¡Anótelo!.. Seguirá en paro gremio gasero del país; primero la gasolina, ahora con crisis de gas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Seguirá en paro gremio gasero del país; primero la gasolina, ahora con crisis de gas

Miércoles, 13 Octubre 2021 04:25 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Francisco Fernández, Enrique Vargas, Valentín González, Beatriz García, Fernando Vilchis, Luis Gilberto Limón Alfredo del Mazo, Francisco Fernández, Enrique Vargas, Valentín González, Beatriz García, Fernando Vilchis, Luis Gilberto Limón

¡Anótelo!.. Anuncian gaseros que seguirán en suspensión de servicio… El Estado de México se encamina al semáforo epidemiológico verde, bajan casos, oficialmente… Comparecen Ernesto Nemer, general de Gobierno, y Rodrigo Martínez de Seguridad hablan de sus programas… El alcalde de Ecatepec no trajo a 15 mil habitantes del municipio pero tomó algunas casetas… Baches afectan a miles de automovilistas

 

El Gremio Gasero Nacional inició protestas el lunes en cinco entidades y la Ciudad de México. Ayer anunciaron que hoy seguirá la suspensión del servicio y que será por tiempo indefinido. El motivo de su malestar es porque el gobierno federal les redujo drásticamente su margen de utilidades de 3.50 pesos que mantenía, primero a 1.50 y ahora a sólo 50 centavos por litro, lo que hace incosteable mantener esta actividad, pues deben pagar salarios, combustible, refacciones y gastos de administración y operación. Así que la situación va para largo y afectará a todos los sectores. Así que los ciudadanos estamos en medio de la situación. Primero la gasolina, ahora con crisis de gas.

*****

Todavía a principios de agosto el Estado de México registraba más de 12 mil casos activos de Covid-19 y el panorama lucía francamente complicado, sobre todo porque desde el gobierno federal presionaban para el regreso presencial de los niños a las escuelas y eso no auguraba nada bueno. Pasaron ya dos meses de aquellos tiempos y en este momento los números de casos activos en la entidad no llegan a los 3 mil. Bajaron drásticamente en más de 10 mil, lo que augura que muy pronto el gobernador Alfredo Del Mazo anunciará el regreso al semáforo verde, con todo lo que eso implica para el regreso a las clases, a las actividades laborales y a la reactivación de la economía. El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont debe estar satisfecho.

*****

Interesante comparecencia de Ernesto Nemer Álvarez ante el pleno de la LXI Legislatura. El secretario general de Gobierno se refirió a que se ha privilegiado el diálogo y la concertación para el entendimiento, en una cercana relación de colaboración y corresponsabilidad entre autoridades. “Siguiendo el mandato legal, generamos condiciones de paz y gobernabilidad”. Mostró, sin duda, su gran experiencia política.

Ernesto Nemer habló de la comunicación permanente con los 125 municipios, a través de 41 exhortos para mantener coordinación en materia de protección civil, libertad de expresión, seguridad y atención de la pandemia. Aquí se refirió a lo que es verdaderamente su trabajo: generar las condiciones para la gobernabilidad, la inclusión, la convivencia pacífica y la tranquilidad social. Aunque también reconoció que uno de los pendientes es la seguridad.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, libró bien los cuestionamientos de los diputados. Habló de las acciones y programas en la materia que han permitido disminuir la delincuencia en 5 por ciento. Aclaró, en el tema de extorsiones telefónicas, que 80 por ciento de las llamadas vienen de penales que no son del Estado de México. Dijo que la policía estatal no es del secretario, es del Ejecutivo, pero también del Legislativo y del pueblo y todos deben fortalecerla.

*****

Hubo momentos álgidos porque diputados de Morena no respetaron los tiempos establecidos en cada participación. Incluso, el coordinador de los diputados del PAN, Enrique Vargas del Villar aclaró a Valentín González Bautista que fue un acuerdo en la Junta de Coordinación Política donde está su coordinador. Pidió respeto a los partidos políticos. “Vámonos respetando en este Congreso y al secretario de gobierno”, dijo. Luego la diputada Beatriz García Villegas también se extendió a pesar de los reclamos de priistas y panistas y el intento de la secretaria de la mesa directiva porque terminara.

*****

El alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, amenazó con traer 15 mil ecatepenses para protestar por el presupuesto que tiene asignado ese municipio. En lugar de ese terrible gasto, cambió de estrategia y, en pequeños grupos, tomaron por momentos la caseta de la autopista Tenango-Ixtapan de la Sal y las de El Dorado, en la Toluca-Atlacomulco; en la Marquesa, en la de la México-Toluca; en la de el Cerrillo, de la Toluca-Naucalpan, y así por el estilo. Con esa manifestación pretende que los legisladores le otorguen el doble del presupuesto que en este momento recibe y que es superior a los 5 mil millones de pesos. Claro, debe atender a damnificados por inundaciones.

*****

No solo la ciudad de Toluca está hasta el tope de baches y hay algunas partes, como la zona norte, donde los hoyancos ocupan casi toda el área de las calles. Ah, pero qué tal, en tiempo récord repavimentaron un pequeño tramo de la calle Lerdo; sí, justo a un lado del jardín de la Ciencia, pero, en toda su extensión, esta calle sigue llena de baches. Pero no es sólo Toluca, son muchos municipios. Pero lo más increíble es que muchas de las vías estatales están con baches que han causado estragos a miles de automovilistas. El secretario de Movilidad, Luis Gilberto Limón Chávez, tiene mucho trabajo, antes de que se haga más grande el problema.

Visto 6677 veces
Valora este artículo
(4 votos)