¡Anótelo!.. Jueves 21, determinante para el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Jueves 21, determinante para el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral del Edomex

Miércoles, 20 Octubre 2021 04:21 Escrito por 
Jessica Rojas, Daniella Durán Ceja, Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, Higinio Martínez, Patricia Durán, Gabriela Gamboa Jessica Rojas, Daniella Durán Ceja, Alfredo del Mazo, Alejandra del Moral, Higinio Martínez, Patricia Durán, Gabriela Gamboa

 ¡Anótelo!.. Jessica Rojas suena a la presidencia del IEEM y Daniella Durán como magistrada del TEEM… La presidenta estatal del PRI llama a Higinio Martínez a la cordura… La reforma a la Constitución es un tema que va para largo… Naucalpan con graves problemas de inseguridad… Quimera cumple 30 años; ¿habrá sorpresas?

 

Ya solo faltan unos días para la designación de la nueva presidenta o presidente del Instituto Electoral del Estado de México. El 21 de octubre, es decir, mañana, sesionará la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, donde se aprobará el proyecto de acuerdo del Consejo General del INE para las presidencias de 17 entidades del país, entre éstas, la del Estado de México. Trascendió que sería Jessica Rojas Alegría la favorecida. El 29 el Consejo General estaría aprobando, pero para ello requiere de ocho votos, como mínimo, de los consejeros.

Y es este mismo jueves 21, cuando la Comisión de Justicia del Senado de la República pase la propuesta de personas idóneas a la Junta de de Coordinación Política, de donde sacarán una terna para la magistratura del Tribunal Electoral del Estado de México, que deja Jorge Muciño Escalona. Precisamente se espera que la designación recaiga en Daniella Durán Ceja, actual titular del IEEM.

Si se dan de esa manera las cosas, Daniella tomaría posesión el mismo jueves y la presidencia del IEEM, por lo menos una semana, la asumiría el secretario técnico. Por lo menos por ahí se ve que van las cosas, lo que fortalecería mucho al gobernador Alfredo del Mazo Maza, pero nada está todavía escrito. Dice el refrán que “del plato a la boca se cae la sopa”. Ya se verá.

*****

El ambiente político se sigue caldeando, ayer la diputada Alejandra del Moral Vela, que también es presidenta del CDE del PRI, aseguró que a ella nadie la sube al ring político, pero se subió para recordarle a Higinio Martínez Miranda que es senador y no precandidato a la gubernatura. Le pidió prudencia y cordura política, al considerar que sus críticas están fuera de lugar. Higinio logró su cometido con bien poquito y en espacio de tiempo muy breve. Está en boca de todos los actores políticos, es noticia permanente.

*****

Por cierto, tiene razón el coordinador de los legisladores locales del PRI, Elías Rescala Jiménez, cuando asegura que la labor del Secretariado Técnico para la reforma constitucional, es sólo analizar y discutir las propuestas que la ciudadanía quiere que se incluyan en una nueva Constitución, ya que la verdadera discusión de los temas es tarea de los legisladores y eso llevará todavía bastante tiempo, si consideramos que el primer avance de lo que han complicado, lo entregará el Sectec en enero de 2022. Esto va para largo.

*****

Naucalpan es uno de los municipios con mayor percepción de inseguridad en todo el país, según el Observatorio Nacional Ciudadano, cuyo director, Francisco Rivas, asegura que 9 de cada diez habitantes de esa demarcación tiene miedo. Explica que no sólo se trata del tipo de delitos que se cometen en el lugar, ni la cercanía con el delito, sino la confianza que se le tiene a la autoridad. Pero cómo no hablar de inseguridad en un municipio que no le paga puntualmente a sus policías, y donde tienen que hacer manifestaciones para que los tomen en cuenta. Por cierto, los policías municipales anunciaron que bloquearán el periférico norte en sus dos sentidos para ver si así Patricia Durán les cubre su salario.

*****

El Festival Cultural Quimera en Metepec cumple 30 años, luego de que fue impulsado por el entonces alcalde César Camacho Quiroz y su joven director de Cultura, Jorge Luis González Santana. Esta actividad muy pronto se posicionó como uno de los más importantes del país por la calidad de sus actividades, donde han destacado figuras nacionales e internacionales, muchos de ellos que venían de presentarse en el Cervantino. Pero, además, con artistas locales también dignos de reconocerse por la calidad. De ese nivel ha sido Quimera. Veremos qué sorpresas tiene la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez tras la pandemia. Debe ser una gran celebración.

Visto 6776 veces
Valora este artículo
(1 Voto)