¡Anótelo!... Hoy, Edomex entra a semáforo Verde; ¿estamos listos?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Hoy, Edomex entra a semáforo Verde; ¿estamos listos?

Lunes, 18 Octubre 2021 04:22 Escrito por 
Francisco Fernández, Mauricio Osorio, Marcela González, Mercedes Colín, Gerardo Monroy, Mauricio Valdés, José Miguel Gutiérrez Francisco Fernández, Mauricio Osorio, Marcela González, Mercedes Colín, Gerardo Monroy, Mauricio Valdés, José Miguel Gutiérrez

¡Anótelo!... Semáforo Verde no significa bajar la guardia, no desaparece el riesgo… El secretario de Salud con mayor responsabilidad… Valle de Bravo ya se prepara para el Festival de las Almas… Mercedes Colín y Gerardo Monroy comparecen hoy en el Congreso Edomex… Piden nuevo modelo para concesión de servicio de grúas

 

Hace cosa de un mes se hizo un escándalo porque se rompió el dique de una presa privada y clandestina en Valle de Bravo, originando muchos daños en la vecina comunidad de los Álamos Acatitlán y no se advierten medidas reales para frenar la construcción de esos lagos privados (se llegaron a contar hasta 220 entre Valle de Bravo y Amanalco). El alcalde Mauricio Osorio Domínguez dio a conocer que se diseñó una estrategia coordinada para la restauración integral de la zona afectada, por su valor e importancia ecológica.

Se busca avanzar en tres vertientes: legal, administrativa y ambiental, con la coordinación de la Comisión Nacional forestal y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas desde una perspectiva forestal. El alcalde está haciendo lo suyo, ahora la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales deberá informar si esos “laguitos” están en la legalidad o si la dependencia federal dio permisos para la construcción de cuerpos de agua artificial, a costa de la propia población. Hombres poderosos están detrás de todo.

*****

Con el paso al semáforo verde en la entidad mexiquense, se augura todo un éxito para el Festival Cultural y Artístico de las Almas a realizarse, como cada año, en Valle de Bravo. La titular de Cultura, Marcela González Salas, considera que podrían tener un aforo diario de 75 por ciento y, por supuesto, este año sus actividades serán más presenciales, aunque continuarán observando las medidas preventivas para evitar posibles contagios de Covid-19.

*****

Todo está previsto para que muchas actividades retomen su ritmo casi normal a partir de hoy. Sin embargo, ¿verdaderamente estamos preparados para retomar a 50, a 80 o al 100 por ciento? La presencia de más de 3 mil casos activos al día de hoy nos dice que el problema sanitario no se ha ido del todo. El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, seguramente tendrá mucho trabajo para advertir a la población que la pandemia no se ha acabado y que si no tenemos cuidado, podemos tener otro repunte. Pasar a semáforo verde no quiere decir que bajemos la guardia.

Por cierto, en su comparecencia le fue muy bien a Fernández Clamont, quien dijo que se han aplicado 17 millones de vacunas en la entidad. En la Legislatura hicieron un justo reconocimiento a médicos, enfermeras y personal administrativo que se han visto como auténticos héroes durante la pandemia del Covid-19. El secretario reconoció que faltan muchas cosas por hacer, pero trabajan porque los pacientes estén lo mejor atendidos.

*****

Hoy continuarán las comparecencias en el Congreso por la glosa del informe. Ante los y las diputadas estará la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, quien sin duda es de las integrantes del gabinete con grandes tablas políticas. Ha sido legisladora federal, legisladora (tres veces), presidenta municipal, secretaria del Trabajo. Sabe hacer su trabajo y seguro saldrá bien librada, porque además la respalda su trabajo.

También estará Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación. Él seha manejado discretamente en esta gran tarea al frente de la dependencia, sobre todo en pandemia por Covid-19. Monroy Serrano está en plena etapa de regreso presencial a clases, y seguramente será uno de los temas que tocarán las y los legisladores. Apenas con poca resistencia de los padres, el retorno a las aulas ha sido satisfactorio.

******

José Miguel Gutiérrez Morales y Miguel Ángel Salomón Cortés, alcaldes de Chalco y Amecameca; así como José Eduardo Rodríguez Pacheco y Cándido Martínez Martínez, secretarios de los ayuntamientos de Atlautla y Tepetlixpa, coincidieron en que se requiere un nuevo modelo municipal para el uso de las grúas de arrastre y que deben tomar en cuenta a las autoridades municipales para la entrega de concesiones. Esto lo dijeron durante la sesión del parlamento abierto en la región de los volcanes, donde Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador del Secretariado Técnico, puso sobre la mesa el tema que ha sido polémico desde hace años. Ojalá lo tomen en cuenta.

Visto 6699 veces
Valora este artículo
(3 votos)