¡Anótelo!.. Aquí, quiénes presidirán comisiones legislativas en el Congreso del Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Aquí, quiénes presidirán comisiones legislativas en el Congreso del Edoméx

Martes, 05 Octubre 2021 04:25 Escrito por 
Evelyn Osornio, Jesús Izquierdo, Karla Aguilar, Adrián Juárez, Karina Labastida, Enrique Vargas, Leticia Victoria Tavira Evelyn Osornio, Jesús Izquierdo, Karla Aguilar, Adrián Juárez, Karina Labastida, Enrique Vargas, Leticia Victoria Tavira

¡Anótelo!.. Hoy se definen todas las presidencias de las comisiones en el Congreso local… Aquí algunos nombres… Morena, fenómeno electoral, pero enfrenta la falta de estructura formal y división… Enrique Vargas propondrá que Fondo de Desastres sea constitucional… Leticia Victoria Tavira, nueva presidenta del Tribunal Electoral Edoméx

 

Los coordinadores legislativos del Congreso local ya están moviendo sus piezas para la integración de las presidencias de sus comisiones y comités. Aquí les doy un adelanto de las decisiones de Elías Rescala, Enrique Vargas y Maurilio Hernández. Sólo Morena, hasta ayer, había definido todas.

Del PRI: Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Enrique Jacob; de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Evelyn Osornio; de Desarrollo y Apoyo Social, Aurora González; de Asuntos Indígenas, Leticia Mejía; de Participación Ciudadana, Jesús Izquierdo; de Vigilancia y Contraloría, Jaime Cervantes; de Desarrollo Económico, Lilia Urbina, y de Asuntos Internacionales, Karla Aguilar. Hoy definen cuatro más. Además, tendrá 11 secretarias y 13 prosecretarías.

Del PAN: Desarrollo Urbano, Francisco Rojas; Protección Ambiental y Cambio Climático, Gerardo Lamas; Seguridad Pública y Tránsito, Adrián Juárez; Finanzas Públicas, Francisco Santos; Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos y Combate a la Corrupción, Miriam Escalona; Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica, Román Cortés.

De Morena: Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa; Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné; Planeación Demográfica, Luz María Hernández; Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez; Electoral y Desarrollo Democrático, Isaac Montoya; Patrimonio Estatal y Municipal, Anaís Burgos. Desarrollo Turístico y Artesanal, María del Rosario Elizalde; Asuntos Metropolitanos, Max Correa; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Marisol Mercado.

Para la Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado; Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana; Recursos Hidráulicos, Beatriz García; Apoyo y Atención a Migrantes, Jezabel Delgado, y Para la Declaratoria de Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida. Comité de Administración, Valentín González; Comisión Especial del Sistema Aeroportuario, Marco Cruz; Sistema Penitenciario, Ariel Juárez; Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México, Daniel Sibaja.

*****

¿El Movimiento de Regeneración Nacional es un fenómeno electoral? Me preguntó uno de mis alumnos. La respuesta fue: sí. Apenas fue fundado como partido político en 2014 y al año siguiente, en el Estado de México, se convirtió en la principal fuerza de izquierda, desplazando al PRD de ese sitial. En las elecciones de 2017 su candidata, Delfina Gómez Álvarez, ganó al priista Alfredo Del Mazo por poco más de 65 mil votos, partido a partido. Un año después, Morena arrasó en los comicios locales y en los federales y aunque disminuyó su votación en 2021, tuvo 378 mil votos más que el PRI.

Sin embargo, Morena tiene dos puntos flacos que le podrían hacer mucho daño de cara a las elecciones de 2023. El primero es la falta de una dirigencia estatal formal y, consecuentemente, de estructuras de dirección municipales que se preocupen por la consolidación orgánica del partido. El otro, es la disputa a nivel de tribus de las posiciones, muy al estilo del PRD. Es decir, Morena tiene a su principal enemigo dentro de casa, no hay unidad, ni cohesión y eso puede alejar a mucha gente del proyecto. Ya veremos.

*****

El coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar, ante los eventos naturales, que han afectado tanto al Estado de México, presentará este día en sesión de la Legislatura, un proyecto de decreto para que el Fondo de Desastres sea un tema constitucional. Y es que es necesario, pues queda claro que no hay recursos suficientes para atender a las familias damnificadas, sobre todo por inundaciones y deslaves provocados por las intensas lluvias que no han parado.

*****

Las mujeres siguen ganando espacios. La magistrada Leticia Victoria Tavira fue electa como presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México para el periodo 2021-2023. El presidente saliente, magistrado Raúl Flores Bernal, realizó la propuesta correspondiente y única. Daniella Durán Ceja, presidenta del IEEM, fue una de las interesadas en presidir el TEEM, que quedó en el camino.

Visto 7264 veces
Valora este artículo
(4 votos)