Cuevas.

*****

El primer cargo que el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza tuvo en la administración estatal fue como director general de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa, de la Secretaría de Desarrollo Económico, luego fue el director fundador del Instituto Mexiquense del Emprendedor y de allí brinco a la titularidad de la Secretaría de Turismo estatal. Más tarde fue candidato y presidente municipal de Huixquilucan; en el gobierno de Enrique Peña Nieto como presidente de la República, director General de Banobras y diputado federal. Por si a alguien se le olvidó de dónde surgió y cuáles son sus méritos para lo que viene en 2024. Lo más importante, la buena relación que ha mantenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Visto 6445 veces
Valora este artículo
(2 votos)