¡Anótelo!.. El IEEM preparará terreno para la elección de gobernador de 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. El IEEM preparará terreno para la elección de gobernador de 2023

Viernes, 15 Octubre 2021 04:29 Escrito por 
Daniella Durán, Edgar Adrián Hernández, Marco Antonio Cruz, Alfredo del Mazo, Alejandro Gómez, Myrna García, Odilón López Daniella Durán, Edgar Adrián Hernández, Marco Antonio Cruz, Alfredo del Mazo, Alejandro Gómez, Myrna García, Odilón López

¡Anótelo!.. El IEEM pidió presupuesto, ya se verá lo que autorice el Congreso local… Después de 43 días sin alcalde, por fin Tultepec tiene presidente municipal… Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Parque de la Ciencia que transforma a Toluca… Alejandro Gómez dice que feminicidios se han logrado contener… Alianzas de la Codhem con sociedad civil

 

Aunque falta más de un año para que inicie formalmente el proceso para elegir al próximo gobernador, como lo hemos señalado en este espacio, los ánimos están caldeados. En todos los partidos hay aspirantes que hacen su luchita y que se dedican a reunirse con grupos abierta o soterradamente. Y mientras eso sucede en los partidos, el árbitro electoral también se prepara. Presentó la solicitud de presupuesto de mil 455 millones de pesos, porque advierte que tendrá que hacer actividades preparatorias.

De ese presupuesto, 15 millones de pesos servirán para avanzar en las actividades iniciales a la contienda; en tanto, 53 por ciento se destinará para el financiamiento de los partidos políticos y 35 por ciento a nómina. Este año el Instituto Electoral del Estado de México, que dirige Daniella Durán Ceja, ejerció 3 mil 019 millones 445 mil, por lo que para 2022 sería una disminución de 52 por ciento. Veremos cuánto le autoriza el Congreso local.

*****

Después de 43 días sin alcalde en Tultepec, ayer finalmente rindió protesta el presidente municipal sustituto, Edgar Adrián Hernández Márquez, quien concluirá el periodo constitucional 2019-2021; es decir, será alcalde apenas por dos meses y medio. Hernández Márquez se venía desempeñando como secretario del Ayuntamiento. Tras el fallecimiento del alcalde constitucional, Armando Portuguez, el 23 de mayo de 2020, asumió el cargo su suplente, Marco Antonio Cruz Cruz, quien dejó la alcaldía en agosto tras ser electo diputado local en el pasado proceso electoral. Cosas curiosas de la política que dejó a un municipio en la ingobernabilidad por más de un mes.

*****

El gobernador Alfredo Del Mazo Maza inauguró el Parque de la Ciencia, construido donde se encontraba la Plaza Ángel María Garibay Quintana, entre el Cosmovitral y el Palacio de Gobierno. Se trata de una obra que le da otra dimensión al centro de la ciudad, con más áreas verdes, espacios culturales y fortalecerá el turismo que atrae el Museo Jardín Botánico Cosmovitral. Lo que son las cosas, el gobernador Alfredo Del Mazo González modernizó el acceso a Toluca, desde la Ciudad de México, con la construcción de la Puerta Tolotzin (algo rara). Ahora su hijo, Alfredo Del Mazo Maza, embellece y dignifica el centro de lo que es una capital muy deteriorada.

*****

Y mientras eso sucedía en el Parque de la Ciencia, a unos metros de allí, el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez, comparecía ante los legisladores mexiquenses para anunciar que se ha logrado contener el número de feminicidios, pero le pasó la estafeta a los municipios, pues en la prevención del delito es donde están fallando las cosas. Dijo que de enero a septiembre se han iniciado 110 carpetas de investigación sobre este delito y les recordó que, por tener al mayor número de habitantes, el Estado de México siempre estará en los primeros lugares en la comisión de delitos, lo que no significa que sea la entidad en donde hay más delincuencia. Tiene razón, hay que prestarle más atención a la prevención desde los hogares, con más educación y cultura de género.

*****

La presidenta de la Codhem, Myrna García Morón, anda muy activa. Se ha reunido con representantes de la sociedad civil para realizar alianzas interesantes en la búsqueda de avanzar en la protección de los derechos humanos de los mexiquenses. Apenas hace un par de días, tuvo un encuentro con integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado de México. Ahí estuvo el presidente del órgno, Odilón López Nava, y la secretaria general, Rosy Oviedo. Pronto se verán resultados de esa coordinación.

Visto 7246 veces
Valora este artículo
(1 Voto)