¡Anótelo!... Termina una semana de pesadilla por desastres para el gobierno y miles de mexiquenses

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Termina una semana de pesadilla por desastres para el gobierno y miles de mexiquenses

Lunes, 13 Septiembre 2021 04:20 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Fernando Vilchis, Jacqueline García, Anuar Azar, Enrique Vargas, Santiago Creel Alfredo del Mazo, Fernando Vilchis, Jacqueline García, Anuar Azar, Enrique Vargas, Santiago Creel

¡Anótelo!.. Inundaciones, sismo, caída de rocas y explosión en el Popocatépetl con cientos de familias afectadas en Edomex… Avances en seguridad para las mujeres… En lo que representa casi un formulismo, Anuar Azar iniciará una minicampaña para convertirse en el nuevo presidente estatal del PAN… El 5 de septiembre se cumplieron 20 años del asesinato de exregidora de Atizapán

 

Fue una semana de pesadilla: Inundaciones catastróficas en Ecatepec y Coacalco, temblor y consecuente deslizamiento de piedras en el cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla. Para colmo, explota en la madrugada del sábado el volcán Popocatépetl. Los cuerpos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad, de la Guardia Nacional, del Ejército y del Centro Nacional de Prevención de Desastres no se han dado abasto en el Estado de México. Encima de todo, los afectados y damnificados poco podrán esperar del gobierno, porque el presidente Andrés Manuel decidió desaparecer el Fondo Nacional de Desastres y, en la entidad, los recursos destinados a esa materia apenas suman 100 millones de pesos, nada.

Sólo por dar un ejemplo, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, dio una cifra de 7 mil millones para poder reconstruir y apoyar a los afectados. Eso sin contar lo que otros municipios enfrentan, como Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, entre otros. Será interesante saber cómo resolverán. Mientras, el gobernador Alfredo del Mazo Maza estuvo en la zona de desastre del Cerro del Chiquihuite para supervisar los esfuerzos de los elementos ante la emergencia y acercarse a la gente. Esta zona, es un verdadero peligro para las familias que ahí habitan. Los asentamientos irregulares no han sido controlados por los gobiernos municipales y esta tragedia debe ser un llamado de atención. ¿Cuánto más debe pasar para poner manos a la obra?

*****

Jacqueline García Vázquez, consejera ciudadana nacional de Seguridad Pública, comprobó en la Secretaría de Seguridad mexiquense los avances en materia de igualdad de género. Al realizar una supervisión, le dieron a conocer los indicadores del programa Spotlight para prevenir y atender la violencia contra las mujeres; en la atención del 911, por ejemplo, la Unidad de atención a los delitos de este tipo tiene un gran avance con la policía de género.

Además, es la primera y única del país que desarrollando la certificación Por CONOCER de la SEP en esta materia a través de la Universidad Mexiquense de Seguridad. Jacqueline García asegura que el secretario Rodrigo Martínez Celis ha tomado en serio el tema de la igualdad de género y la construcción de la paz ciudadana, hay grandes avances en comparación con el resto del país en esta materia.

*****

Es casi un formulismo, pero hay que darle debido cumplimiento. El 24 de octubre los panistas mexiquenses elegirán al diputado federal Anuar Azar Figueroa como su nuevo presidente estatal. El excoordinador parlamentario blanquiazul en el Congreso local presentó una carta intención, como lo marcan los estatutos, junto a Teresa Ginez, que es su compañera de fórmula. El cierre de registros será el próximo sábado 18 de septiembre. Y con una gran convocatoria, en Huixquilucan el fin de semana inició la colecta de firmas en apoyo. Enrique Vargas y Romina Contreras, alcaldes, diputados locales y federales, autoridades electas y diversos consejeros estatales dieron su respaldo a la fórmula Azar-Ginez. Asistieron como observadores Santiago Creel y Jorge Romero, coordinador de los Diputados Federales del PAN. No es casual que haya iniciado en ese municipio, pues Enrique Vargas se convierte en el factor de unidad al interior del partido.

*****

Quién lo diría, ya se cumplieron 20 años del artero asesinato en contra de María de los Ángeles Tamez Pérez, quien al momento de su deceso laboraba como sexta regidora en el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza. La entonces Procuraduría General de Justicia detuvo al exalcalde José Antonio Domínguez Zambrano y a su secretario particular, Daniel García, como responsables del homicidio. Pero después de dos décadas todo sigue igual, no hay detenidos y nadie sabe qué sucedió. Y seguramente ni se sabrá.

*****

Aún es pronto para saber qué rumbo tomarán las bancadas del PRI, PAN y PRD en la LXI Legislatura, aunque sus planes inmediatos son mantener la alianza para hacerle contrapeso a los diputados de Morena y sus aliados. Les ha funcionado y ya tuvieron una probadita de lo que pueden hacer juntos, cuando echaron para atrás el exhorto al gobierno estatal y lo convirtieron en un llamado de atención general. Seguramente esa pequeña batalla ganada les gustó mucho y puede ser el presagio de lo que suceda en el futuro. Será interesante observar qué tanto puede estirar la liga el PRI, sin reventar la alianza de facto que tiene el gobernador Alfredo Del Mazo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ese puede ser el punto de inflexión.

Visto 6828 veces
Valora este artículo
(1 Voto)