Vocería. El modelo AMLO es irrepetible

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Opinión

Vocería. El modelo AMLO es irrepetible

Miércoles, 27 Septiembre 2023 00:20 Escrito por 
Ricardo Joya Ricardo Joya La tribu entera

La definición de la Vocería de la Gubernatura del Estado de México es una decisión estratégica para la administración que encabeza, por primera ocasión, una mujer -Delfina Gómez Álvarez- y un grupo político de izquierda, con lo que inició la primera alternancia de la entidad donde surgió el mítico “Grupo Atlacomulco”, al cual se le atribuye el control priista durante más de 90 años.

El hecho de que se haya postergado más de 10 días esa definición significa que superar las pugnas internas en morena no han sido sencillas y la persona que asuma esa tarea, deberá tener la plena confianza de la gobernadora, a fin de ejercer el respaldo político necesario para “guiar” la política de Comunicación de toda la administración pública estatal.

Como lo planteó el experto italiano en políticas públicas, Giandoménico Majone: “Todo político entiende que se requieren argumentos no sólo para aclarar su posición respecto de un problema, sino también para atraer más simpatizantes. Aun cuando una política se explique mejor por las acciones de grupos que persiguen fines egoístas, quienes traten de justificarla deberán apelar al interés público y los méritos intelectuales del caso”.

En su obra Evidencia, argumentación y persuasión en la formulación de políticas (FCE. 1997), Majone enfatiza que la política está hecha de palabras. Palabras que permiten elaborar argumentos para convencer, para persuadir a otros actores políticos, a la ciudadanía, a quienes hacen los medios de comunicación y al propio gobierno, de que las decisiones que se toman son las mejores y pertinentes para resolver problemas.

Adicionalmente, Marty Linsky -experto estadounidense en liderazgo- plantea la relación entre el ejercicio de gobierno y la comunicación: “Aquellos que quieran que el gobierno funcione mejor, deben promover administradores públicos con capacidad para comunicar y manejar las relaciones con los medios y deben valorar a aquellos funcionarios que tengan esas habilidades”.

Por ello, todo gobierno -de los tres órdenes: municipal, estatal y federal- requiere tener políticas de comunicación que le permitan construir sus relaciones institucionales (sujetas a reglas formales e informales) con los medios informativos y gestionar -al interior de la estructura- los planes, programas, estrategias, acciones y productos de comunicación, que contribuirán a la evaluación y percepción positiva de una administración en la sociedad.

En ese sentido, el cambio de Coordinación General de Comunicación Social a Vocería de la Gubernatura, representa un giro que va más allá de un enunciado. Políticamente implica que será la gobernadora -a través de la persona que se designe vocera/o- quien definirá esas políticas de comunicación.

La expectativa es que sea más eficiente y eficaz la comunicación del Gobierno del Estado de México y se avance a una visión cercana a lo que es la “comunicación pública”.

En el informe: Comunicación pública: el contexto global y el camino a seguir, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que, en un entorno complejo de desinformación, misinformación y malinformación, se “requerirá un esfuerzo más consciente por parte de los gobiernos para hacer uso estratégicamente” de la comunicación pública e impulsar un verdadero diálogo con la ciudadanía.

“La comunicación puede servir como medio para ampliar el alcance de la información acerca de políticas públicas de manera que llegue a la mayoría de la ciudadanía”, indica el reporte y explica que cuando se diseña para ser inclusiva, pertinente y adaptada a diferentes grupos, permitirá que se distinga el proceso de desinformación.

A estas horas ya habrá una definición de la persona que asumirá la responsabilidad y deberá operar con rapidez, porque el Estado de México, con toda la complejidad que le caracteriza, así lo demanda y el proyecto político de morena, con visión a 2024, lo requiere con urgencia. Si no se modifican las inercias que existen generalmente en la comunicación gubernamental, difícilmente se notará un cambio, porque repetir el modelo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, no será posible.

PERCEPCIÓN

El tratamiento positivo que ha recibido la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, en medios locales del Valle de Toluca y el Estado de México es notorio. En un seguimiento de medios que realizamos desde el 14 de septiembre, luego de que anunció a parte de su gabinete, acumula 102 notas principales. Todo marcha sobre ruedas.


Visto 920 veces
Valora este artículo
(0 votos)
Ricardo Joya

La tribu entera