¡Anótelo!.. Gustavo Mancilla podría terminar 2021 en la cárcel, por violencia familiar

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en ¡Anótelo!

¡Anótelo!.. Gustavo Mancilla podría terminar 2021 en la cárcel, por violencia familiar

Jueves, 25 Noviembre 2021 04:22 Escrito por 
Gustavo Mancilla, Víctor Quiroz, Víctor Urbán, Vicente Pereda, Raymundo Martínez, Alfredo del Mazo, Rodrigo Martínez Celis Gustavo Mancilla, Víctor Quiroz, Víctor Urbán, Vicente Pereda, Raymundo Martínez, Alfredo del Mazo, Rodrigo Martínez Celis

¡Anótelo!.. Un Juez de control dejó sin efectos la determinación de No ejercicio de la Acción Penal en contra del aún alcalde de Villa del Carbón… Consejo Ciudadano de Toluca congrega a clase política… Alcaldes electos podrían recibir oxígeno puro de los poderes Ejecutivo y Legislativo… Rosy Oviedo por defensa de los periodistas y defensores de derechos humanos... Retoman Plan Pasajero Seguro

Dice un dicho que el tiempo termina por poner las cosas en su lugar y generalmente sucede así. Apenas, un Juez de control del Distrito Judicial de Tlalnepantla dejó sin efectos la determinación de No Ejercicio de la Acción Penal respecto a la investigación inicial por violencia familiar en contra de Gustavo Mancilla Rendón, todavía presidente municipal de Villa del Carbón, quien fue acusado en varias ocasiones por su exesposa.

El Juez determinó que no hubo investigación con perspectiva de género y que sí existen elementos aportados por la víctima que acreditan el tipo penal, además de no haber considerado todos y cada uno de los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación, la actuación de la representación social fue tendenciosa e imparcial. Está visto que este no fue el año de Gustavo Mancilla, pues en junio buscó infructuosamente la reelección en la presidencia municipal, pero la ciudadanía le negó el beneficio de la duda.

*****

El Consejo Ciudadano de Toluca llevó a cabo la Quinta Sesión Plenaria en la que rindieron protesta 19 integrantes más y se creó el cuerpo parlamentario con las y los legisladores de la capital mexiquense: Melissa Vargas Camacho, Mónica Álvarez Nemer, Evelyn Osornio Jiménez, Gerardo Lamas Pombo, Braulio Álvarez Jasso y Jesús Izquierdo Rojas. El presidente del CCT, Víctor Quiroz Santibáñez dijo, y aquí se demuestra, que es un órgano sin colores ni marcas. Congregó a la clase política toluqueña.

Ahí estuvieron 12 exalcaldes: Emilio Chuayffet, Antonio Muñoz Samayoa, Agustín Gasca, Laura Pavón Jaramillo, Enrique González Isunza, Ramón Arana, Armando Garduño, Juan Carlos Núñez, María Elena Barrera, Martha Hilda González, Braulio Álvarez y Víctor Quiroz. El presidente municipal electo, Raymundo Martínez Carbajal, dijo que Toluca está llamada a ser la ciudad del siglo XXI. Se entregó reconocimiento especial a los toluqueños Carlos Alejandro Monroy Carrillo, Víctor Urbán, Vicente Pereda, Adriana Barraza y Octavio Chávez.

*****

El gobernador Alfredo del Mazo Maza envió dos solicitudes para apoyar las finanzas municipales. Una para permitir que 36 ayuntamientos refinancien sus deudas a largo plazo, sobre todo aquellas contratadas entre 2013 y 2014, y otra para que los 125 municipios adquieran nuevos financiamientos, dejando como garantía los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal.

En este momento son palabras escritas en el proyecto de presupuesto para el siguiente año entregado por el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira al presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, a la presidenta de la Mesa Directiva, Ingrid Krasopany Schemelensky, y a los coordinadores parlamentarios, para su revisión y análisis. Es decir, el balón de la supervivencia municipal está en manos de los integrantes de la XXI Legislatura.

*****

En representación del gobernador Alfredo del Mazo, el secretario de Jsticia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, nombró a Rosa María Oviedo como coordinadora ejecutiva del Mecanismo para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos. Sin duda, una enorme responsabilidad que sacará adelante. Enhorabuena por Rosy Oviedo.

*****

Según cifras oficiales al año se cometen al menos unos 7 mil 300 asaltos a unidades de transporte público, es decir, 20 al día que son denunciadas. Por ello, la Secretaría de Seguridad retomó el Plan Pasajero Seguro, que consiste en la revisión aleatoria de los pasajeros de las unidades. Con este operativo en los últimos seis meses se han detenido a 500 personas que portaban algún tipo de arma blanca o de fuego. Esta iniciativa se realizó con éxito hace algunos años con la colaboración de la Secretaría de Movilidad y la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México. Fue una buena idea que el titular de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis la haya retomado.

Y es que, sobre todo en las rutas que van hacia Xonacatlán y Otzolotepec, que pasan por la Central de Abasto, tiro por viaje suben grupos de jóvenes, hay incluso una mujer que les acompaña, que asaltan a los usuarios del transporte. Los despojan de todas sus pertenencias y si hay alguien que no tenga por darles, le golpean. Ojalá pronto acaben con este martirio de pasajeros, de los que algunos, llevan hasta ocho asaltos.

Visto 7423 veces
Valora este artículo
(7 votos)