¡Anótelo!... Todo indica que la reforma energética del Presidente no pasará

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Todo indica que la reforma energética del Presidente no pasará

Jueves, 14 Octubre 2021 04:27 Escrito por 
Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Rodrigo Jarque Lira, Higinio Matínez, Maurilio Hernández, Alejandra del Moral Alejandro Moreno, Marko Cortés, Jesús Zambrano, Rodrigo Jarque Lira, Higinio Matínez, Maurilio Hernández, Alejandra del Moral

¡Anótelo!.. Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respaldados por los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, dan línea… Rodrigo Jarque Lira resalta la disminución en el pago del servicio de la deuda y la creación de empleos… Priistas avalarán reforma impulsada por Higinio Martínez… Para diputados morenistas Alejandra del Moral parece ser el objetivo

 

Hasta el momento de escribir estas líneas no hay ninguna línea de la dirigencia nacional del PRI a sus diputados federales sobre el sentido de su voto frente a la Reforma Energética que, como señalamos hace días, está en sus manos, pero hay indicios de que el voto vaya en contra. En su cuenta de Facebook, Alejandro Moreno Cárdenas públicó una fotografía de una reunión de trabajo con el siguiente mensaje:

“Nos reunimos los representantes del PRI Oficial México, Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática PRD para seguir trabajando en torno a nuestra coalición #VaPorMéxico. La visión y voluntad de nuestros Partidos siempre estarán del lado de los mexicanos, nada es más importante que defender México. Somos la voz de los mexicanos, por eso escuchamos, atendemos y entendemos las exigencias de una ciudadanía activa y comprometida. De la mano de Sí Por México y de toda la Sociedad Civil Organizada seguiremos abanderando las verdaderas causas que le importan al país. ¡Vamos con todo!
Que nadie lo dude, somos una coalición sólida, que se fortalece cada día. Agradezco la presencia comprometida de los coordinadores parlamentarios de los tres partidos de #VaPorMéxico; nuestra unidad no solo es electoral sino también legislativa. ¡México necesita de todos!”.

Lo interesante es que en la fotografía aparece el propio Alejandro Moreno y los presidentes de PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, pero sobre todo, y es lo que llama la atención, allí aparecen también los empresarios Gustavo de Hoyos y Claudio X González Guajardo, dos de los más recalcitrantes críticos de López Obrador. Si nos atenemos al mensaje y a la fotografía, entonces es un hecho que la reforma energética no pasará.

*****

Correspondió ayer al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, comparecer ante el pleno de la LXI Legislatura, con motivo de la glosa del Cuarto Informe del gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Destacó la reducción de 16.5 por ciento del pago de servicios de deuda y la creación a partir de septiembre de 50 mil nuevas plazas laborales, luego de que el año pasado se perdieron más de 30 mil por la contingencia derivada de la pandemia por Covid-19 en nuestro país.

Diputados del grupo aliancista PRI, PAN y PRD resaltaron el manejo responsable de la deuda y el mejoramiento de su calificación; PT y PVEM el congelamiento del seguro de desempleo y Morena cuestionó la contratación de nuevos créditos, aunque la mayor parte de los recursos fueron a parar a obras del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la conexión del Aeropuerto Felipe Ángeles y un Trolebús,  por el orden de 6 mil millones de pesos.

*****

Hay un dato que pareció perderse de la comparecencia del secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, y fue cuando señaló que el gobierno estatal respalda la reforma constitucional impulsada por el líder moral de Morena en la entidad, el senador Higinio Martínez Miranda. Eso significa que los legisladores priistas avalarán esa propuesta. Sin duda, buenas relaciones entre priistas y morenistas en temas trascendentales. El coordinador de Morena, Maurilio Hernández González, celebró el anuncio.

*****

Pero decimos trascendentales, porque legisladores de Morena dejaron ver que para ellos, en este momento, el enemigo a vencer no es su compañero de Legislatura, Elías Rescala Jiménez, sino su también compañera Alejandra del Moral Vela. Y si no es así, entonces por qué revivieron un video de 2017, donde la presidenta del CDE del PRI defiende a sus compañeros de partido. Más allá de la anécdota, esto evidencia que no sólo les preocupa todo lo que dice y hace la líder estatal priista, sino que siguen de cerca sus pasos. Sí, 2023, rumbo a las elecciones de gobernador, ya se adelantó en la entidad.

Visto 7708 veces
Valora este artículo
(2 votos)