¡Anótelo!.. No habrá rescate financiero para municipios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. No habrá rescate financiero para municipios

Lunes, 22 Noviembre 2021 04:28 Escrito por 
Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Agustín Barrera Soriano, Omar Ortega, Cristian Campuzano, Angélica Moya Alfredo del Mazo, Maurilio Hernández, Enrique Vargas, Agustín Barrera Soriano, Omar Ortega, Cristian Campuzano, Angélica Moya

¡Anótelo!.. Del Mazo y coordinadores parlamentarios determinaron no permitir más endeudamiento a municipios… Despidieron a 25 empleadas del Comité Estatal del PRD, que seguramente se irán a juicio… Salud, movilidad y combate a la pobreza, temas de privilegio en el presupuesto 2022… Angélica Moya deberá buscar alternativas para solventar problemas financieros en Naucalpan

A la crisis política que del PRD ahora se suma la financiera. Seguramente será laboral en el futuro inmediato, porque la dirigencia, que encabeza Agustín Barrera Soriano, despidió a 25 mujeres-trabajadoras que prestaban sus servicios en las oficinas estatales. Todo ello sin justificación y sin entregarles la indemnización que determina la ley. Desde su fundación, como todo buen partido de izquierda, el PRD se sumó con agrado a la defensa de empleados.  Ahora parece que este líder ha olvidado esas banderas en su propia casa.

Todo esto tiene su antecedente en los problemas políticos del partido, derivados de la división entre el diputado Omar Ortega y el expresidente del partido, Christian Campuzano. Crisis que han arrastrado por varios meses y durante la cual los empleados se mostraron al margen. Todo hace suponer que este despido masivo es una suerte de limpia (misógina) que, además, evidencia los graves problemas financieros que arrastra el partido. De prosperar la demanda de las extrabajadoras -todo apunta a que así sucederá- podrían dejar sin bienes al partido. ¿Dónde quedó ese gran partido que luchó tanto por los derechos humanos?

***

Sin recursos federales o estatales emergentes, que les permitan atender sus necesidades apremiantes para cerrar bien sus administraciones, muchos de los actuales alcaldes tendrán serios problemas para pagar las últimas quincenas, el aguinaldo, la prima vacacional y los bonos que acostumbran otorgarse (aunque para esto quizá encuentren la forma). La semana pasada el gobernador Alfredo Del Mazo les advirtió que no habrá recursos extraordinarios ni para apoyar a las administraciones salientes, ni para las que asumirán el control a partir de enero.

Los coordinadores legislativos de Morena, Maurilio Hernández González y de Acción Nacional, Enrique Vargas del Villar, ratificaron la advertencia del jefe del Ejecutivo y también dijeron que no habrá rescate financiero. Fueron más allá, pues aseguraron que no prevén permitir que los nuevos alcaldes contraigan nuevos endeudamientos.

***

Salud, movilidad y combate a la pobreza, son los principales ejes del presupuesto que ayer entregó el secretario de finanzas del gobierno estatal, Rodrigo Jarque Lira, para su análisis y eventual aprobación. El paquete fiscal seguramente será objeto de muchas observaciones y generará fuertes discusiones de parte de los diputados que coordina Maurilio Hernández, porque prevé un endeudamiento por más de 9 mil millones de pesos, del cual se utilizará 60 por ciento para obras federales y el restante para obras estatales. Elías Rescala tendrá que hacer uso de toda esa capacidad de negociación para sacar avante este paquete fiscal.

***

Angélica Moya, presidenta municipal electa de Naucalpan dejó entrever cómo gobernará los primeros días. Lo primero que dijo fue que tendrá que sentarse a negociar con bancos para reestructurar la deuda que agobia al municipio, que dice es de 3 mil millones de pesos, y luego para solicitar nuevos endeudamientos. Allí enfrentará un problema que costará trabajo eludir, porque el débito debe ser autorizado por el Congreso local, cuya mayoría obedece a Morena y sus aliados. Parece que Moya Marín tendrá que arreglárselas de otra manera.

***

Por cierto, será difícil que proceda la denuncia interpuesta por Morena en contra del diputado Enrique Vargas del Villar, por los espectaculares de una revista donde aparece su imagen. Ya otros actores políticos hicieron algo similar en fechas pasadas y no pasó nada. Recordemos el “doble” de Juan Rodolfo Sánchez Gómez y la entrevista que le hizo una revista también al ahora diputado y secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo. Pero también será difícil y complicado que prospere la denuncia que a su vez interpuso el panista en contra de Higinio Martínez Miranda, por sus foros legislativos, ya Peña lo hizo, como lo hemos comentado.

Visto 6401 veces
Valora este artículo
(5 votos)