¡Anótelo!... Seis diputados, tres partidos: muestran PVEM, Nueva Alianza y MC peso político legislativo en Edomex

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!... Seis diputados, tres partidos: muestran PVEM, Nueva Alianza y MC peso político legislativo en Edomex

Martes, 23 Noviembre 2021 04:27 Escrito por 
María Luisa Mendoza, Rigoberto Vargas, Martín Cepeda, Alfredo del Mazo, Andrés Manuel, Higinio Martínez, Francisco Fernández María Luisa Mendoza, Rigoberto Vargas, Martín Cepeda, Alfredo del Mazo, Andrés Manuel, Higinio Martínez, Francisco Fernández

¡Anótelo!.. María Luisa Mendoza, Rigoberto Vargas Cervantes, Martín Zepeda Hernández en bloque legislativo… Endeudamiento solicitado por Alfredo del Mazo probará alianza PRI-Morena… Morena cumple 10 años… Cuarta ola Covid-19 amenaza al mundo

 

En este espacio habíamos comentado del peso que tendrían los partidos Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano en el Congreso local. Lo que no se esperaba es que se les uniera Nueva Alianza, para hacer valer su real peso político. Las negociaciones iniciaron hace varios días, lo anunciaron y nadie hizo algo por detenerlos. Ayer diputados del PVEM, NA y MC concretaron el armado de un bloque legislativo que dará mucho de qué hablar en los próximos meses, porque se trata de seis diputados que operarán como “bisagra” frente a los dos grandes bloques: el integrado por Morena y Partido del Trabajo y el de los partidos PRI, PAN y PRD.

Estos seis diputados le darán la mayoría a cualquiera de los dos grandes bloques. Es evidente que les reditúa más trabajar juntos que de a dos en dos. Rigoberto Vargas Cervantes, de Nueva Alianza; Martín Zepeda Hernández, de Movimiento Ciudadano, y María Luisa Mendoza, del Verde Ecologista, dieron a conocer la integración de esta nueva fracción legislativa que tendrá su primera prueba de fuego en la discusión, análisis y aprobación del presupuesto 2022. No hay que olvidar que, en el plano nacional, el Verde Ecologista y Nueva Alianza son aliados de Morena. Pero, en el Estado de México el PVEM, no. Veremos cuál será el precio de esos seis votos.

*****

Ya le decíamos que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza solicitó un nuevo endeudamiento hasta por 9 mil 500 millones de pesos. De esos, 60 por ciento será para obras públicas federales (Tren Interurbano México-Toluca, Tren Suburbano hasta el Aeropuerto Felipe Ángeles y obras adyacentes). El restante 40 por ciento será destinado a proyectos estatales en los 125 municipios.

Lo interesante de este endeudamiento es que pondrá a prueba una eventual alianza -sin nombre y sin manifestaciones públicas- entre el PRI mexiquense y la Cuarta Transformación, es decir, la aprobación de la Reforma Energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador podría estar sujeta a la aprobación de este endeudamiento. Ya se verá…

*****

No se hizo un gran festejo, pero vale la pena recordar que hace 10 años fue fundado Morena que, como partido, tiene menos años, pero el poder que ha aglutinado en este lapso es amplio, tan amplio como que en mucho menos de una década conquistaron la Presidencia de la República y en este momento gobiernan en 16 entidades y más de 500 alcaldías. No son cifras menores, sobre todo porque podría incrementarlas sensiblemente el año entrante y en 2023 hacerse con la Joya de la Corona que representa el Estado de México. A eso se han dedicado con ahínco Higinio Martínez Miranda, Horacio Duarte Olivares y Delfina Gómez Álvarez.

*****

La cuarta ola por Covid-19 se encuentra ya en muchos países de Europa central. Incluso en Alemania la canciller Angela Merkel ha reconocido el gran problema que vive su país. En México, 50 por ciento de la población ha recibido al menos dos dosis. Sin embargo, el haber anunciado el semáforo verde ha hecho que se relajen las medidas de protección. Fiestas familiares, de amigos, bares, restaurantes (aunque no todos) no son estrictos en el uso del cubrebocas. La toma de temperatura parece una vacilada. La mayoría de las personas hospitalizadas no tienen las vacunas.

El secretario de Salud, Francisco Fernández Clamont, tiene una gran responsabilidad. Si bien los números dicen que está por controlarse la pandemia en el Estado de México, lo que sucede a nivel mundial tiene otro mensaje, muy preocupante, por cierto. Países de Europa están con posibilidades de regresar al confinamiento. ¿Alcanzará a México la cuarta ola? Urge tomar medidas extremas para que eso pase.

Visto 6519 veces
Valora este artículo
(1 Voto)