¡Anótelo!.. Diputadas impulsan creación del Consejo Violeta en Edoméx, por derechos de las mujeres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Diputadas impulsan creación del Consejo Violeta en Edoméx, por derechos de las mujeres

Jueves, 18 Noviembre 2021 04:24 Escrito por 
Karina Labastida, Paola Jiménez, Isabel Sánchez Holguín, Myrna García, Alberto Rodríguez Tizcareño, Rodrigo Martínez Celis, Ricardo Sodi Karina Labastida, Paola Jiménez, Isabel Sánchez Holguín, Myrna García, Alberto Rodríguez Tizcareño, Rodrigo Martínez Celis, Ricardo Sodi

¡Anótelo!.. En el Consejo Violeta estarían representados los tres poderes del Estado, la Codhem, la FGJEM, académicas y mujeres de la sociedad civil… Intento en Naucalpan de transparentar finanzas… Delegación Regional del Infonavit ahora atenderá todo el Edomex… Facultad de Medicina elegirá director o directora… Foro Internacional de Seguridad

 

Integrantes de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género de la LXI Legislatura, presidida por la diputada Karina Labastida Sotelo, propusieron la creación de un Consejo Violeta, que integrarán los poderes del Estado, organismos autónomos, descentralizados, académicos y sociedad civil para cristalizar acciones a favor de los derechos de las mujeres. Estaría integrado por las diputadas de la comisión, la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín; la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, Myrna García Morón; la presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado, Daniella Durán Ceja.

Además, Rocío Álvarez, coordinadora institucional de equidad de género de la UAEMex; Carolina Alanís, comisionada ejecutiva de Atención a Víctimas; la fiscal Central de Delitos Vinculados con la violencia de género, Dylcia García Espinoza de los Monteros, y Emma Obrador, Fabiola Gutiérrez y Frida Andrés, representantes de la sociedad civil. La diputada Paola Jiménez detalló que este consejo servirá también como un órgano permanente de consulta para integrantes de la comisión legislativa y será objetivo y plural. La idea es buena, sin duda.

*****

Después de casi un año que salieron las primeras filtraciones sobre las cuentas que embargaron al ayuntamiento de Naucalpan, la presidenta municipal, Patricia Durán Reveles, presentó un informe a los integrantes del cabildo. Fueron embargadas 47 cuentas con recursos federales y 34 de recursos propios por un total de 129 millones 783 mil pesos para cubrir laudos laborales. Hasta ahora, a 45 días de concluir, ordenó a la Tesorería que entregue un expediente completo al cabildo. Rendirá su último informe de labores el 5 de diciembre y claro, quiere atajar a los trabajadores que ya le preparan una manifestación.

*****

Ahora la Delegación Regional Estado de México del Infonavit, será estatal y atenderá a los 125 municipios mexiquenses, para facilitar trámites, tanto de patrones como de derechohabientes, mejorará la recaudación fiscal, incrementará la calidad en la atención y la cobertura en la entidad más poblada del país. El Consejo de Administración aprobó los cambios y la Delegación Metropolitana, que atendía Ciudad de México y parte de la zona conurbada de la entidad, pasará a ser Delegación Regional de la CDMX y atenderá sólo a los trabajadores de las 16 alcaldías de la capital del país.

El titular en Edomex seguirá siendo Alberto Rodríguez Tizcareño, que ya tendrá a su cargo los Centros de Servicio Infonavit (CESI) ubicados en Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli. Sin duda todo un reto para el joven delegado.

*****

Interesantes ponencias durante el Foro Internacional de Seguridad en el que participan especialistas internacionales en la materia, y que seguirán este jueves y viernes en el Museo de Arte Moderno. Durante la inauguración, Rodrigo Martínez Celis, titular de la dependencia estatal, dijo que se trabaja para tener una policía más sólida, con el objetivo de tener paz en el Estado de México. En tanto, el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, hizo una gran reflexión que deben considerar las y los legisladores: cuando aumentan las penas, se incrementa la violencia en la comisión de delitos. Esa no es la solución para abatir la delincuencia. Ojo diputados y diputadas.

*****

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México es uno de los espacios académicos que más prestigio le han acarreado a la institución. Durante muchos años fue un referente en la enseñanza de esta especialidad del conocimiento. Dentro de unos días se llevará a cabo la elección del nuevo director o directora y los aspirantes ya empezaron a expresar sus intenciones. Los principales candidatos son Virgilio Eduardo Trujillo Condes, Hugo Mendieta Zerón, Marcela Hernández Sánchez y Miguel Ángel Karam Calderón. Dicen en ese espacio académico que quien cuenta con mayores posibilidades de resultar electo es Virgilio Trujillo Condes. Ya se verá.

Visto 6878 veces
Valora este artículo
(3 votos)