¡Anótelo!... ¡Por fin! A partir de hoy comienza instalación de comisiones en el Congreso Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... ¡Por fin! A partir de hoy comienza instalación de comisiones en el Congreso Edomex

Martes, 19 Octubre 2021 04:20 Escrito por 
Gerardo Monroy, Mercedes Colín, Ernesto Nemer, Higinio Martínez, Marco González Castillo, Mario Delgado, Adrián Juárez Gerardo Monroy, Mercedes Colín, Ernesto Nemer, Higinio Martínez, Marco González Castillo, Mario Delgado, Adrián Juárez

¡Anótelo!.. Esta semana y la siguiente, se instalarán comisiones en el Congreso local... Buenas noticias dan Gerardo Monroy y Mercedes Colín... Marco González concluye en el CPC Anticorrpción... Ernesto Nemer pide respeto al senador Higinio Martínez... Mario Delgado dice que se revertirá elección en Coacalco

 

El secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, resaltó ayer en su comparecencia ante el pleno de la 61 Legislatura la confianza de los padres de familia, pues a poco más de un mes de que se anunció el regreso a clases presenciales ya son más de 3 millones de alumnos los que asisten a las escuelas. Es un logro que se dio a la callada, sin tanto ruido, pero que evidencia el buen trabajo que se está realizando en materia de prevención de la salud, pues cuando se detecta algún posible contagio, de inmediato se toman las medidas pertinentes.

*****

En tanto, la secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, también dio buenas noticias de los productores. Se indemnizaron a quienes tuvieron pérdidas por condiciones climatológicas y se apoyó a familias con seguro durante la pandemia. También dijo que la producción de maíz colocó a la entidad en el cuarto lugar nacional.

*****

Ernesto Nemer Álvarez fue muy claridoso, no se anduvo por las ramas. Aseguró que le parece irresponsable que el senador Higinio Martínez Miranda argumente casos de corrupción al señalar el uso de la Tarjeta rosa sin tener pruebas. “No hay una prueba, sólo es un dicho, entonces, sí llamo al señor senador a que se maneje con absoluto respeto al gobernador del Estado de México”, dijo el secretario general de Gobierno. El senador texcocano anda en campaña de posicionamiento a costillas del gobernador. Y quizá eso no sea malo, finalmente sólo son expresiones que caen por su propio peso ante la falta de pruebas. Sólo es grilla política, pero causó malestar por lo delicado del asunto.

*****

Marco Antonio González Castillo concluyó su gestión en la presidencia del CPC del Sistema Estatal Anticorrupción. Dio a conocer que se han establecido 95 sistemas municipales y hay avances en auditorías, lo que tiene al Estado de México en primer lugar en el país. Destacó la partipación ciudadana en este tipo de organismos y la coordinación entre diversas instancias para acabar con este flagelo social.

*****

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado está convencido de que se anulará o se revertirá el triunfo de la elección registrada en Coacalco. Comentó que la impugnación que está en tribunales es respaldada por los abogados electorales de Morena a nivel nacional. La diferencia de la votación es menor a los 400 votos a favor de la coalición “Va por México”, con amplias posibilidades de anulación, de acuerdo con el dirigente nacional de Morena.

*****

Por fin, a partir de este día, comenzarán a instalarse las comisiones legislativas en el Congreso del Estado de México, con lo que las y los diputados comenzarán, formalmente, a trabajar en el estudio, análisis y dictamen de las iniciativas presentadas ante el pleno. Después de un mes, en el que los coordinadores de Morena, el PRI y el PAN, Maurilio Hernández González, Elías Rescala Jiménez y Enrique Vargas del Villar, se pusieron de acuerdo para presidir, ya se ve luz en el camino.

Hoy son siete y las encabezan: Gobernación y Puntos Constitucionales, Enrique Jacob, PRI. Legislación y Administración Municipal, Claudia Morales, PVEM. Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa, morena. Planeación y Gasto Público, María del Carmen de la Rosa, morena. Desarrollo y Apoyo Social, Aurora González, PRI. Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné, morena. Desarrollo Urbano, Francisco Rojas, PAN.

Miércoles 20: Planificación Demográfica, Luz Ma. Hernández, morena. Desarrollo Agropecuario y Forestal, Elida Castelán, PRD. Protección Ambiental y Cambio Climático, Gerardo Lamas, PAN. Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero, Lilia Urbina, PRI. Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez, morena. Derechos Humanos, Juana Bonilla, MC. Salud, Asistencia y Bienestar Social, Alfredo Quiroz, PRI. Jueves 21: Seguridad Pública y Tránsito, Adrián Juárez, PAN. Electoral y de Desarrollo Democrático, Isaac Montoya, morena. Patrimonio Estatal y Municipal, Miriam Burgos, morena. Desarrollo Turístico y Artesanal, Rosario Elizalde, morena. Asuntos Metropolitanos, Max Correa, morena. Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, Evelyn Osornio, PRI. Asuntos Indígenas, PRI.

Viernes 22: Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Marisol Mercado, morena. Para la Atención de Grupos Vulnerables, Alicia Mercado, morena. Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Isidro Moreno, PRI. Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, Elba Aldana, morena. Asuntos Internacionales, Karla Aguilar, PRI. Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios, David Parra, PRI. De la Juventud y el Deporte, Viridiana Fuentes, PRD. Lunes 25: Finanzas Públicas, Francisco Santos, PAN. Recursos Hidráulicos, Beatriz García, morena. Apoyo y Atención al Migrante, Lourdes Delgado, morena. Participación Ciudadana, Jesús Izquierdo, PRI. Igualdad de Género, Paola Jiménez, PRI. Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción, Miriam Escalona, PAN. Comisión de Familia y Desarrollo Humano, Trinidad Franco, PT.

Martes 26 las comisiones especiales: Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Karina Labastida, morena. En Materia de Amnistía, Sergio García, PT. Seguimiento del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Legal del Estado de México, Daniel Sibaja, morena. Del Sistema Penitenciario, Ariel Juárez. Para el Desarrollo del Sistema Aeroportuario, Marco Cruz, morena. Seguimiento a la Recuperación Económica, Román Cortés, PAN. Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, Mario Santana, PRI.

Miércoles 27: la Comisión Especial los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia, Rigoberto Vargas. Los comités permanentes de Administración, Valentín González, morena. Estudios Legislativos, María de los Ángeles Dávila, PAN. Comunicación Social, Guillermo Zamacona, PRI. Vigilancia de la Contraloría, Jaime Cervantes, PRI. Editorial y de Biblioteca, Mónica Granillo, Nueva Alianza.

Visto 6475 veces
Valora este artículo
(2 votos)